Twitter: funcionamiento básico y consejos

Twitter es una red social que a pesar de su popularidad sigue resistiéndose para buena parte de usuarios de Internet, el 50% han dejado su cuenta inactiva después de intentar varias veces usarlo. Así que si éste es tu caso, no terminas de entender su funcionamiento o simplemente quieres empezar y buscas cómo hacerlo, has llegado al sitio adecuado porque he elaborado una mini Guía para ayudar a iniciarse en el mundo tuitero ¡Vamos allá! 🙂

Cómo comenzar en Twitter paso a paso:

Crearte una cuenta y completar el perfil

– Crear cuenta

Das tu nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, contraseña y buscas un nombre de usuario que es el nombre público que aparecerá en tu perfil y por el que nos conocerán dentro de la red el resto de tuiteros. Pongo de ejemplo mi cuenta.

– Configurar el Perfil

Hay que completarlo lo máximo posible. Subir una foto de perfil (400×400 pixeles de hasta 2Mb) y foto de portada (1500×500 pixeles). Rellenar la Biografía, un espacio para presentarte. Es junto con tu foto lo primero que mirarán otros usuarios, así que piensa bien lo que incluyas. También podrás incluir tu país y un enlace a tu sitio web, blog o página personal.

El Dashboard o panel de mandos de Twitter

Twitter está disponible tanto en versión web como en forma de aplicación para móvil. Para empezar considero mejor hacerlo desde la web y después, cuando ya te sientas familiarizado con su uso, pases a la opción móvil ya que lo único que cambia es la presentación del perfil y dónde se encuentran los distintos apartados.

-La versión web consta básicamente de 4 apartados:

 

Dashboard o panel de mandos en Twitter

 

1 “Inicio” es el icono de una casa, aparecen a la izquierda los datos de tu perfil y debajo los temas que son tendencias (Trending Topic o TT). En el centro, el Timeline (TL) con las actualizaciones de las cuentas a las que sigues y en la parte derecha aparecen cuentas que puedes seguir.

2 “Momentos” es el icono de un rayo, son una selección de temas populares o relevantes en Twitter. Puedes crear tu propio Momento recopilando tweets sobre un tema o evento que sea de tu interés.

3 “Notificaciones” es el icono de campana, donde te aparecerán las menciones, personas que te han hecho retweet (RT), que te han empezado a seguir, los tweets que han marcado con un ‘me gusta’ (icono de corazón) que anteriormente eran los Favoritos*

4 “Mensajes” es el icono de sobre, accederás a los mensajes directos.

Conceptos y funcionamiento básico de Twitter

– (@) + USERNAME

El signo “arroba” seguido del nombre de usuario, es la forma de identificar a una persona o empresa en Twitter. Mi usuario es: @NataliaFdezLara.

– TWEET (tuit) Mensaje hasta un máximo de 280 caracteres

La principal característica de Twitter y que la diferencia de Facebook, Google + y el resto de redes sociales es que es un servicio de microblogging. Esto quiere decir que permite escribir entradas (“Tweets” o tuits, término en español) con un número de caracteres limitado en origen a 140 caracteres* Actualización: desde el 07 de noviembre de 2017 al doble, 280.

– Mensajes Directos (DM)

Son mensajes privados entre usuarios. Para poder enviar un DM a un usuario éste tiene que ser tu seguidor, debe seguirte. Se pueden enviar de varias formas:

Desde la barra del menú en el icono de sobre

Desde el perfil del usuario al que quieres escribir

– Hashtag (o etiqueta)

El “hashtag” (#) es un elemento que se utiliza para clasificar los mensajes y agruparlos alrededor de un tema en común. Son palabras o frases que van precedidas de almohadilla (#). Tienen que ser fáciles de entender y no deben incluir espacios ni símbolos. Te recomiendo usar un hashtag o como mucho dos.

Ej: Me gustan las #RedesSociales

– Términos y abreviaturas (señaladas entre paréntesis)

Follow: Acción de seguir a un usuario.

Followback: Seguir a usuario que ya nos sigue.

Unfollow: Dejar de seguir a un usuario.

Timeline (TL): Línea de Tiempo o cronología con las actualizaciones de los usuarios a los que se sigue.

Twittear (o tuitear): leer, escribir y responder tweets.

Follower(s): Seguidor/es.

Following: Siguiendo.

Trending Topic (TT): Temas del momento o temas de moda.

Direct Message (DM): Mensaje Directo.

Retweet (RT): Retwittear/Retwitteado o Retuitear/Retuiteado.

Hashtag (#): Etiqueta.

Favoritos (FAV)*: Sirve para guardar tuits relevantes y poder leerlos siempre que quieras. Sólo tienes que pasar el cursor sobre el icono de estrella. *Actualización: Desde el 03 de noviembre de 2015 Favoritos se convierte en ‘Me gusta’. El icono pasa a ser un corazón para expresar que nos gusta un tweet.

Follow Friday (#FF): El viernes es el día para recomendar a usuarios que merece la pena seguir.

– ¿Cómo se escribe un tweet?

Para escribir un tweet hay que hacer clic en el botón “Twittear”.

Aparecerá una ventana para redactar tu tweet y publicarlo.

Ventana de redacción y publicación de tweets en Twitter

 

Los tweets pueden incluir fotos y/o vídeos. Para añadirlos simplemente hay que hacer clic en el icono de cámara. También tienes la posibilidad de adjuntar un archivo GIF o poner emojis. Estos 4 tipos de contenido visual se usan mucho porque se consiguen más interacciones. Los dos últimos iconos se refieren a la opción de crear encuestas y a tu ubicación.

Nota: Como los tweets no pueden sobrepasar los 140 caracteres, se utilizan acortadores de enlaces (o URL). Los más conocidos son bit.ly y ow.ly.

Cuando tuiteas contenido propio la estructura sería: Texto + enlace acortado + hashtag. Señalar que el hashtag no tiene por qué estar siempre al final, puede integrarse en el propio texto del tweet como en el siguiente ejemplo.

Si tuiteas contenido de una web tendrás que añadir a la estructura anterior la fuente de información (el nombre de usuario de esa web en twitter). Se utiliza la fórmula vía @fuente. Si la fuente es una persona y tuiteas por ejemplo un artículo de un blog, se puede añadir por o by @autor en lugar de vía.

Texto + enlace acortado + vía @fuente + hashtag

 

 

 

Texto + enlace acortado + by @autor + hashtag

 

 

 

 

– Hacer Reetweet (RT)

En esta red hay que interactuar con otros usuarios  y, como he comentado, puedes Retwittear que no es más que reenviar un tuit que te ha parecido interesante a tus seguidores. Hay 2 formas de hacerlo:

a) RT y añadir comentarios propios

Tu comentario + RT “@username del autor + tweet original completo que quieres compartir”

 

 

 

b) RT Directo (sin añadir comentarios propios)

Dando al botón retuitear que aparece bajo el tweet

 

 

 

– Las Respuestas a otros usuarios se las denomina Replys.

Son los tweets que comienzan por el nombre de usuario @+username. Cualquier tweet que sea una respuesta para ti comenzará con tu @nombredeusuario y se mostrará en la pestaña Menciones dentro del apartado “Notificaciones”.

 – Las Menciones. Es cualquier tweet que contenga un @nombredeusuario en él. Los tweets con respuestas también se consideran menciones. Cualquier tweet que te mencione lo podrás ver en la pestaña Menciones dentro del apartado “Notificaciones”.

 

 

 

 

– Creación de Listas

Algo muy útil en Twitter y que te recomiendo son las Listas. Es una forma de tener ordenadas las cuentas que sigues y de acceder más rápidamente a sus actualizaciones. Puedes crear listas según temáticas, profesiones, etc. Ej. Social Media, Blogueros… y pueden ser públicas o privadas.

– Analizar actividad

Aunque estés iniciándote en esta red social, conviene que sepas si tus seguidores se interesan por lo que publicas. Los acortadores de URL te ayudarán a averiguarlo ya que suministran estadísticas sobre tus tweets. También puedes recurrir a Twitter Analytics, la herramienta de analítica integrada, que da una información muy detallada.

Haz un buen uso de Twitter. Consejos

  • Debes saber para qué estás en Twitter y cuál es tu público. Una vez que tengas claro ambas cosas, será más fácil encontrar cuentas a las que seguir.
  • Al principio tu timeline no tendrá actividad, intenta publicar de 3 a 5 tuits diarios de la temática a la que te quieres dirigir y repartidos en distintas horas del día. Así quién llegue a tu cuenta podrá hacerse una idea de tus contenidos y valorar más fácilmente si seguirte.
  • Comparte un buen contenido, de valor y enfocado al público objetivo. No publiques por publicar.
  • No sigas a cientos de personas para que te devuelvan el “follow”, puedes ser considerado “spammer”.
  • No practiques el “si me sigues, te sigo” y/o “si no me sigues, te dejo de seguir”. Son tácticas muy feas.
  • No estás obligado a hacer “followback”.
  • Sigue cuentas que te aporten algo, a personas afines profesional y personalmente, empresas que consideres de interés, a gente relacionada con tu temática…
  • No te obsesiones con tu número de seguidores. Lo que interesa es conseguir seguidores de calidad que interactúen contigo y tu contenido.
  • Humaniza tu cuenta. Eres una persona, no un robot. Interviene, conversa.
  • No abuses del Retweet (RT).

También te serán útiles estas estrategias para hacer crecer tu cuenta tuitera.

Conclusión

Twitter es una gran herramienta de comunicación social, te dejo también una infografía como apoyo.

Infografía sobre el funcionamiento de Twitter y consejos

Espero que esta mini guía, desarrollada desde mi experiencia, te sirva para comenzar tu actividad y desenvolverte en Twitter. Déjame tus comentarios y si te ha gustado comparte 🙂

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad