Ante la gran cantidad de medios sociales que existen puedes sentirte abrumado y perdido sin saber qué hacer ni cómo actuar. Nadie nace aprendido y para ayudarte a ver las cosas claras, en este artículo te cuento cuáles son los errores más comunes en redes sociales y cómo evitarlos para lograr una presencia efectiva.
Los 13 Errores más comunes en redes sociales [y cómo evitarlos]
A continuación, te detallo los errores en redes sociales más habituales. Toma buena nota de lo que debes hacer para no caer en ninguno. Si pretendes usar las redes sociales a nivel profesional y/ o acabas de llegar a este mundillo con más motivo porque así irás sobre seguro. 🙂
1. Desconocer tu target y «buyer persona»
Antes de nada, tienes que saber quién es tu público, a quién te diriges y hacerte una composición de tu «buyer persona» (o cliente ideal): Su edad, hombre o mujer, cuál es su industria o sector, su profesión, la información que busca, sus necesidades, preocupaciones y cómo puedes resolverlas. Te remito a este post del blog InboundCycle sobre cómo definir tu buyer persona.
2. Carecer de Estrategia
No vayas sin rumbo. Crea una estrategia de social media y un plan de contenidos para cada una de las redes sociales donde hayas decidido estar. Elige las que resulten más idóneas para tus objetivos. Esta planificación te hará focalizar esfuerzos y ganar tiempo.
3. Redes Sociales incompletas
Determinadas las redes sociales donde va a aparecer tu marca ya sea personal o de empresa no puedes dejarlas incompletas.
Los elementos que se repiten en todas las redes sociales y que no te deben faltar son:
- Nombre del perfil o página.
Lo ideal es que puedas elegir el mismo nombre para todas las redes.
En el caso de que tu presencia esté enfocada en la marca personal, lo habitual es elegir tu propio nombre y apellido/s. Si tus razones son corporativas, lo correcto es poner el nombre de tu empresa. Intenta que sea corto y evita abreviaturas.
La web namechk es una buena opción para ver la disponibilidad de un nombre en diferentes redes sociales.
- Foto de Perfil.
Otro punto importantísimo porque es lo primero en lo que se van a fijar al visitar tus cuentas.
En Twitter no hay que dejar como foto de perfil la imagen por defecto (una silueta gris, antes el famoso «huevo») , es como ponerte un cartel que dice «soy nuevo aquí».
Los avatares no te los recomiendo porque generan desconfianza. Sé transparente y pon una fotografía tuya, que se vea tu cara y no te preocupes porque nadie es perfecto. Eso sí, ten en cuenta la red social que se trate. Por ejemplo, en LinkedIn se busca el Networking, las relaciones laborales y la foto tiene que ser formal. Más desenfadada puede ser la de Twitter. Aunque lo mejor es que utilices la misma foto en todas tus cuentas.
- Foto de portada o cabecera.
Es un espacio que tienes que aprovechar bien para destacar y llamar la atención de tus visitantes y potenciales seguidores.
- Descripción.
Los canales de redes sociales dan la posibilidad de escribir una breve biografía sobre ti y para una empresa es un campo donde poder explicar a qué se dedica e informar sobre sus productos o servicios.
4. Ausencia de Branding o imagen de Marca
Desde el principio es bueno pensar en colores, tipografías, estilo, tono, que sirva para imprimir tu sello en tus contenidos y todas las acciones de tu estrategia online. Dejar patente tu Branding, así conseguirás que se te identifique. Tu imagen y/o la de tu empresa saldrán reforzadas.
5. Comprar o pedir seguidores, «Me gusta», +1s
Ni se te pase por la cabeza comprar seguidores, lo peor que puedes hacer porque no estarán realmente interesados en tus contenidos, productos, servicios. Tampoco recurras a la táctica de pedirlos con frases como: «Si me sigues, te sigo», «Hago Followback», «Intercambio de me gusta»…
Haz las cosas bien, crea contenido de valor enfocado a tu target o cliente objetivo, como dije antes, y llegarán solos.
6. Inactividad
Los canales abiertos no pueden quedarse inactivos. Este es otro de los errores más comunes en redes sociales porque dará la impresión de dejadez y ser desastroso para tu marca. Periódicamente tienes que hacer publicaciones. Si te cuesta mantener la actividad, no te pierdas estas formas de encontrar contenido para tus redes sociales.
7. No adaptar las publicaciones a las distintas redes sociales
No compartas lo mismo y de igual forma en todas tus redes sociales. Cada red social tiene sus propias reglas y peculiaridades. A modo de ejemplo: Los mensajes en Twitter están limitados a un máximo de 280 caracteres (el doble de los 140 originales, cambio que se hizo efectivo el 07 de noviembre de 2017). Por tanto, una publicación que hayas hecho en Facebook o LinkedIn tendrás que adaptarla a los caracteres permitidos en Twitter para que se visualice correctamente.
8. Ego y comentarios desafortunados
No uses tus cuentas de redes sociales como un tablón para promocionarte a ti mismo o tu empresa. Deja el ego a un lado, se trata de compartir, interactuar y conversar con otros. Ten cuidado con tus comentarios y procura que sean neutrales. No entres en temas polémicos como pueden ser los relacionados con política, sexo y religión.
9. Fallos de ortografía y gramática
En las redes sociales también es necesario escribir sin fallos ortográficos ni gramaticales. Estos descuidos se hacen muy virales, lo que puede echar por tierra tu marca y desembocar en crisis. Si tienes dudas sobre cómo se escribe algo, antes de publicarlo, consulta diccionarios porque ya sabes que todo lo que se publica en Internet ahí queda.
10. No usar herramientas de gestión de redes sociales
Otro de los típicos errores en redes sociales es no utilizar herramientas de gestión para llevar su correcta administración. Existen aplicaciones que son excelentes como Hootsuite o Buffer. Ambas tienen planes gratuitos, buenas opciones y de manejo muy intuitivo.
11. Automatizar en exceso
Las herramientas de automatización agilizan el trabajo en redes sociales, pero hay mensajes que no conviene automatizar. Tienes que humanizar tu marca, es decir, hacer saber que una persona está detrás de las cuentas y dar la bienvenida, responder a preguntas, dudas o agradecer siempre en directo y de manera personalizada.
12. Prescindir de la Analítica
Uno de los errores en redes sociales más graves es olvidarse de la medición de resultados y es una tarea obligada la analítica para saber si funcionan los contenidos, se cumplen los objetivos marcados o es necesario hacer correcciones. Ayúdate con Google Analitycs y te animo a que descargues mi Plantilla de Informe de Redes Sociales con la que podrás hacer seguimiento mensual de tus acciones en Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube e Instagram.
13. No vigilar tu Reputación Online
No dejes de vigilar qué se dice sobre tu marca (ya sea personal o empresa), quién lo dice y dónde. Esta labor hay que hacerla desde el minuto uno. La monitorización continua de tu reputación online es vital porque te da la posibilidad de actuar rápido y atajar posibles conflictos.
Te sugiero utilizar:
- Google Alert. Herramienta gratuita de Google para crear alertas.
- Social Mention. En su versión gratis permite buscar y hacer un análisis en tiempo real de lo que se dice de tu marca y de las acciones llevabas a cabo en la Red. Ver tu influencia, crear alertas y un feed de menciones que se puede exportar a Excel.
Recapitulando…
Hasta aquí los 13 Errores más comunes en redes sociales, te dejo un resumen en infografía. Espero que te guste y puedes pinearla y compartirla:
Estar en las redes sociales no es tan simple como puede parecer… Te he contado los fallos que se suelen tener con más frecuencia y la manera de prevenir cada uno de ellos para que tu camino sea más fácil. 😉
Ahora te cedo la palabra: ¿Cómo está siendo tu experiencia con las redes sociales? ¿Crees que me he dejado fuera algún error importante? No dudes en decírmelo en los comentarios.
Hola Natalia! Buen listado, muchas veces en los pequeños detalles está la diferencia. Hace un tiempo también escribí sobre el tema que al final como blogger o emprendedores online hay que tener de cerca. Un saludo!
María del Carmen, de verdad, no sabes la ilusión que me ha hecho leerte en el blog. Estoy completamente de acuerdo contigo. Tus contenidos son de imprescindible lectura para mí y el que me digas que te parece un buen listado, me da un empujón de energía enorme. Esta casita está siempre abierta para ti. ¡Mil gracias!
Un abrazo grande.
Hola Natalia! Muchas gracias por tus palabras, me da mucha alegría lo que me dices entre tanto contenido de calidad que podemos encontrar en la red.
Soy muy fan de los checklist, a diferencia de lo que algunos puedan pensar en relación a considerar que «matan» la creatividad creo que un buen checklist es una herramienta que condensa la experiencia, creatividad y los resultados; además de que siempre está sujeto a mejoras. Digamos que estamos hablando precisamente de por qué triunfan las listas: son útiles, funcionales y procesables.
Un fuerte abrazo y nos seguimos 2.0 viendo 🙂
¡Hola María del Carmen!
Te confieso que también me gustan los checklist ;). Tendemos cada vez más a escanear la información y buscar contenido que vaya directo al grano y que sea comprensible. Otro abrazo para ti y de nuevo gracias por pasarte por el blog, comentar y compartir.
Hola Natalia: Claros y precisos tus consejos sobre los errores más comunes en redes sociales. Muy útil para nuestro trabajo. Un abrazo.
Hola Manuel Francisco,
¡Qué bien que se entienda y te sea de utilidad!. Gracias por dedicar un ratito al blog y dejarme tu feedback porque me ayuda mucho. 🙂
Un abrazo.
Hola Nataliaaaaa!!
Pensabas que me había olvidado de ti?? Pues nooooo!!!
Después de una desconexión brutal, vuelvo a la carga y retomando una de las cositas que me dejé pendiente: pasarme a charlar un ratito ?
Aunque parezca mentira, estos errores de los que hablas son más comunes de lo que pensamos. Y es que la gente cree que con crear un perfil en redes sociales ya está todo el trabajo hecho. Y es todo lo contrario: no ha hecho más que empezar.
El mundo Social Media conlleva mucho curro, muchísimo y no es una moda más. Para mí, estás o no estás. Y si estás, debe ser al 100%.
Yo añadiría un error más y que nos encontramos de manera habitual: dejar la gestión en manos inexpertas como la de «mi hijo», «mi sobrino el informático»… Al final este tipo de cosas tienen sus consecuencias y termina haciendo aguas ¡y luego es el Social Media, que no vale para nada!
Bueno, voy a ver si me pongo al día y me voy leyendo tus nuevos post ??
Un besazo guapetona y muy muy muuuyyyy buenos consejos!!
Hola Bea!!
Al no ver publicaciones en tus redes sociales y blog supuse que habrías desconectado por temas personales. ¡¡Se te echaba de menos!! Me alegra que hayas vuelto. 😉
Muy cierto el error que comentas… Si una empresa o profesional quiere tener una presencia eficaz en redes sociales y carece de conocimientos específicos debe dejar su gestión a alguien cualificado en la materia. Al sector del Social Media todavía no se le da el valor que merece.
Feliz de tenerte por aquí para charlar 🙂
Un beso enorme!
Bien claros todos los puntos! Me vienen muy bien para un emprendimiento que estoy armando nuevo de ventas y que es muy distinto a la gestión que ya realizó de redes sociales y activismo. Si tienes algún otro link para recomendar te agradezco. Saludos!
Hola María José,
Me alegra que el artículo te ayude. Sobre lo que cuentas de tu emprendimiento, el blog de Laura Ribas creo que te puede interesar ya que está enfocado al marketing y las técnicas de venta. Gracias por tu comentario, un saludo.
Muy bueno, para mi que soy novato, me encantó leer 2 veces,
Muchas gracias Natalia por tu gran esfuerzo para los demás.
Jorge Reategui Gonzales
Gracias, Jorge.
Un saludo.