Twitter: funcionamiento básico y consejos [Guía 2021]

Twitter es una red social que, a pesar de su popularidad, sigue resistiéndose para buena parte de usuarios de Internet. Ya en 2015 un estudio reflejaba que su manejo es poco intuitivo. Si no terminas de entender su funcionamiento o quieres empezar y buscas cómo hacerlo estás en el sitio adecuado porque he elaborado la Guía de Twitter más completa y actualizada para ayudar a iniciarse en el mundo tuitero. ¡Vamos allá! 🙂

¿Qué es Twitter y para qué sirve?

Twitter es una plataforma de micro blogging. Permite publicar mensajes en tiempo real (como un blog), pero cada mensaje tiene un límite de caracteres. Cuando nació Twitter en 2006, el máximo se estableció en 140. Sin embargo, el 07 de noviembre de 2017 esa cifra se amplió al doble, 280. Y tiene naturaleza de red social porque puedes elegir con quien te relacionas.

Una red de información bidireccional donde descubrir las últimas noticias relacionadas con los temas y las personas que te interesan.

Te puede servir para:

  • En primer lugar, crear una comunidad alrededor de tu marca ya sea personal o de empresa.
  • Segundo, establecer relaciones con profesionales de tu sector y afines.
  • Tercero, publicar información de interés para tu público objetivo, clientes.
  • También dar a conocer tus productos, servicios, eventos, etc.
  • Además, mejorar la atención al cliente.

Y estos son solo algunos de los usos que considero más importantes.

A continuación, vas a ver como es más fácil de usar de lo que parece.

Cómo comenzar en Twitter paso a paso

Crearte una cuenta y completar el perfil

– Crear cuenta

Das tu nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, contraseña y buscas un nombre de usuario que es el nombre público que aparecerá en tu perfil y por el que te conocerán dentro de la red el resto de tuiteros. Pongo de ejemplo mi cuenta.

– Configurar el Perfil

Hay que completarlo al máximo. Subir una foto de perfil (400×400 pixeles de hasta 2Mb) y foto de portada (1500×500 pixeles). Rellenar la Biografía, un espacio para presentarte. Es junto con tu foto lo primero que mirarán otros usuarios, así que piensa bien lo que incluyas. También podrás añadir tu país y un enlace a tu sitio web, blog o página personal.

El Dashboard  

Twitter está disponible en dos versiones: web y móvil. Para empezar considero mejor acceder desde la web y después, cuando ya te sientas familiarizado con su uso, pases a la opción del smartphone.

La red social del pajarito ha sufrido varios rediseños, pero el gran cambio fue en 2019. Los responsables llevaron el diseño de la versión móvil al escritorio dejando el panel de mandos dividido en 3 columnas. Actualmente, la plataforma ha incorporado más novedades como puedes ver en la siguiente imagen.

 

Dashboard de Twitter a tres columnas actualizado 2020

 

Empezando por la columna de la izquierda, en la parte superior hay 8 apartados:

1 “Inicio” con el icono de una casa. Al seleccionarlo en la columna del centro aparecerá el Timeline (TL) con las actualizaciones de las cuentas a las que sigues. Debajo, perfiles que la propia plataforma te propone seguir y en la columna de la derecha, justo arriba se encuentra el buscador, otras cuentas que te pueden gustar y los temas que son tendencia (Trending Topic o TT).

2 «Explorar» el icono de almohadilla. Aquí se muestra una selección de tuits sobre los temas populares para que los consultes y, si te interesan, unirte a la conversación.

3 “Notificaciones” es el icono de campana, donde te aparecen las menciones, personas que te han hecho retuit (RT), que te han empezado a seguir, los tuits marcados con un ‘me gusta’ (símbolo de corazón) que anteriormente eran los Favoritos.*

4 “Mensajes” el clásico icono de sobre desde el que accedes a los mensajes directos.

5 «Elementos guardados» que, como su nombre indica, te sirve para guardar tuits relevantes.

6 «Listas» para agrupar los perfiles de tuiteros. Están las propias (que tú mismo creas), las de otros a las que te suscribes y aquéllas en las que te han añadido como miembro.

7 «Perfil» icono de silueta que te permite entrar en tu perfil.

8 «Más opciones» desde el que accedes a otras funcionalidades:  Temas, Momentos, Twitter Ads, Analytics, Media Studio (donde gestionas todos los elementos multimedia de tu cuenta), Configuración y privacidad, Centro de Ayuda, Pantalla y Atajos de teclado.

En la parte inferior:

A la izquierda, el acceso directo a tu cuenta (aparece el avatar con la foto). Aquí agregas una cuenta existente o cierras la sesión.

A la derecha, los mensajes. Si haces clic en el icono de sobre aparece una ventana para escribir un nuevo mensaje.

¿Cómo funciona Twitter?

Principales conceptos

– (@) + USERNAME

El signo “arroba” seguido del nombre de usuario, es la forma de identificar a una persona o empresa en Twitter. Mi usuario es: @NataliaFdezLara.

– TWEET (tuit) Mensaje hasta un máximo de 280 caracteres

La principal característica de Twitter y que la diferencia de Facebook, LinkedIn y el resto de redes sociales es que permite escribir mensajes cortos, los llamados “Tweets” (tuits, término en español).

– Mensajes Directos (DM)

Nacieron como mensajes privados entre usuarios y para poder enviar un DM a un usuario éste tenía que ser tu seguidor, debía seguirte.  Actualmente, puedes mantener esa opción o configurar tu perfil para que cualquier usuario (sea tu seguidor o no) pueda enviarte un mensaje directo.

Hay varias formas de mandar un DM:

  • Ir al apartado «Mensajes» de tu perfil.
  • Desde el perfil del usuario al que quieres escribir.
  • A través del cajetín desplegable «Mensajes» que está situado en la parte inferior derecha de la interfaz.

– Hashtag (o etiqueta)

El “hashtag” es un elemento que se utiliza para clasificar los mensajes y agruparlos alrededor de un tema en común. Son palabras o frases que van precedidas de almohadilla (#). Tienen que ser fáciles de entender y no deben incluir espacios ni símbolos. Te recomiendo usar un hashtag o como mucho dos.

Ej: Me gustan las #RedesSociales

– Fleets (Stories de Twitter)

Fleets, las historias de Twitter. Novedad de 2020

La red social de la instantaneidad no ha podido resistirse al boom de los contenidos efímeros y en el año 2020 lanzó los Fleets, sus historias y, al igual que las de otras redes sociales, en ellas puedes escribir texto, compartir un tuit, grabar un vídeo o publicar una foto permaneciendo activas durante 24 horas. Eso sí, solo están habilitadas para la versión de Twitter en móvil.

Términos y abreviaturas en Twitter (señaladas entre paréntesis) 

Follow: Acción de seguir a un usuario.

Followback: Seguir a usuario que ya nos sigue.

Unfollow: Dejar de seguir a un usuario.

Timeline (TL): Línea de Tiempo o cronología con las actualizaciones de los usuarios a los que se sigue.

Twittear (o tuitear): leer, escribir y responder tuits.

Follower(s): Seguidor/es.

Following: Siguiendo.

Trending Topic (TT): Temas del momento o temas de moda.

Direct Message (DM): Mensaje Directo.

Retweet (RT): Retwittear/Retwitteado o Retuitear/Retuiteado.

Hashtag (#): Etiqueta.

Favoritos (FAV)*: Sirve para guardar tuits relevantes y poder leerlos siempre que quieras. Sólo tienes que pasar el cursor sobre el icono de estrella. *Actualización: Desde el 03 de noviembre de 2015 Favoritos se convierte en ‘Me gusta’. El icono pasa a ser un corazón para expresar que nos gusta un tuit.

Follow Friday (#FF): El viernes es el día para recomendar a usuarios que merece la pena seguir.

Guía para usar Twitter

Funcionamiento básico

– ¿Cómo se escribe un tweet?

Para escribir un tuit hay que hacer clic en el botón «Twittear» que está justo después del apartado «Más opciones». Revisa la imagen del dashboard, arriba.

Aparecerá una ventana para redactar tu tuit y publicarlo.

Ventana de redacción y publicación de tuits en Twitter actualizada a 2020

Los tuits pueden incluir fotos y/o vídeos. Para añadirlos basta con hacer clic en el icono de imagen.

Si desconoces los tamaños adecuados de las imágenes en Twitter, te recomiendo leer este artículo. En el caso de que te animes a publicar vídeos, la relación de aspecto que funciona mejor es 16:9 (rectangular) grabados en horizontal de hasta 60 segundos de duración. El tamaño máximo del archivo es de 1GB y en formato MP4 o MOV.

También tienes la posibilidad de adjuntar un archivo GIF o poner emojis. Estos tipos de contenido visual se usan mucho porque se consiguen más interacciones.

El icono de barras se refiere a las encuestas, muy interesantes para generar conversación con los usuarios de la red social y tus seguidores.

El siguiente, un calendario con un reloj, es la opción de programar tuits. Otra novedad del 2020 que ayuda mucho a los Community Managers o Gestores de Redes Sociales para realizar esta tarea sin depender de aplicaciones externas.

El icono + es para agregar otro tuit a uno ya creado y formar un hilo, serie de tuits conectados de una misma persona con el fin de ampliar la información u opinión de un tema.

Y otro de los cambios introducidos en 2020 fue el de poder elegir quién responde a tu tuit, es decir, si todos los usuarios, personas que sigues o solo las cuentas que mencionas.

Además, en junio de 2020 Twitter anunció los tuits de voz pero, por ahora, solo están disponible en algunos dispositivos iOS. Consiste en mensajes de audio de 140 segundos que se comparten como un tuit normal. Si el mensaje es más largo, no pasa nada porque Twitter graba todo y crea automáticamente varios tuits a modo de hilo.

Nota: Como los tuits no pueden sobrepasar los 280 caracteres, se utilizan acortadores de enlaces (o URL). Los más conocidos son bit.ly y ow.ly.

Cuando tuiteas contenido propio la estructura sería: Texto + enlace acortado + hashtag. Señalar que el hashtag no tiene por qué estar siempre al final, puede integrarse en el propio texto del tuit como en el siguiente ejemplo.

Si tuiteas contenido de una web tendrás que añadir a la estructura anterior la fuente de información (el nombre de usuario de esa web en twitter). Se utiliza la fórmula vía @fuente. Si la fuente es una persona y tuiteas por ejemplo un artículo de un blog, se puede añadir por o by @autor en lugar de vía.

Texto + enlace acortado + vía @fuente + hashtag

 

 

 

Texto + enlace acortado + by @autor + hashtag

 

 

 

 

– Hacer Reetweet (RT)

En esta red hay que interactuar con otros usuarios  y, como he comentado, puedes Retuitear que no es más que reenviar un tuit que te ha parecido interesante a tus seguidores.

Hay 2 maneras de hacerlo:

a) Citar tuit o RT Indirecto.

Dar al icono RT y añadir comentarios propios.

Con esta opción Twitter quiere evitar que los usuarios difundan sin haber leído el contenido del tuit.

En los inicios de la red social se hacía así: tu comentario + RT “@username del autor + tuit original completo que quieres compartir”. Hay tuiteros que, a día de hoy, siguen empleando esta forma de retuit.

 

 

 

b) RT Directo (sin añadir comentarios propios).

Clic en el icono de retuitear que aparece bajo el tuit y dejar el campo de comentario en blanco.

 

 

 

Además, ahora se puede añadir gifs, vídeos y hasta 4 imágenes a los retuits para expresar tu opinión, aclarar o complementar lo que se comparte.

– Las Respuestas a otros usuarios se las denomina Replys.

Son los tuits que comienzan por el nombre de usuario @+username. Cualquier tuit que sea una respuesta para ti comenzará con tu @nombredeusuario y se mostrará en la pestaña Menciones dentro del apartado “Notificaciones”.

 – Las Menciones. Es cualquier tuit que contenga un @nombredeusuario en él. Los tuits con respuestas también se consideran menciones. Cualquier tuit que te mencione lo podrás ver en la pestaña Menciones dentro del apartado “Notificaciones”.

 

 

 

 

– Creación de Listas

Algo muy útil en Twitter y que te recomiendo son las Listas. Es una forma de tener ordenadas las cuentas que sigues y de acceder más rápido a sus actualizaciones. Puedes crear listas según temáticas, profesiones, etc. Ej. Social Media, Blogueros… y pueden ser públicas o privadas.

– Analizar actividad

Aunque estés iniciándote en esta red social, conviene que sepas si tus seguidores se interesan por lo que publicas. Los acortadores de URL te ayudarán a averiguarlo ya que suministran estadísticas sobre tus tuits. También puedes recurrir a Twitter Analytics, la herramienta de analítica integrada, que da una información muy detallada.

10 Consejos para un buen uso de Twitter

  • Debes saber para qué estás en Twitter y cuál es tu público. Una vez que tengas claro ambas cosas será más sencillo encontrar cuentas a las que seguir.
  • Al principio tu timeline no tendrá actividad, intenta publicar de 3 a 5 tuits diarios de la temática a la que te quieres dirigir y repartidos en distintas horas del día. Así quién llegue a tu cuenta podrá hacerse una idea de tus contenidos y valorar más fácilmente si seguirte.
  • Comparte un buen contenido, de valor y enfocado al público objetivo. Nada de publicar por publicar.
  • Evita seguir a cientos de personas para que te devuelvan el “follow”, puedes ser considerado «spammer».
  • Nunca practiques el “si me sigues, te sigo” y/o “si no me sigues, te dejo de seguir”. Son tácticas muy feas.
  • Hacer “followback” no es obligatorio.
  • Sigue cuentas que te aporten algo, a personas afines profesional y personalmente, empresas que consideres de interés, a gente relacionada con tu temática…
  • No te obsesiones con tu número de seguidores. Lo que interesa es conseguir seguidores de calidad que interactúen contigo y tu contenido.
  • Humaniza tu cuenta. Eres una persona, no un robot. Interviene, conversa.
  • Procura no abusar del Retuit (RT).

También te serán útiles estas estrategias para hacer crecer tu cuenta tuitera y los recursos de mi centro de contenidos digitales para mejorar la gestión de tus redes sociales.

¡Lánzate a tuitear!

Twitter es una gran herramienta de comunicación social, te dejo también una infografía como apoyo.

Infografía sobre el funcionamiento de Twitter y consejos

Espero que esta Guía de Twitter 2021, desarrollada desde mi experiencia, te sirva para comenzar tu actividad y desenvolverte en la red social. Déjame tus comentarios y si te ha gustado comparte.


Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

2 comentarios en “Twitter: funcionamiento básico y consejos [Guía 2021]

  1. Gracias Natalia por tu explicación. Tengo una duda.¿Cómo puedo buscar una noticia que se publicó p. e. en el @washingtongpost sobre un tema en concreto? ¿Hay alguna forma ágil para encontrarla? Gracias!

    Responder
    • Hola Frederic,
      En la búsqueda avanzada de Twitter si sabes la fecha de la noticia usa los operadores «since» o «until» (desde/hasta). Por ejemplo since:2019-11-20 (since:Año-Mes-Día). Eso sí, solo permite ver tuits de la última semana. Si necesitas retroceder más prueba con la herramienta snapbird. Gracias por leer el post y comentar. 🙂

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Natalia Fernández Lara (Audiovisual & Social Media Lover).
Finalidad: moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: puedes ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición.
Información adicional: consulta mi página web +info.
10K Compartir
Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Buffer