Actualmente es imprescindible hacerse visible como profesional con independencia de cuál sea tu sector y situación (autónomo, freelance, empresario, trabajador por cuenta ajena o en búsqueda de empleo). Internet y las redes sociales juegan un papel fundamental para este propósito y en especial LinkedIn porque ya es considerada la red social profesional por excelencia con más de 850 millones de usuarios registrados, así lo dicen sus datos oficiales. Doy por hecho que ya tienes una cuenta creada, si no es así te recomiendo que lo hagas. Voy a darte consejos para lograr un perfil de LinkedIn potente y así estar más cerca de conseguir oportunidades.
¿Qué usos le puedo dar a LinkedIn?
LinkedIn tiene muchas utilidades, te destaco las siguientes:
Red social, con diferencia, que mejor ayuda a construir una marca personal, es decir, aquello por lo que se nos reconoce, lo que nos distingue de los demás y hace que seamos los elegidos frente a otros. Podemos mostrar y demostrar en qué somos buenos e incluso llegar a ser vistos como un experto en nuestro sector.
Relevante para buscar trabajo, muy utilizada por head hunters o responsables de Recursos Humanos ya que publican ofertas y rastrean profesionales para cubrir vacantes.
Eso sí, no hay que usar esta red solo al quedarte sin empleo. También es un canal idóneo para la mejora profesional, el Networking, establecer contactos entre profesionales afines y si tienes un negocio te da la posibilidad de buscar clientes, proveedores, por lo que es una magnífica herramienta para el marketing y ventas.
A día de hoy si no estás en LinkedIn no existes
Si aún no eres usuario confío en que ya te hayas animado a serlo. Continúa leyendo porque ahora viene lo mejor.
Cómo tener un perfil de LinkedIn exitoso
Sigue los siguientes tips para crear un perfil 10 en LinkedIn.
1. Completa todos los apartados
El primer paso es tener un perfil completo porque ayudará a que tu imagen salga reforzada, así causará una mejor impresión en los reclutadores y demás miembros de la red. Para asegurarte de que te encuentren debes incluir tu nombre y los dos apellidos. Elimina los números y letras de la URL de tu perfil público, que esté personalizada.
Presta especial atención a los considerados puntos clave del perfil:
- Fotografía
Elige una foto de calidad en la que se vea bien el rostro y tengas un aspecto cuidado. A ser posible de 400 x 400 píxeles.
Recuerda que es una red social enfocada hacia el mundo laboral y de los negocios, por lo que no son apropiadas las fotos en grupo, de fiesta, en la playa… LinkedIn NO es Facebook.
Según las propias estadísticas que da la plataforma, un perfil con foto tiene 14 veces más visitas.
- El Titular Profesional
Aquí hay que poner la definición profesional de nosotros mismos. Intenta que no sea el típico cargo/empresa.
- Acerca de
A este apartado, antes conocido como Extracto, es importante que le dediques tiempo porque suele ser lo que más se lee al visitar un perfil y determinará, en gran medida, que te inviten a conectar o no.
Tienes disponible hasta 2.600 caracteres para dejar clara tu trayectoria y lo que buscas. No te olvides de añadir la forma de contactar contigo: a través del propio LinkedIn, el formulario de tu web/blog o escribe tu email.
Incorpora también tu experiencia, los distintos puestos que has desempeñado, las funciones, responsabilidades y logros en su caso. Proyectos propios o en los que hayas participado, publicaciones y actividades de voluntariado… cuánto más completo, mayor visibilidad.
2. Usa Palabras Clave
LinkedIn es muy similar a Google por eso hay que tener en cuenta el SEO y a largo del perfil incluir las palabras clave que identifiquen tu profesión de forma equilibrada buscando que al leerlo queden natural. Lo mejor es ponerlas en el titular profesional, en el extracto y en la descripción de los puestos de trabajo.
Truco para ver las keywords que tiene el perfil de Linkedin:
3. Añade Aptitudes y consigue validaciones
No desaproveches la oportunidad que te da LinkedIn para introducir aptitudes en las que destacas (conocimientos, habilidades) y valida las de tus contactos. Lo normal es que agradezcan tu gesto y hagan lo propio con las tuyas.
¿Tu contacto ha trabajado o estudiado contigo? ¿Sigues las publicaciones de su blog o redes sociales? Según las aptitudes que haya incluido y apoyándote en lo que le conoces como profesional, haz tu validación.
Ojo con las que LinkedIn muestra de forma automatizada. No valides cosas extrañas o que nada tengan que ver con la actividad profesional de la persona.
4. Hazlo atractivo
Tu perfil de LinkedIn no es como un currículum tradicional. Enriquécelo con contenido multimedia.
Desde hace tiempo permite incorporar una imagen de fondo JPG, PNG de menos de 4 MB. La plataforma ha sufrido un rediseño y ahora las dimensiones óptimas son 1584 x 396 píxeles. Lo ideal es que tú mismo crees la imagen que apoye tu branding personal o corporativo.
¿Haces presentaciones? Súbelas a LinkedIn mediante Slideshare y compártelas con tus contactos.
Los vídeos se han convertido en los reyes de Internet y es el contenido que mejor comunica ¿Tienes un demo reel con tus trabajos?, ¿vídeo CV? Compártelo en tu perfil de LinkedIn o pon el enlace, sin duda, lo hará más valioso y atractivo.
Además, LinkedIn ya da la posibilidad de subir vídeos de forma nativa. El tamaño del archivo de vídeo no debe superar los 5GB y están permitidos vídeos con resolución de 256 x 144 hasta 4096 x 2304 que tengan de duración desde 3 segundos a 10 minutos. Incluso puedes incorporar a tus vídeos subtítulos y si usas LinkedIn desde la aplicación móvil agregar stickers.
En esta plataforma también es posible hacer vídeos en directo. Eso sí, tienes que solicitar el acceso a esta funcionalidad.
La opción video cover story, historia de presentación (añadir un vídeo de 30 segundos en el perfil), no está disponible desde el 26 de junio de 2023, aunque si antes de esa fecha la usabas se mantiene. Ahora bien, si decides eliminar tu vídeo del perfil ya no podrás subir otro. La verdad, me sorprende que esta función no haya tenido aceptación, porque era interesante a modo de elevator pitch para contar a qué te dedicas o como una forma de exponer tus servicios…
Utiliza el vídeo para potenciar tu marca personal o negocio. ¿No sabes por dónde empezar? Te ayudo con los recursos de mi centro de contenidos digitales.
5. Logra recomendaciones
A jefes o compañeros de trabajo en empresas pídeles una recomendación. Para hacerlo debes ir a Configuración/Perfil/Gestiona tus recomendaciones y dentro, al apartado ‘Pedir Recomendaciones’. No pierdes nada por intentarlo y con ellas tu perfil de LinkedIn ganará credibilidad.
6. Sé activo
No te limites a ver o leer lo que generan otros. La mejor forma de potenciar tu perfil de LinkedIn es ser activo.
¿Qué acciones puedes realizar?:
- Compartir una actualización de estado en tu perfil sobre algo relacionado con tu ámbito profesional Ej: Evento, Webinar de interés… para que lo vean todos tus contactos.
- Publicar artículos de tu blog, de otros blogueros, noticias…
- Recomendar alguna publicación.
- Aportar tu punto de vista en forma de comentario sobre algún debate.
- Enviar invitación a conectar a algún miembro de la red.
7. Únete a Grupos
No pases por alto los Grupos de LinkedIn, únete a los que estén en relación con tu especialidad, industria y target. Participa compartiendo tus conocimientos mediante publicaciones propias o ajenas y comentando las aportaciones de los miembros del grupo porque es una buena manera de atraer a personas y que se fijen en tu perfil.
8. Utiliza Pulse
Pulse es una aplicación que te permite seguir a personas influyentes, descubrir contenidos y publicar artículos. Esta última funcionalidad ya está en español (desde el 11 de julio de 2017), antes si querías darle uso tenías que cambiar la configuración de idioma al inglés.
Tu perfil de LinkedIn ganará notoriedad, pero ni se te ocurra copiar los artículos de tu bitácora en Pulse porque esto Google lo puede ver como contenido duplicado y penalizarte. Sería malísimo para el SEO de tu sitio web.
Te sugiero escribir una pequeña entradilla sobre lo que trata el post al que quieras darle difusión a modo de introducción y añadir “Leer más” como enlace que dirija al artículo en el blog.
9. Sé constante
Cada día saca tiempo para esta red profesional. Procura que se convierta en una costumbre. No puedes mantener actividad varios días y luego desaparecer. Es necesaria la constancia para impulsar el perfil.
10. Amplía tu red de contactos con cabeza
En LinkedIn aumentar tu red es vital, pero hazlo con cabeza.
¿Qué quiero decir con esto?
La red crece cada vez que agregamos un contacto, sí, pero no envíes invitaciones al “tuntún” o aceptes conexiones sin criterio solo buscando incrementar el contador.
Si no quieres que tu invitación acabe borrada, por favor, olvídate del «Me gustaría añadirte a mi red» y preséntate a la persona de tu interés con un mensaje personalizado explicando los motivos del contacto.
Selecciona bien basándote en algo, por ejemplo: compañeros de trabajo, universidad, os une el sector o la ocupación, etc. Así habrá más posibilidades de que se originen sinergias, colaboraciones, encuentros offline y, quién sabe, hasta una oferta laboral. Las relaciones que establezcas cuídalas.
Infografía – Tips para un Perfil PRO en LinkedIn
LinkedIn puede dar impulso a la carrera profesional. He creado una Infografía como resumen para que tengas a un golpe de vista todos los consejos. 😉
Cuéntame ¿Usas esta red social profesional? ¿Qué te parecen los tips para el perfil de LinkedIn?
Si te ha sido útil el artículo me ayudaría mucho que lo compartas por tus redes sociales.
¡Muy buena recopilación Natalia!
Tenía muchas ganas de pasarme por tu blog a leer el artículo, pero ya sabes que todos nosotros andamos siempre con el tiempo ajustadísimo.
En mi caso, la experiencia que estoy teniendo con Linkedin es mejor de la esperada. Sobre todo, tal y como apuntas en el artículo, es una excelente herramienta para encontrar no solo empleo, sino oportundidades de negocio, colaboraciones…
En esta red social la gente tiene ya de por sí una actitud más abierta a intercambiar ideas y a crear relaciones profesionales.
Por la parte que me toca, el SEO puede ayudarnos en Linkedin sobre todo de cara a los reclutadores o head hunters.
Al igual que pasa con el SEO onpage, es importante usar tanto palabras clave como palabras semánticamente similares, tanto en el extracto, en nuestro titular, en nuestra información de contacto, experiencia, nombres del archivo de nuestras imágenes, etc…
¡Y no desesperarse! No hay atajos ni trucos, más allá de mantener nuestra constancia y analizar qué es lo que mejor nos está funcionando.
Muy chulas las imágenes, están perfectamente integradas en el estilo del blog. Me llevo de paseo tu artículo por las redes sociales. 😉
Hola Robert,
¡Qué bien que estés por aquí de nuevo!
LinkedIn no es una simple plataforma para poner el CV online, todavía sigue existiendo ese concepto erróneo. A mí también me está dando buenos resultados. Logro tráfico de calidad al blog y estoy conociendo gente alineada con mis intereses profesionales.
Qué razón tienes sobre la semántica en el SEO. Nuestro amigo Google cada vez le da más importancia.
No se consigue nada por arte de magia o de un día para otro. Hay que dedicarle tiempo.
Me alegro un montón de que te gusten las imágenes. El artículo me ha llevado tiempo, pero merecía la pena.
Muchas gracias por pasarte, por comentar y darle difusión. Un abrazo enorme. 🙂
Hola mi niña!!
¡Qué post más genial, Natalia!
Precisamente ahora estoy rumiando el texto que quiero poner en el extracto. Anteriormente tenía uno, pero no me terminaba de convencer y opté por eliminarlo. Pero soy consciente de que es una de las partes más importantes del perfil. Quiero darle un aire diferente, que no sea el típico copia-pega del CV, pero tampoco sin pasarme porque sé en qué red estoy moviéndome. Y ahora que se me acaba el curro creo que es una buena oportunidad para darle un empujón al perfil.
Coincido totalmente con Robert. A mí LinkedIn me está trayendo muchísimas alegrías. Estoy conociendo a gente estupenda, con unas ganas de conversar y conectar increíbles y con las que estoy aprendiendo un montón. Sí, hay de todo (también mucho spammer), pero la mayoría son personas de las que recibes un feedback de altísima calidad.
¿Sabes una cosita mariposita? Mi próximo post va sobre LK… en concreto sobre las imágenes de perfil. Lo estoy terminando de perfilar (en realidad es un post que lleva en borradores más de un año y lo he retomado ahora, jejeje!!) Y precisamente digo lo mismo que indicas tú: Linkedin no es Facebook. Parece que hay gente a la que no le entra en la cabeza, aiiinnnsss!!! Estoy preparando un a infografía muy a mi estilo, jejeje!!
Geniales consejos Natalia!! Creo que LK es una red que está muy desaprovechada y en realidad está llena de todo tipo de oportunidades. A mí, desde luego, me encanta pasarme por allí.
Un besazo preciosa!!!
Hola Bea,
Me alegro mucho de que te guste. Con la facilidad que tienes para el copywriting seguro que consigues un extracto genial. Hay que exprimir LinkedIn y sacarle el máximo partido. Qué juego da la foto de perfil jejeje! No dudes que me pasaré por tu blog para leer el artículo. Mil gracias por tus aportes y por apoyarme!.
Un beso.
¡Hola Natalia!
Un artículo muy bueno y muy trabajado. Está claro que Linkedin es una herramienta con un potencial enorme y saber usarla con cabeza y hábilmente puede abrirte un gran camino en tu futuro profesional.
Me ha gustado mucho la sencillez de tu exposición y la generosidad de compartir las claves para tener éxito con la plataforma.
Aprovecho para seguirte en tu blog.
¡Un saludo!
¡Hola Clio!
Lo mejor de los medios sociales es la posibilidad de compartir conocimientos y aprender unos de otros. Así que estoy encantada de que el post pueda servirte. Muchísimas gracias por tu feedback y me alegra que formes parte de la comunidad del blog. No dudes en contactar conmigo cuando quieras. 😉
Usar keywords es muy importante. Pero por encima de todo cuidar el contenido. Aportar algo honesto y diferencial. Es básico para atraer profesionales y empresas y hacer networking.
Totalmente de acuerdo. Gracias por vuestra aportación. Un saludo.
Natalia, valiosa información para generar un perfil en LinkedIn. He tomado la información para incluirla en un centro de carrera virtual que estoy construyendo para la organización Vístete para Triunfar, A.C., filial en México de Dress for Success. Es una organización no lucrativa enfocada a apoyar a mujeres a incorporarse al mercado laboral.
Te enviamos saludos y te invitamos a conectar con nosotros.
Saludos
Mónica, me alegra que te parezca un buen contenido y pueda ayudar a las mujeres que acudan a tu organización.
Lo único que te pido es que no hagas copia y pega del artículo ni en tu web ni en un documento. La forma correcta es mencionarme como fuente, es decir, poner mi nombre, nombre de mi sitio web y un enlace a este artículo.
Seguiré vuestro trabajo por las redes. Un saludo.