15 mejores herramientas para crear vídeos

El vídeo desde siempre vinculado al sector audiovisual ya no es exclusivo de éste. El sector del marketing y la publicidad también ha visto en el vídeo un gran aliado y lo incorpora cada vez más a sus estrategias online. Además, con Internet y los avances tecnológicos se ha facilitado su creación poniéndolo al alcance de cualquier profesional. En este artículo conocerás ventajas del contenido en vídeo, programas y plataformas, entre otras herramientas, que te recomiendo para crear vídeos de calidad.

herramientas que recomiendo para editar y crear vídeos

En la Red triunfan los vídeos, de ahí que crezca el interés por el vídeo marketing.

Vídeo Marketing:
La creación de contenido en vídeo con el fin de promocionar un producto o servicio para alcanzar unos objetivos dentro de una estrategia de marketing.

¿Cuáles son las ventajas del vídeo frente a otros contenidos?

  • Genera Branding de Marca

El vídeo ayuda al conocimiento de una marca o empresa, a dejar en nuestra mente una huella, aquello por lo que la reconocemos y se diferencia del resto.

  • Información más completa y comprensible

El vídeo proporciona una información más completa y atractiva sobre un producto o servicio al aunar imagen, audio y texto. Además facilita su comprensión.

  • Mayor tasa de recuerdo

Consigue que prestemos más atención. Recordamos más lo que hemos visto en un vídeo que lo que leemos en un artículo.

  • Aumenta el Engagement

Permite interactuar más fácilmente, entretiene y fideliza. Mira estos otros contenidos con los que ganar engagement

  • Mejor ROI

El vídeo proporciona un mejor retorno de la inversión ya que genera un gran tráfico web, incrementa las visitas a las páginas, puedes conocer datos como el número de visionados, clics recibidos, contribuye a la conversión lo que se traduce en más posibilidades de ventas.

  • Mejor Posicionamiento en Buscadores

Google premia a los vídeos porque los considera un contenido de calidad, las páginas que cuentan con vídeos aparecen mejor posicionadas en los resultados de búsqueda. No te pierdas estas claves para optimizar los vídeos.

  • Mayor segmentación de público

Alcanza targets que no consigue la televisión. Es un nicho para el público joven. Prueba de ello es la gran popularidad de los llamados “YouTubers”.

  • El uso en Redes Sociales multiplica su viralidad

Con las redes sociales los vídeos se difunden rápidamente porque es muy sencillo compartirlos. Facebook y Twitter se han dado cuenta de que este formato es una excelente vía para generar ingresos publicitarios y le están otorgando mayor importancia en sus plataformas.

Las ventajas del contenido en vídeo frente a otros contenidos.

15 Herramientas que recomiendo para crear vídeos

Programas de Edición de Vídeo

  • Para usuario Principiante

logo windows movie makerWindows Movie Maker. Programa de edición de vídeo gratuito de Windows. En los sistemas operativos recientes no viene instalado de forma predeterminada y lo tienes que descargar. Puedes importar fotografías y vídeo desde tu PC o móvil. Realizar presentaciones de diapositivas con las fotos. Editar los vídeos, recortar partes de la imagen, aplicar efectos de velocidad a los clips de vídeo, añadir y editar el audio y/o música. Buena opción si no necesitas vídeos muy elaborados.

logo imovie

iMovie. Es el programa de edición gratuito que viene por defecto en todos los equipos de Apple. Muy sencillo y tiene las prestaciones básicas de todo Editor: Corte, transiciones, efectos, etc.

Filmora programa para crear vídeos de aspecto profesional Filmora. Funciona para Windows y Mac. Ofrece un modo de edición básico y otro más completo. Permite exportar tu vídeo a una amplia variedad de formatos y según los dispositivos móviles donde se vaya a reproducir. También contempla subir el vídeo a YouTube, publicarlo en Facebook e incluso grabar tu vídeo a un DVD. Se puede descargar de manera gratuita.

  • Para usuario Medio – Avanzado

Programa de edición de vídeo Pinnacle Studio

Pinnacle Studio. El programa tiene muchas funcionalidades y se pueden conseguir vídeos de calidad profesional. En su versión Plus incluye la posibilidad de capturar el contenido de la pantalla del ordenador, ideal para vídeo tutoriales. Trabaja con el sistema operativo Windows, en cambio, sus aplicaciones para móvil sólo están disponibles en iOs para iPhone e iPad.

VideoPad EditorPrograma para editar y crear vídeos VideoPad Editor. Es un programa muy completo para hacer vídeos de muy alta calidad. Disponible para Windows y Mac. Con versión también para teléfonos móviles iPad y Android.

  • Para usuarios Profesionales

Si eres profesional de la edición de vídeo autónomo o freelance estos son los programas a tener en cuenta:

Avid Media Composer. Programa de edición de vídeo de referencia para profesionales y de los más usados dentro del sector audiovisual. Funciona en Windows y Mac.

Edición de Vídeo Profesional Avid Media Composer

Final Cut Pro. Software también muy utilizado en la edición de vídeo a nivel profesional que se emplea mucho en medios audiovisuales. Sólo para Mac.

Progarma de Edición de Vídeo Profesional Final Cut Pro

Adobe Premiere Pro. Otro de los mejores softwares de edición de vídeo que existe en el mercado. Además, al ser de la familia adobe tiene total integración con el resto de sus programas. Podrás usarlo tanto si tienes un Mac como un PC.

Edición de Vídeo Adobe premiere Pro

Plataformas para crear vídeos online

Youtube Vídeo Editor La plataforma de vídeos YouTube cuenta con su propio editor de vídeo integrado gratuito. Te creas tu proyecto y puedes editar los vídeos e imágenes que subas. Permite añadir textos sencillos, transiciones, audio y música sin problemas gracias a su biblioteca. Además, en su Centro de Creadores tienes a tu disposición trucos y consejos para sacarle partido.

Editor de Vídeo de YouTube

WeVideo  No es necesario descargar un software para crear tus vídeos. Trabajas desde la web y guardas tus fotos o vídeos en la nube. Tiene un editor básico, pero si quieres opciones más avanzadas sólo están disponibles en los planes de pago. Una vez creado el vídeo se puede publicar en redes sociales, incrustarlo en tu web/blog e incluso descargarlo a tu PC. Por otro lado, dispone de aplicaciones para iOs y Android.

Programa de edición de vídeo online WeVideo

Otras herramientas para crear vídeos

Para hacer vídeos con fotos

Si lo que buscas es hacer un vídeo con tus fotografías y darles un toque diferente añadiéndoles música, efectos de color o filtros, etc.

  • Slidely. Cuenta con app para móviles iOS y Android

Slidely para crear vídeos con tus fotos

  • Picovico. Tiene también app para Android

Picovico: convierte tus fotos en vídeos

Para capturar y editar el contenido de la pantalla de tu PC

Si necesitas capturar en vídeo tu pantalla del ordenador para tutoriales, webinars…

herramientas para capturar en vídeo el contenido de la pantalla del PC

Conclusión

En la siguiente infografía tienes recopiladas todas las herramientas que te recomiendo para creación de vídeos.

Las 15 herramientas que recomiendo para crear vídeos

Las redes sociales están impulsando el uso del vídeo y tiene una gran aceptación por parte de los usuarios. Su consumo no deja de crecer y ya es considerado un formato clave para profesionales y empresas.

Contempla el uso del Smartphone para crear vídeos, una alternativa estupenda. Echa un ojo también a estas 6 aplicaciones para creación de vídeos con el móvil.

Te puede interesar:  10 errores típicos al hacer vídeos

¿Qué otras ventajas tiene para ti el contenido en vídeo? ¿Creas vídeos con algún programa o herramienta no incluida? Házmelo saber en los comentarios y espero que este post te anime a probar con el contenido en vídeo porque ya has visto que hay muchas opciones.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Recibe los nuevos contenidos en tu correo

He leído y acepto la Política de Privacidad

10 comentarios en “15 mejores herramientas para crear vídeos

  1. Genial Natalia!!
    A mí me da un poco de pavor el tema del video, jeje!! Pero me gusta la idea de poder hacer tutoriales de alguna herramienta mostrando la pantalla del pc. Así que tomaré nota de algunas de las que comentas.

    Gracias guapa!! Con post como éste te ahorras buscar y rebuscar por la web.
    Un abrazote!!

    • Hola Bea!!
      Justamente he querido enfocarlo para todos ya tengas más o menos experiencia en creación de vídeos con distintas opciones, así que nada de pavor porque todo es empezar. Me alegra que te hayan gustado las herramientas. Mil gracias por pasarte y contarme tus impresiones 🙂
      Un abrazo muy grande!!

  2. Muy buen artículo Natalia,
    Existen numerosas herramientas como tú has descrito en función de la calidad de vídeo que necesites o el nivel con el que cuentes como usuario. Pero no todo queda en realizar el vídeo y listo, para completar la dinamización del mismo recomiendo aprovechar al 100% el vídeo teniendo en cuenta las redes sociales. Saludos!!

    • Estoy de acuerdo en que con solo realizar el vídeo no basta y, de hecho, en este mismo artículo incluyo un post relacionado sobre errores al hacer vídeos hablando precisamente de que uno de los que se suele cometer es no dar al vídeo una buena difusión y señalando las redes sociales como uno de los canales para ello. He leído vuestro artículo y me gusta. Perdonad que haya editado el comentario y no incluya el enlace, pero no soy partidaria de añadirlos en comentarios. Gracias por pasaros por el blog. Un saludo.

  3. Yo sigo con mis dudas. Qué beneficio obtengo como docente si dedico 5 horas a realizar un vídeo, que en la pizarra les explico en media hora? Los alumnos mejoran? Mis experiencias en este tema son bastante regulares.

    • Hola David,
      Entiendo tu postura y está claro que crear un vídeo de calidad lleva tiempo, pero piensa que esa lección en vídeo subida, por ejemplo, a una plataforma como YouTube puede beneficiar a tus alumnos porque acceden a tu explicación desde cualquier lugar cuando quieran solo con conectarse a Internet y pueden visionarla las veces que les haga falta hasta comprender la materia. Además, es otra vía para conectar con ellos y resolver sus dudas no resueltas en clase.
      Pide feedback a tus alumnos (pregúntales qué les parece el vídeo, si lo encuentran útil, si les ayuda, etc) y en función de sus respuestas, actúa. Si finalmente no resulta satisfactorio considera otras opciones (presentaciones online, lecciones en pdf…).
      Mi humilde opinión y gracias por pasarte por el blog, un saludo.

  4. Hola Natalia, muy buen post. Yo he echado de menos una app para smartphones que a mi me gusta particularmente que es Videona. Te permite grabar y editar los vídeos y después compartir directamente. Funciona tb para Android y Apple. Pruébala a ver qué te parece! Un saludo.

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad