5 Programas para editar fotos online gratis que quizás no conoces

Un contenido si se muestra de forma atractiva tiene mayores posibilidades de ser consumido por el público y las fotografías son de los recursos que más atrapan la atención. Te presento cinco programas para editar fotos online gratis con los que te aseguro podrás crear composiciones de imágenes de gran calidad y así dotar a tus contenidos de un fuerte componente visual para que no pasen desapercibidos.

programas para editar fotos online gratis

La importancia de las fotos e imágenes

Las imágenes o fotografías ayudan a que tu contenido atraiga, sea ameno y comprensible. Resultan muy efectivas para aumentar el ‘engagement’, pero también hay otros contenidos visuales que puedes crear como: vídeos, presentaciones, gifs, citas e infografías.

Te puede interesar:  Cómo hacer contenido visual y ganar engagement

Beneficios del uso de fotos e imágenes

  • Fortalecen tu Branding o marca. Las imágenes o fotografías que incluyes en tus contenidos, blog o web son una extensión de ti mismo y hacen que se te reconozca diferenciándote frente a otros.
  • Incrementan las interacciones de los usuarios de redes sociales (comentarios, me gusta, compartidos…).
  • Contribuyen a la mejora del posicionamiento web. Los buscadores también indexan las fotos e imágenes, lo que favorece el tráfico, visitas y conseguir enlaces de calidad hacia tu web o blog.

Buenas herramientas para editar fotos online gratis

Photoshop es el programa que más utilizo para trabajar las fotografías, pero es posible editar fotos sin gastar dinero y sin tener que instalar nada en tu ordenador. Sí, sí 😉  y para no hacerte esperar más, aquí tienes las herramientas que te recomiendo.

PHOTOPEA

edita tus fotos online con Photopea

 

Photopea puede usarse en español y sin registrarse aunque también da opción a hacerlo con una cuenta de Google o Facebook.

Lo que llama la atención de este editor de fotos online es que es un calco del famoso Photoshop. Todo su escritorio es muy parecido: El menú superior, la barra de herramientas situada a la izquierda, las capas… Cuenta con herramientas avanzadas de edición de imagen para rasterizar, vectorizar, añadir máscaras de capa, filtros, etc.

La foto que quieras editar deja seleccionarla de tu ordenador, abrirla desde una dirección web, o capturarla usando tu webcam.

Otro punto a destacar es que admite el formato PSD. Esto te permite hacer una edición de urgencia en Photopea y guardar el proyecto en este tipo de archivo, para ya en Photoshop realizar una edición de imagen más elaborada. También soporta los formatos XCF, JPG, PNG, GIF, BMP, WEBP, ICO.

Además, da opción a publicar tu fotografía resultante a través de Imgur, sitio web para alojar imágenes en línea.

Desde luego, un programa online de edición de fotos más que recomendable.

 

SUMOPAINT

SumoPaint, programa de edición de fotos online

 

Disponible en español, tú eliges si quieres o no registrarte. Si no lo haces podrás usarlo sin problemas. Su manejo es muy fácil, todo se hace desde el navegador y, como el anterior, es similar a Photoshop tanto en aspecto como en sus funciones.

SumoPaint tiene barra de herramientas, paletas, menú con opciones para seleccionar, editar, añadir filtros e incluso también cuenta con la opción de trabajar con capas como el producto de Adobe.

Por otra parte, cuenta con herramientas de dibujo y acepta la importación de imágenes desde el ordenador o desde una URL y guardar el trabajo realizado en la nube o en tu PC con los formatos PNG y JPG. Lo negativo es la publicidad que aparece en el sitio.

 

POLARR

Polarr, programa de edición de fotos online multisistema

 

Herramienta multisistema (navegador, Chrome, iOS, Android, Windows, Mac o Linux), al acceder tendrás que elegir desde cuál vas a hacer la edición de fotos. El registro es opcional y se puede usar en español.

Para empezar con Polarr te aconsejo abrir una fotografía de muestra y seguir su guía de introducción, así comprenderás mejor el funcionamiento de todas sus herramientas.

Incluye desde las básicas de todo editor de fotos (recortar, girar, voltear…) a otras más avanzadas propias de programas profesionales como las de ajuste de la temperatura de color o máscaras.

Además, a tu fotografía final deja añadirle texto, formas e incluso una marca de agua. Señalar que soporta archivos RAW y los clásicos JPG y PNG. Si instalas la extensión para chrome puedes seguir editando tus fotos sin conexión a internet.

 

AVIARY

Aviary, programa de edición de fotos online de Adobe

 

Este editor de fotos online forma parte de los productos Adobe, lo que es ya una garantía de calidad. No requiere registro y destaca por su sencillez y eficacia. Tal vez, la única pega que se le podría poner es que las funciones están en inglés, pero se entienden bien aunque no manejes el idioma.

Da opción a importar una foto desde Creative Cloud (si tienes cuenta), el PC o tomar una foto con tu cámara web e incluye todas las herramientas imprescindibles para editar imágenes, añadir efectos, marcos, texto, eliminación de ojos rojos… incluso stickers y memes.

Aviary emplea como formato de salida PNG. Tu foto editada la puedes descargar a tu ordenador. Dispone de app para iOS y Android.

 

RIBBET

Ribbet herramienta para editar fotos online y crear collages

Programa de edición de fotos online en inglés. Resaltan en su página de inicio dos funciones: ‘Edit a photo’ y ‘Create a Collage’.

Cuando eliges el botón ‘Editar una foto’, en pocos segundos se carga el programa y te pide subir la fotografía a editar.

Las herramientas para la edición de imágenes están concentradas en un menú principal.

Destacan las siguientes:

1. Edición básica

Recorte (Crop): Cortar la foto y escoger la proporción (original, cuadrada, etc.)

Rotación (Rotate): Rotar la fotografía 90 grados a la derecha, izquierda o darle la vuelta en horizontal o vertical. También permite variar los grados a tu gusto.

Exposición (Exposure): Controlar el brillo, contraste, sombras.

Colores (Colors): Automático, saturación, temperatura.

Enfocar (Sharpen): Tratar la nitidez y claridad de la fotografía.

Redimensionar (Resize): Cambiar el tamaño de la imagen.

2. Efectos

Hay una gran variedad de efectos. Desde los básicos como Blanco y Negro, Sepia, Suavizado… A otros más específicos como los de color, cámara, artísticos, filtros, etc.  Algunos no podrás usarlos de forma gratuita (los que aparecen con el distintivo “premium”).

3. Texto

Tienes la posibilidad de añadir texto a tu fotografía. Bien escogiendo alguna fuente de las que ofrece Ribbet o las propias de tu PC que te aparecerán en el apartado “My Fonts”.

4. Stickers

Los stickers son una especie de pegatinas digitales con ilustraciones y animaciones de personajes. Se han puesto de moda y este editor tiene una gran cantidad diferenciados por temáticas.

5. Marcos

No pueden faltar los típicos marcos para las fotos e imágenes. Los hay de muchos tipos: bordes, esquinas redondeadas, estilo sello, polaroid, entre otros.

6. Festividades

Encuentras efectos para la celebración de fechas señaladas como la Navidad, Fin de Año, Halloween, Semana Santa, San Valentín, San Patricio, etc…

 

Por otra parte, si hay algún efecto que te guste especialmente, puedes marcarlo con el símbolo de estrella y se añade al apartado del menú ‘Favoritos’.

La imagen editada en Ribbet permite guardarse como archivo JPG o PNG. No es obligatorio registrarse en el sitio, pero el crearte una cuenta te otorga ciertas mejoras: subir 5 fotos a la vez, una copia de todas tus fotografías y el historial de ediciones que hayas hecho.

Si buscas crear un collage o composición de fotos estás de suerte porque también es posible desde el botón ‘Crear un Collage’. En su librería, además, dispones de plantillas para la creación de tarjetas.

Como ves, un programa para editar fotos online gratis de lo más completo.

Recomendaciones a la hora de trabajar con fotos e imágenes

Seguro que más de una vez has recurrido a Google o a bancos de imágenes en busca de fotos ¿Verdad? Con las imágenes del buscador tienes que tener cuidado porque no todas se pueden usar libremente y las que elijas debes modificarlas para que no sean interpretadas como contenido duplicado, algo que es muy perjudicial para el SEO de cualquier web o blog.

Te puede interesar:  Cómo encontrar imágenes en Internet sin vulnerar derechos de autor

 

Puntos clave para una buena optimización de las imágenes o fotografías

  •  Tamaño

Lo mejor es crear la imagen al tamaño que se vaya a mostrar. Las redimensiones de fotos o imágenes provocan pérdida de calidad.

  •  Peso

Hay que evitar que las fotos e imágenes sean archivos muy pesados para no ralentizar tu website. Usa la opción “Guardar para web” y no te olvides de pasar la imagen resultante por un compresor antes de subirlas a tu blog/web, así reducirás su peso. TinyPNG o Compressor.io funcionan muy bien. Otra alternativa es emplear un plugin para esta tarea.

Te sugiero que también eches un vistazo a este artículo 20 Herramientas para reducir el tamaño y comprimir fotos sin perder calidad de Miguel Florido, autor del blog Marketing and Web.

  •  Configuración

Siempre hay que dar un nombre personalizado a las fotos. No emplees el que tienen al descargarlas de sitios web y tampoco dejes el campo texto alternativo o ‘atributo alt’ vacío. Indica, si lo deseas, una leyenda (el texto que aparece en la parte inferior de una foto) para enriquecerla con mayor información.

  • Difusión

Adapta las fotografías al canal donde vayas a difundirlas.

Cuando ilustren tus entradas, ten en cuenta el ancho máximo de la plantilla de tu blog.

Si vas a publicar fotos en redes sociales recuerda que las dimensiones óptimas varían dependiendo de la red social que se trate. Cada una tiene sus propias particularidades.

Ventajas e Inconvenientes de los Editores de Fotos Online

Ventajas

  • La mayoría de los editores online son gratuitos y sin registro.
  • No tener que descargar ni instalar un programa ahorra espacio en el disco duro del ordenador.
  • Olvidarse de las actualizaciones típicas de los programas de escritorio.
  • Al utilizarlo a través de navegador la carga de imágenes es más rápida.
  • Algunos editores de fotos online cuentan con aplicaciones para Smartphone.

Inconvenientes

  • Dificultades para encontrar programas online de edición de fotos en español.
  • Si no dispones de conexión a Internet no podrás usarlos.
  • Menor número de herramientas y funciones que un programa de escritorio.
  • Se muestra publicidad que puede ocasionar molestias y complicar el uso de la herramienta.

 

Infografía – Los 5 Editores de Fotos Online Gratuitos que deberías probar

Una infografía que resume todo lo visto. Te animo a guardarla en tus tableros de Pinterest y a compartirla por tus redes sociales 🙂

 

editores de fotos online gratuitos + Ventajas e Inconvenientes [Infografía]

 

Conclusión

Potenciar el lado visual de los contenidos es vital y las fotografías son uno de los elementos indiscutibles para ello.

Hoy día, si no quieres, no tienes que emplear parte de tu presupuesto en programas para la edición de imágenes. Hay vida más allá de Photoshop y he querido mostrarte cinco herramientas para editar fotos online gratis que, aunque sean menos populares que otras opciones, ofrecen excelentes resultados.

¿Conocías estos editores de fotos online gratuitos?

¿Tienes algún otro consejo para la edición de fotos e imágenes?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Recibe los nuevos contenidos en tu correo

He leído y acepto la Política de Privacidad

6 comentarios en “5 Programas para editar fotos online gratis que quizás no conoces

  1. ¡Eres la caña, Natalia!
    Es un post imprescindible y lo voy a guardar en favoritos para echar mano de estas herramientas.

    Verás, yo no me llevo muy bien con Photoshop, jajjaja! Hago algunas cosillas, pero no lo exprimo todo lo que debería. Estas herramientas me vienen genial para adentrarme un poco más en este mundillo y hacer algunas travesuras de las mías, jijiji!

    Ahora mismo estoy con la programación de contenidos de la semana que viene, así que va para mi Fan Page y mi perfil de LinkedIn ¡Esto hay que difundirlo!

    ¡Un besazo muy grande y Feliz Navidad, guapa!

    PD: De verdad, me ha encantado el post ¡Está súper chulo!

    • Menudo subidón de energía tu comentario, Bea. Sé que hay mucha gente que le pasa como a ti, no se lleva bien con Photoshop. Estos programas son muy buenos como alternativa. Ya me contarás que tal esas travesuras. 😉
      Te agradezco, como siempre, el que te pases por aquí a contarme qué te ha parecido el artículo. Me ayuda mucho, para mí es muy importante. Y gracias también por darle difusión.
      Disfruta mucho de las fiestas. Un beso enorme.

  2. Hola Natalia,

    Al igual que Bea, lo mío es Photoshop. Lo utilizo desde antes de salir de la tripa de mi madre, y ya no sé vivir sin él. Sin embargo, sí que me han preguntado de vez en cuando por herramientas online, y ni que decir tiene, que les remitiré a esta impresionante entrada.

    ¡Muchas gracias por el contenido!

    • ¡Hola Carmen!
      También soy del club de Photoshop, pero no todo el mundo lo maneja y he querido mostrar otras opciones igual de válidas. Me da mucha alegría saber que te ha gustado el artículo, comentarios así hacen que el trabajo con el blog tenga sentido.
      Un abrazo grande.

  3. Gracias por las aportaciones Natalia.
    Siempre son muy útiles.
    Un saludo “copywriter”.
    P.D. Los que escribimos también valoramos el poder de las imágenes 😉

    • Hola Ivo,
      Haces muy bien en tener en cuenta las imágenes a la hora de crear tus escritos. Un texto persuasivo junto a una buena imagen hace un tándem perfecto para que el contenido sea efectivo. Gracias por pasarte de nuevo por el blog y contarme tus impresiones sobre el artículo. Me alegro mucho de que te sea de utilidad. Un saludo!

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad