¿Cómo conseguir ideas para escribir en el blog?

Antes de lanzar un blog hay que sopesar muchos factores y, cuando ya lo has creado, mantenerlo vivo requiere compromiso y publicar contenidos de calidad. Uno de los temores más comunes es encontrarte sin ideas para escribir en el blog. Intentar comenzar tu próximo artículo, pero ver que no se te ocurre nada.

Por si tienes la mala pata de que un día las musas te abandonan comparto contigo unas tácticas que a mí me sirven para afrontar la falta de inspiración bloguera.

Cómo combatir la falta de ideas para escribir en el blog

¡Sin ideas para escribir en el blog! Formas de inspirarse:

La lectura, una buena aliada

Te aconsejo que leas periódicos, libros, revistas a las que estés suscrito de tu materia, pero también sobre otras cosas que te gusten. Enriquece como persona y esos conocimientos pueden ser el germen para contenidos.

 Experiencias

Echar mano de tus experiencias es una buena alternativa. Contar tu opinión sobre los productos y servicios que usas, las conferencias, cursos y eventos a los que tienes oportunidad de asistir, los recursos que te facilitan tu trabajo… Este tipo de temas te ayudará a conectar más con tu público.

Recurrir a la actualidad

Beber de lo que sucede en la actualidad muchas veces puede ser la vía para que te surjan nuevos temas. Hacerte eco de una noticia o suceso y enfocarla hacia tu sector profesional. Te pongo un ejemplo muy reconocible: Los errores de figuras públicas o famosas en redes sociales suelen dar pie a escribir artículos sobre lo que no se debe hacer en ellas.

Seguir lo último en tu campo y tendencias

Acudir a fuentes de información para saber lo que se cuece, las novedades entorno a tu actividad y estar pendiente de las tendencias o temas del momento sobre tu nicho y público también son una manera de generar artículos. Te recomiendo este post donde hablo de varias herramientas muy útiles.

Brainstorming

Las categorías en las que está estructurado tu blog las puedes aprovechar para hacer brainstorming (una lluvía de ideas). Ir de lo más general a lo más concreto. Por ejemplo, la categoría Social Media la podríamos dividir en Redes Sociales y dividirla, a su vez, en Twitter, Facebook, Google Plus, Pinterest, Linkedin, etc. Después, de cada una de ellas, sacar diferentes post.

Revisar entradas publicadas

Repasa las entradas que hayas publicado, puede que alguna se preste a ser actualizada o ampliada desde otro punto de vista e incluso en otro formato: Infografía, eBook, tutorial, presentación, vídeo, etc. Recuerda que un componente visual las hará más atractivas y compartibles.

Preguntar a tus suscriptores

El contacto con las personas suscritas a tu blog es muy importante. ¿Por qué no enviarles un email para preguntarles directamente sobre sus intereses y si hay temas de los que quieren aclarar dudas? Haz también alguna encuesta corta, igual has dado cosas por sabidas.

Comentarios y emails recibidos

Los comentarios que te dejan lectores o los emails que te envían son lo mejor de un blog. Esa conversación que se genera es muy valiosa y a mí, en alguna ocasión, me ha ayudado a generar una nueva entrada.

Hablar con tu entorno cercano

Seguramente que tus amigos y familiares saben que tienes un blog. Habla con ellos y diles sobre qué les gustaría encontrar información.

Formas de inspirarse para escribir en el blog

Consejos para evitar el bloqueo bloguero

Conviene prevenir la ausencia de ideas para escribir en el blog. Lo mejor es planificar los temas con antelación según un calendario editorial. Lo puedes hacer directamente en una hoja de Excel, pero te sugiero que eches un vistazo a Google Calendar porque facilita mucho su creación. En este artículo de Postcron sobre cómo crear un calendario de contenidos dan pistas para que sea efectivo.

Por otra parte, anota lo que te venga a la mente en ese momento aunque creas que no te va a valer. Ya tendrás tiempo de descartarlo. ¿Te acuerdas de las libretas de toda la vida? Siempre llevo una pequeña conmigo y viene muy bien.

Otra opción es usar aplicaciones como la clásica “Notas” que está incluida por defecto en todos los móviles o emplear OneNote que te permite organizarte y hacer un buen seguimiento de tus tareas.

Te puede interesar:  7 Acciones para mejorar tu blog

 Conclusión

No es fácil tener siempre ideas para escribir en el blog y es normal sentirse alguna vez poco inspirado. Confío en que no caigas en el bloqueo bloguero aunque si te ocurre en algún momento, espero que estas técnicas para conseguir inspiración y los consejos te ayuden. Las ideas acaban saliendo. 😉

Cuando flojean tus ideas para escribir nuevos post en el blog ¿Qué haces? ¿Has realizado alguna de las tácticas? ¿Cómo logras inspirarte?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Recibe los nuevos contenidos en tu correo

He leído y acepto la Política de Privacidad

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad