Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

10 errores típicos al hacer vídeos

El vídeo es el contenido con más éxito en la Red. Un estudio realizado por IAB Spain sobre el Vídeo Online revela que el 87% de internautas ve vídeos a través de Internet y todo apunta a que seguirá creciendo en los próximos años. Ya te he hablado en algún otro artículo sobre el vídeo, pero en esta ocasión voy a centrarme en errores que no debes cometer al hacer vídeos basándome en mi experiencia audiovisual que puede servirte de ayuda con tus creaciones de vídeo.

¿Cómo hacer vídeos eficaces? Errores a evitar

Nula planificación previa

No puedes lanzarte a grabar un vídeo sin antes saber qué es lo que quieres contar en él y con qué objetivo. Conviene realizar un guión del mismo y, al igual que sucede en las novelas, que tenga planteamiento, nudo y desenlace. Así se evita irse por las ramas y queda más estructurado. Piensa también el lugar donde vas a grabarlo, lo ideal sería hacerlo en una sala de tu empresa u oficina, pero si trabajas desde casa intenta acondicionar la habitación que elijas para que el vídeo sea profesional.

No orientar el vídeo a tu nicho y target

Uno de los errores más graves a la hora de hacer vídeos es no tener en cuenta tu nicho y target. Es preferible una menor audiencia, pero más cualificada, que esté verdaderamente interesada en tu mensaje, producto o servicio.

Contenido comercial

Un gran error es hacer vídeos muy comerciales ya que provoca rechazo. Es mejor enfocarlo en resolver problemas al usuario, proporcionarle información de valor. Que su visionado le reporte ayuda o beneficio en algún aspecto. Un buen ejemplo son los vídeo-tutoriales.

No emplear el Storytelling

Otro error que suele suceder al hacer vídeos es no apoyarse en la técnica del Storytelling, es decir, contar una historia y generar una conexión emocional con el espectador, así ayudaremos a que se sienta identificado con el mensaje. Te remito a un artículo de mi amiga Beatriz Peña García, Frodo Sam y el marketing emocional, que te enseña cómo humanizar tu marca.

Difícil de entender y con demasiados efectos

No incluyas en tus vídeos términos técnicos que dificulten su comprensión, hazlos con un lenguaje claro y sencillo. El vídeo tampoco debe tener muchos efectos ya que pueden llegar a distraer.

Larga duración del vídeo

El tema de la duración de los vídeos es algo controvertido. Desde mi punto de vista, los vídeos largos suelen inducir a más abandonos de visionado. Según análisis realizados por la plataforma YouTube, los vídeos para que funcionen bien tienen que ser cortos, de 3 minutos o menos. Los 10 primeros segundos de un vídeo son clave para captar la atención del espectador.

Aspectos técnicos deficientes

Un fallo muy grande son los problemas de imagen y sonido. Tienes que prestar atención a los aspectos técnicos; vigila la iluminación para que el espectador vea bien lo que aparezca en pantalla y pensando en el ambiente que quieres crear. Para grabar en el mercado existen vídeo cámaras con buena relación calidad/precio, este punto míralo como una inversión ya que un vídeo cuidado técnicamente tendrá más posibilidades de ser visto.

Otra posibilidad es utilizar el Smartphone ya que actualmente sus prestaciones no tienen nada que envidiar a las de una cámara profesional e incluso algunos móviles permiten grabar en HD. Lee este post sobre las 6 apps que recomiendo para crear vídeos de calidad con el móvil. Si vas a hacer una locución utiliza un buen micrófono o revisa las características de la cámara y asegúrate de que tu voz se graba bien sin demasiado ruido.

Por otro lado, si decides incluir una pista de música hazlo pensando en el vídeo que tienes entre manos. Me explico: si estás haciendo un videoclip o un promocional, entonces tiene cabida dar importancia a la música, pero si el vídeo es explicativo donde prima tu exposición es preferible prescindir de ella.

Para acabar con este punto, no te olvides de editar el vídeo antes de publicarlo. Dan muy mala impresión los cortes o saltos en la imagen. Aquí te dejo las 15 herramientas que considero mejores para crear vídeos.

No incluir Llamadas a la acción – “Call to Action”

No aprovechar el vídeo para fomentar la interacción con el usuario es otro error. Los vídeos tienen que tener “Call to Action” que inviten al espectador a hacer una determinada acción: Derivarle a una página de nuestro sitio web donde pueda descargar un contenido, suscribirse a la newsletter o al canal de YouTube, acceder a un curso o webinar, conocer la Fan Page de Facebook, etc.

No optimizar el vídeo para SEO

Pasar por alto el SEO en los vídeos hará que menos gente llegue a verlos. Tienes que incluir palabras clave o keywords en el título del vídeo, añadir una descripción, transcribir el contenido para ayudar a Google a indexarlo entre otros aspectos que te explico más detalladamente en este otro post.

Te puede interesar:  Claves para optimizar vídeos online y que sean más vistos

Poca distribución y difusión del vídeo

Tampoco puedes fallar en la distribución y difusión del vídeo. Si no distribuyes bien tu vídeo empleando todos los canales y medios que encuentres adecuados, pasará sin pena ni gloria. Hay que tener en cuenta YouTube, Vimeo y redes sociales como Facebook donde los vídeos ya alcanzan mayor número de visionados que los de la plataforma de Google. Para micro vídeos una buena opción es Twitter.  Incluso pensar en crear publicaciones o tuits promocionados. No olvidarse de los blogs porque se pueden incrustar los vídeos y es otra forma de darles visibilidad.

 

¿Me cuentas cómo es tu experiencia con los vídeos?

He querido reflejar aquí los errores al hacer vídeos más frecuentes, aunque lo importante es aprender y cada vez tener menos. Como resumen te dejo esta infografía:

errores que no debes cometer al hacer vídeos (formato infografía)

Espero que te guste y con lo que te he contado puedas mejorar los vídeos que realices 😉

¿Crees que algún otro error debería estar en la lista? Estaré encantada de conocer tu opinión, muchas gracias por tu tiempo.

¿Quieres aprender a incorporar el Vídeo Marketing en tu negocio?

¿Con un eBook en el que te enseño desde cero y de forma estratégica?

Apúntate y te informaré en el momento que puedas adquirirlo. 

Revisa el correo para confirmar tu suscripción a la lista de espera ¡Gracias!

Responsable: Natalia Fernández Lara (Audiovisual & Social Media Lover).
Finalidad: gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: puedes ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición.
Información adicional: consulta mi página web +info.

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

4 comentarios en “10 errores típicos al hacer vídeos

  1. Hola mi niña!!
    Lo primero, darte millones y millones de gracias por mencionar mi último artículo. Me ha hecho mucha ilu!!!

    Creo que la gente peca, sobre todo, de falta de planificación. Ahora lo natural está de moda, lo improvisado… pero no se percatan que hasta lo más improvisado lleva detrás muuuucha planificación. ¿O acaso creen que los flashmob son realmente naturales? En este caso, por ejemplo, se ensaya, se piden permisos… Es mucho más elaborado de lo que se piensa.

    Ya se lo he comentado a un compi. A mí una de los spots que más me está gustando es el de Asisa y su publiterapia. Aúna el storytelling, sencillez, un mensaje poco comercial y muy cercano y no demasiado extenso… Creo que deberíamos tener en cuenta ejemplos así. Y, ojo!, no creo que se hayan gastado una pasta en producirlo. La idea de que las cosas chulas sólo se consiguen con mucha inversión creo que es equivocada.

    Muy buen post Natalia! Clarito y directo!
    Un abrazote!!

    • Hola Bea,
      En los vídeos también hay que humanizar el mensaje para conectar con el espectador, lo que explicas sobre el marketing emocional es una información que complementa muy bien este artículo y tenía que incluirlo. Estoy completamente de acuerdo contigo, todo se planifica hasta la cosa más simple. He visto el anuncio y la verdad es que me parece un acierto. Se cumple a la perfección aquello de “menos es más”. 😉
      Espero que al compañero le sea útil el post, gracias por recomendarlo, por compartir y comentar.
      ¡Un abrazo enorme!

  2. Mira que oportuno este post Natalia, justo cuando estoy pensando que hacer un vídeo presentación de mi nieva web ¿la has visto ya? me has dado muy buenas pautas sobre las que ir pensando antes de lanzarme a hacer una chapuza.
    Muchas gracias guapetona

    • Hola Marina,
      Acabo de ver tu nueva web y está genial. Has logrado una imagen más consistente y el diseño es muy limpio. Un gran trabajo. 😉
      Me alegra mucho que el artículo te sirva para afrontar el vídeo presentación. Cualquier duda que te surja ya sabes dónde estoy.
      Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar.
      Un abrazo grande!

Deja un comentario

 

Responsable: Natalia Fernández Lara (Audiovisual & Social Media Lover).
Finalidad: moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: puedes ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición.
Información adicional: consulta mi página web +info.
Compartir
Twittear
Pin
Compartir
+1
Buffer
4K Compartir