Cómo encontrar imágenes en Internet sin vulnerar derechos de autor

Para nuestros proyectos, en muchas ocasiones necesitamos recursos gráficos, fotografías, etc. Lo más habitual es recurrir a la Red para buscarlos, pero hay que tener en cuenta que el contenido puede estar sujeto a copyright.  Te voy a contar cómo puedes encontrar imágenes en Internet sin infringir derechos de autor.

Formas de encontrar imágenes en Internet con licencia de uso

Formas de encontrar imágenes en Internet con licencia de uso

Existen las licencias de Creative Commons que conforman un estándar para que los creadores de contenido permitan que otras personas utilicen sus obras bajo ciertas condiciones, que son estas:
– Reconocimiento
– No Comercial
– Sin obras derivadas
– Compartir igual

Con estas condiciones se pueden generar seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons. Y te preguntarás ¿Dónde puedo encontrar imágenes en Internet con licencia Creative Commons?

CC Search es un buscador de contenidos Creative Commons. Permite buscar automáticamente en Flickr, Google Images, Fotopedia, Open Clip Art Library, Pixabay entre otros. Dentro de este buscador, voy a explicar paso a paso como encontrar imágenes en Flickr y Google Images. Para mí son los mejores, los recomiendo por su sencillez y buenos resultados.

Flickr.com. Es el sitio que más me gusta. Tiene un buscador de imágenes (no hace falta registro) ahí introduces lo que quieres buscar Ej: flores y luego vas al apartado “Búsqueda Avanzada”.

En la parte inferior, marcas “Contenido Creative Commons”. Hay unos filtros que te ayudarán a buscar:

– Si las fotos las vas a usar con fines comerciales (por ejemplo en un sitio que tenga publicidad) además tienes que marcar la opción “para usar comercialmente”

– Si las fotos las vas a modificar/añadir efectos tienes que marcar también la opción “localizar contenido a ser modificado”

Selecciona las opciones en función del uso que les vayas a dar a las fotos.

Buscador de Flickr para encontrar imágenes en Internet con licencia de uso

Google Images. Otro sitio que considero imprescindible. Nuestro amigo Google también nos da la posibilidad de encontrar imágenes con licencias de uso.

En el buscador escribes lo que quieres buscar, luego haces clic en el botón “Herramientas de búsqueda” y aparecerán distintos apartados, eliges “Derechos de uso” y se despliegan las opciones:

-Sin filtrar por licencia. Las imágenes que obtienes no están filtradas y pueden tener derechos de autor.

La opción “por defecto” de Google al hacer búsquedas por Imagen. Como te habrás dado cuenta, hay que obviarla y seleccionar alguna de las que viene a continuación.

-Etiquetadas para reutilización con modificaciones. Si elijes esta opción significa que puedes usar las imágenes resultantes comercialmente, pero es necesario hacerles modificaciones propias.

-Etiquetadas para reutilización. En este caso, no necesitas modificarlas y las puedes utilizar comercialmente.

-Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones. Se autoriza su uso haciendo modificaciones y para fines no comerciales.

-Etiquetadas para reutilización no comercial. Se permite utilizarlas, pero no con fines comerciales.

También es posible ir a la búsqueda avanzada de Google y ahí especificar el tipo de licencia que buscas.

Buscador de Google para encontrar imágenes en Internet con derechos de uso

Otro buscador muy bueno es Stock Up se encarga de encontrar fotografías con la licencia adecuada para su uso gratuito de entre distintos bancos de imágenes: Unsplash, Life of Pix, New Old Stock, Startup Stock Photos, Jay Mantri, Skitterphoto.

Es sencillo de usar, la diferencia con los anteriores es que hay que introducir el término a buscar en inglés, siguiendo con el ejemplo, “flowers”. A continuación, aparecen fotografías de los bancos de imágenes señalados arriba, haces clic en la que quieras y te lleva a la página Web correspondiente. Ya sólo queda descargar la fotografía (botón “Download”).

Banco de imágenes libres Stock Up

Consejos básicos para saber cómo usar los derechos de autor de una imagen

– Si vas a utilizar material de otro, tienes que pedir permiso al responsable de la autoría.

– Cuando tengas autorización, debes asegurarte de la licencia correcta para esa imagen.

– Usar la imagen de acuerdo a las condiciones que el autor haya especificado.

– Mencionar fuentes y al autor(es) sin olvidar incluir un enlace al sitio Web original de la imagen.

Te puede interesar:  Medios para proteger la autoría de tus creaciones

Conclusión

Como ves, existen formas fáciles y rápidas para encontrar imágenes en Internet correctamente y sin caer en conflictos de derechos de autor u otros derivados. Espero que te resulte útil.

¿Podrías dar algún consejo? ¿Qué otros sitios Web recomiendas?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Recibe los nuevos contenidos en tu correo

He leído y acepto la Política de Privacidad

6 comentarios en “Cómo encontrar imágenes en Internet sin vulnerar derechos de autor

  1. En fin, para mi blog con publicidad, busco imágenes etiquetadas para reutilización (con modificaciones?). Es necesario citar al autor? Puedo modificar las imágenes? Saludos

    • Hola Walter,
      En tu caso lo mejor es que utilices imágenes con licencia Creative Commons Zero (CCO) que las puedes copiar, modificar, distribuir incluso para fines comerciales. Unsplash, Gratisography, Pixabay, Skitterphoto son buenos bancos con ese tipo de licencia y ante cualquier duda que tengas al usar fotos contacta con el autor para que te de su autorización e incluye su nombre y enlace a la web original. Espero haberte ayudado, un saludo.

  2. Hola Natalia, estoy buscando una foto para usarla en un escaparate de peluquería, he encontrado una que me gusta pero en los derechos de uso de google indica derecho de uso sin filtrar por licencia, que significa esto exactamente.
    Gracias
    Angel

    • Hola Ángel,
      ‘Sin filtrar por licencia’ significa que las imágenes que te devuelve Google no están filtradas y, por tanto, pueden estar sujetas a derechos de autor. En tu caso, como vas a usarla en un escaparate de peluquería sería necesario que tuviera licencia comercial. Lo mejor es que busques en bancos de imágenes de dominio público como Pixabay, Morguefile, Unsplash. Gracias por pasarte por el blog. 🙂

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad