Cómo detectar perfiles falsos e inactivos en redes sociales

Por

Mantener en buen estado los perfiles abiertos en redes sociales es una tarea esencial ya estés gestionando los tuyos propios o los de una empresa. Para mí vale más la calidad que la cantidad. Tanto si tus cuentas han adquirido un volumen considerable de seguidores y seguidos como si no, es conveniente realizar cada cierto tiempo una limpia en ellas. ¿Todavía no lo has hecho? Nunca es tarde. Comparto contigo los criterios que sigo y mis herramientas para detectar perfiles falsos e inactivos en redes sociales. Ponte manos a la obra.

¿Por qué es bueno sanear tus cuentas de redes sociales?

Si haces una purga en tus cuentas y te quedas con los perfiles que manifiestan interés por tus contenidos, productos, servicios… aumentarán tus posibilidades de conseguir conversiones en forma de leads (suscriptores/potenciales clientes) que más tarde deriven en ventas. Y, al mismo tiempo, lograrás mayor engagement con ellos e incluso pueden llegar a transformarse en embajadores de tu marca.

Criterios para identificar bots o cuentas fake

Lo primero es saber qué es un bot:

Bot viene de la palabra Robot y es como se denomina a las cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas con un fin distinto al de un usuario normal que es interactuar o conversar con otros.

En definitiva, no son usuarios reales. Antes de seguir una cuenta o si me siguen examino varios aspectos para saber si puedo estar ante un bot o cuenta falsa (fake):

  • Avatar

Me fijo en el avatar o foto de perfil. En el de una cuenta real siempre es personalizado. Los bots no tienen imagen y muestran la que viene por defecto. Por ejemplo, en twitter es una silueta gris (antes el popular «huevo»).

  • Biografía del perfil

Otro punto que miro es la biografía porque los usuarios reales suelen tenerla completa ya que es una forma de darse a conocer al resto de miembros de la red social. Los bots no la incluyen y si la tienen coincide con la de otros bots.

  • Ratio de seguidores/seguidos

Prestar atención a este aspecto ayuda mucho. Un usuario normal sigue perfiles y es seguido por otros usuarios. Los bots siguen a muchos usuarios y no tienen seguidores (o muy pocos).

  • Frecuencia de publicación

Los bots hacen muchas actualizaciones en un corto periodo de tiempo, cuando lo lógico es espaciar las publicaciones a lo largo del día.

  • Interacción

Un claro indicativo porque los usuarios reales responden a menciones y establecen conversaciones. Estas acciones nunca las hará un bot.

 

En el caso de que encuentre un usuario que cumpla alguno de estos puntos, lo elimino o bloqueo dependiendo de lo que admita la red social. Sencillo, ¿verdad? Haz tú lo mismo con tus cuentas.

 

Herramientas para detectar perfiles falsos e inactivos en redes sociales

Los criterios anteriores los puedes aplicar a todas las redes sociales. En cuánto a herramientas, te voy a contar específicas para 3 redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Me gustan porque a la hora de detectar perfiles falsos e inactivos dan buen resultado y lo mejor es que o son gratuitas o tienen planes gratis que permiten hacerlo sin problemas.

Twitter

A pesar de que los responsables de la web del pajarito azul dejan bien claro que aquellos que hagan algún tipo de fraude serán sancionados llevo observando desde hace bastante tiempo una proliferación de cuentas spam…

Fake Status People

Súper fácil de manejar. Simplemente accedes con tu cuenta de twitter y autorizas la app y con ello ya consigues averiguar el porcentaje de tus cuentas que son fake e inactivas.

averigua si tienes seguidores falsos en Twitter con el servicio Fake Status People

Con la versión gratis, además, te aparecen los perfiles falsos para que puedas dejar de seguirlos o bloquearlos si te siguen. Lo que no revela son los perfiles concretos que están inactivos.

 

Líbrate de seguidores inactivos en Twitter con Crowdfire

 

Crowdfire también te ayudará a deshacerte de los perfiles inactivos en tu cuenta de Twitter.

Di adiós con ManageFlitter a seguidores falsos e inactivos en Twitter

ManageFlitter la recomiendo por su sencillez y eficacia para adecentar una cuenta de Twitter.

Destaca su función Fake (spam). Esta app en su opción gratis solo deja saber si existen cuentas fake dentro de los perfiles que estás siguiendo. La opción Pro ya incluye tus seguidores.

Otras funciones gratuitas que tiene para hacer criba son:

  • No Profile Image. Los usuarios siguiendo sin foto de perfil.
  • Inactive. Desvela inactivos a los que sigues (que no han publicado en 30 días).
  • Quiet. Perfiles a los que has hecho follow y tuitean menos de una vez al día.

¿Quieres que tu cuenta de Twitter crezca en seguidores de los buenos? El siguiente artículo te será de gran ayuda.

Facebook

De por sí la red social de Mark Zuckerberg investiga actividad fraudulenta en la plataforma y al descubrir comportamientos sospechosos bloquea cuentas y elimina falsos ‘Me gusta’.

La herramienta es el propio Facebook. Aplica las siguientes medidas para controlar los perfiles y ‘Me gusta’:

Estando logueado en Facebook como Administrador, ir a la parte superior de tu Fan Page donde está Configuración y haz clic en el apartado ‘Personas y otras páginas’ aquí se ven todas las personas y páginas a las que les gusta tu Fan Page.  Una forma de revisar sus perfiles (avatar, nombre, país, publicaciones de su muro si está accesible) para determinar si alguno es extraño.

gif que explica cómo saber las personas a las que le gusta tu fan page de facebook

Otra manera de evitar fans de procedencia dudosa es ir, dentro del apartado General,  a ‘Restricciones de país’ y especificar los países a los que vas a ocultar tu página.

gif que explica cómo poner restricciones de país en facebook

Instagram

Instagram es una red social muy popular, en gran parte, porque es la más utilizada por famosos. Tiene un buen crecimiento en número de usuarios y, por tanto, en los indeseados bots y cuentas fake.

Te aconsejo la herramienta Fake Check para verificar cuentas tanto personales como de empresa en esta red social y analizar tus seguidores con el fin de distinguir los falsos de los reales.

Si lo que deseas es encontrar usuarios y seguidores inactivos o fantasmas en Instagram prueba estas apps:

Apps (iOS y Android) para detectar perfiles falsos e inactivos en instagram

  • Unfollowers and Ghost followers (Android)
  • Followers Insight for Instagram (iOS y Android)
  • Ghost Unfollowers for Instagram & Fake IG Cleaner (iOS).

 

Y recuerda…

En redes sociales de nada vale seguir cuentas a lo loco y acumular ‘followers’ que no tienen actividad, ni reaccionan a tus publicaciones. Eso influirá negativamente en tu reputación online o la de tu empresa. Haz que detectar perfiles falsos e inactivos sea una labor más dentro de la gestión diaria de tus redes sociales.

Ah, echa un vistazo a los recursos exclusivos de mi centro de contenidos digitales porque te pueden ser de utilidad para gestionar las redes sociales de tu marca o negocio.

Ahora es tu turno: ¿Te has parado a localizar estos perfiles? ¿Empleas otras herramientas para tenerlos bajo control?


Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

6 comentarios en “Cómo detectar perfiles falsos e inactivos en redes sociales

  1. Uyyyy, qué guay Natalia!
    Había visto herramientas que te indicaban el porcentaje de cuentas fake en Twitter, pero no con tanto detalle. Habrá que echar un vistazo para airear la casa de vez en cuando, jejeje!!
    Eso lo hacía yo a mano hasta ahora: revisaba los seguidores/seguidos y miraba si llevaban mucho tiempo inactivos ?

    Me lo dejo anotadito para probar ??

    Un abrazote guapis!!

    Responder
    • ¡Hola Bea!
      Me alegra que te pueda ser útil. Siempre dedico un tiempo a analizar los perfiles de seguidores/seguidos en rrss y estas herramientas, aunque uses su versión gratis, hacen un buen trabajo ya verás. 🙂
      Gracias por venir y otro abrazo grande de vuelta. 😉

      Responder
  2. Hola Natalia he intentado acceder a followercheck y crowdfire para hacer limpieza spam en mi instagram y followercheck ya no lo encuentro por ningún sitio y crowdfire no cuenta con esa opción de los perfiles inactivos, de hecho solo me deja publicar… sabes si la han cambiado? o sabes de otra app para eso?

    Gracias!!

    Responder
    • Hola Silvia,

      El artículo lo voy a actualizar. La página FollowerCheck no está operativa y en Crowdfire se han desactivado varias funciones debido a cambios en la política de Instagram. Tienes más información sobre esto en la web de Crowdfire (sección de ayuda). Como alternativas prueba estas apps: Unfollowers & Ghost followers (android), Followers for Instagram (iOS) y Follower Insight for Instagram (iOS y android). Gracias por leer el blog y comentar.

      Responder
  3. Hola Natalia, he detectado muchos pedidos de seguidores con nombres falsos y fotos de personas publicas, como modelos internacionales, principes, actores, con nombres falsos, y muchos de ellos son estafadores, que aplicaciòn para detectarlos podemos utilizar, a varios los he reportado porque conosco a la persona de la foto real, otros los detecto por el buscador por imagen, pero no siempre se los puede encontrar rapidamente

    Responder
    • Hola Marta,
      No conozco una app que detecte perfiles falsos de forma automática en todas las redes. Prueba la búsqueda inversa de imágenes en Google. Para ello, haz clic en el icono de cámara del buscador y tienes dos opciones: pegar la url de la imagen del perfil o subirla directamente. Así averiguas el propietario (la fuente original), si existen versiones manipuladas de la misma imagen o si esa foto ha salido de un banco de imágenes… lo que dejaría más claro si es un perfil real o no. Espero que te ayude y gracias por comentar.

      Responder

Deja un comentario

Responsable: Natalia Fernández Lara (Audiovisual & Social Media Lover).
Finalidad: moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: consentimiento del interesado.
Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo obligación legal.
Derechos: puedes ejercer en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición.
Información adicional: consulta mi página web +info.
75 Compartir
Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Buffer