¿Cómo conseguir ideas para escribir en el blog?

El mundo del blogging no es sencillo, te debes plantear una serie de preguntas antes de lanzar un blog y, una vez creado, mantenerlo vivo requiere compromiso y publicar contenidos de calidad. Uno de los obstáculos a los que se enfrenta un blogger, y de los más temidos, es la falta de ideas para escribir en el blog. Intentar comenzar un artículo, pero ver que no se te ocurre nada.

Por si tienes la mala pata de que un día las musas te abandonan quiero compartir contigo unas tácticas que a mí me sirven para afrontar la falta de inspiración bloguera.

¡Sin ideas para escribir en el blog! Formas de inspirarse:

La lectura, una buena aliada

Te aconsejo que leas periódicos, libros, revistas a las que estés suscrito de tu materia, pero también sobre otras cosas que te gusten. Enriquece como persona y esos conocimientos pueden ser el germen para contenidos.

 Experiencias

Echar mano de tus experiencias es una buena alternativa. Contar tu opinión sobre los productos y servicios que usas, las conferencias, cursos y eventos a los que tienes oportunidad de asistir, los recursos que te facilitan tu trabajo… Este tipo de temas te ayudará a conectar más con tu público.

Recurrir a la actualidad

Beber de lo que sucede en la actualidad, muchas veces, puede ser la vía para que te surjan nuevos temas. Hacerte eco de una noticia o suceso y enfocarla hacia tu sector profesional.

Te pongo un ejemplo muy reconocible: los errores de figuras públicas o famosas en redes sociales suelen dar pie a escribir artículos sobre lo que no se debe hacer en ellas.

Seguir lo último en tu campo y tendencias

Acudir a fuentes de información para saber lo que se cuece, las novedades entorno a tu actividad y estar pendiente de las tendencias o temas del momento sobre tu nicho y público, también son una manera de generar artículos. Te recomiendo este post donde hablo de varias herramientas muy útiles.

Brainstorming

Las categorías en las que está estructurado tu blog aprovéchalas para hacer brainstorming (una lluvía de ideas). Ir de lo más general a lo más concreto.

Por ejemplo, la categoría Social Media se puede dividir en Redes Sociales y ésta, a su vez, en Twitter, Facebook, Pinterest, Linkedin, etc. Después, de cada una de ellas, sacar diferentes post.

Revisar entradas publicadas

Repasa las entradas que hayas publicado porque es posible que alguna se preste a ser actualizada o ampliada desde otro punto de vista e incluso en otro formato: infografía, eBook, tutorial, presentación, vídeo, etc.

Recuerda que incorporar formatos visuales las hace más atractivas y compartibles.

Preguntar a tus suscriptores

El contacto con las personas suscritas a tu blog es muy importante. ¿Por qué no enviarles un email para averiguar sus intereses y si hay temas de los que quieren aclarar dudas? Haz también alguna encuesta corta, igual has dado cosas por sabidas.

Comentarios y emails recibidos

Los comentarios que te dejan lectores o los emails que te envían son lo mejor de un blog.

Esa conversación que se genera es muy valiosa y a mí, en alguna ocasión, me ha ayudado a generar una nueva entrada.

Hablar con tu entorno cercano

Seguro que tus amigos y familiares saben que tienes un blog. Habla con ellos y pregúntales directamente sobre qué les gustaría encontrar información.

 

Formas de inspirarse para escribir en el blog

 

Consejos para evitar el bloqueo bloguero

Conviene prevenir la ausencia de ideas para escribir en el blog. Lo mejor es planificar los temas con antelación, por ejemplo, directamente en una hoja de Excel. En mi centro de contenidos digitales te comparto la plantilla de calendario editorial que yo misma utilizo para idear y organizar los contenidos de todo un año ¡te animo a descargarla! Una alternativa sería Google Calendar.

Por otra parte, anota lo que te venga a la mente en ese momento aunque creas que no te va a valer. Ya tendrás tiempo de descartarlo. ¿Te acuerdas de las libretas de toda la vida? Siempre llevo una pequeña conmigo y viene muy bien. Otra opción es usar aplicaciones como la clásica “Notas” que está incluida por defecto en todos los móviles o emplear OneNote que te permite organizarte y hacer un buen seguimiento de tus tareas.

No desesperes, las ideas acaban surgiendo

Tener siempre ideas para escribir en el blog no es fácil y es normal sentirse alguna vez poco inspirado. Confío en que no caigas en el bloqueo bloguero aunque si te ocurre en algún momento, espero que estas técnicas para conseguir inspiración y los consejos te ayuden.

¿Qué haces cuando flojean tus ideas para escribir nuevos post en el blog? ¿Has realizado alguna de las tácticas? ¿Cómo logras inspirarte?


Natalia Fernández Lara

Comunicadora Audiovisual y Multimedia. Especializada en Marketing Digital y Community Management.

2 comentarios en «¿Cómo conseguir ideas para escribir en el blog?»

  1. Hola Natalia,

    Excelente artículo! Sin duda como bien lo muestra la imagen, a veces las ideas salen volando y cuesta un poco encontrarlas. También es una fuente de inspiración comenzar a escribir sobre un tema y darte cuenta que de ese podemos sacar muchos más! Siempre lo hago en mi blog!

    Responder
    • Hola Daniela,
      ¡Me alegro de que te guste! Estoy de acuerdo contigo. Muchas veces la propia escritura de un artículo es lo que propicia que tu mente fluya y salgan nuevas ideas para otros. Muchas gracias por comentar y espero que pases en más ocasiones por el blog. 🙂

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Natalia Fernández Lara (Audiovisual & Social Media Lover).
Finalidad: moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: puedes ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición.
Información adicional: consulta mi página web +info.