Qué debo saber antes de crear un blog

Muchas veces las ganas de comenzar o el desconocimiento lleva a abrir una bitácora sin tener en cuenta una serie de factores previos que son determinantes, te voy a contar qué debes saber antes de crear un blog, unos puntos en los que tienes que pararte a reflexionar para que tu inicio en el mundo del blogging sea satisfactorio.

Factores que debes saber antes de crear un blog

Factores a saber antes de crear un blog

¿Por qué quiero tener un blog?

Debes preguntarte qué buscas conseguir al abrir un blog, cuáles son tus objetivos.

  • Marca personal
  • Posicionarte en un sector
  • Dar a conocer tus servicios profesionales
  • Conectar con otras personas y ayudar a la gente
  • Por hobby o diversión
  • ¿?

Tienes que averiguar tus motivaciones, imprescindible porque un blog requiere trabajo, esfuerzo y constancia para que vaya por buen camino.

La temática

Hay que tener muy claro sobre qué tema o temas vas a escribir. ¿Te has especializado en alguna temática? ¿Se te da bien algo, aunque no sea lo que has estudiado, que puede resultar útil a otras personas? Los contenidos con valor añadido son los que mejor funcionan en los blogs y que tengan algo diferente, la forma de expresarte, el aspecto visual, etc…

Elección del nombre

El nombre del blog creo que es uno de los puntos más complicados, una vez que lo hayas elegido conviene no cambiarlo. Hay personas que dicen que lo mejor es utilizar tu nombre y apellido, con el fin de que sea tu branding personal. Otras, en cambio, que mejor es enfocarlo hacia el ámbito profesional al que te quieras dirigir. Yo elegí esta última opción, pero no sé cuál es la mejor. Medita sobre este aspecto en función de tus intereses.

La Plataforma de Blogging

Tienes que ver si para tu proyecto bloguero te bastará con lo básico, o si quieres lo más profesional desde el principio. ¿Por qué? Porque existe la opción de un blog gratis o de pago (con un dominio y hosting propio).

Si decides que con el gratuito tendrás suficiente, puedes crearlo en WordPress.com o en Blogger que son las plataformas gratuitas más extendidas. Tengo que decirte que son cerradas, cuentan con funciones limitadas y, además, no eres completamente el dueño de tu blog. La parte positiva es que no te cuesta nada y que no tendrás que preocuparte por asuntos técnicos, sólo de escribir artículos.

Si prefieres pagar y abrirlo con tu propio alojamiento y dominio la mejor plataforma sin duda es WordPress.org, aquí podrás tener acceso a un sinfín de funcionalidades, libertad total ya que tú serás dueño y señor de tu blog aunque debes estar preparado/a para su mantenimiento porque lo tienes que realizar todo tú. Si todavía no estás convencido/a Antonio Cambronero, autor de Blogpocket, recopila las 12 mejores alternativas a WordPress para crear un blog.

También puedes empezar con un blog gratuito y después migrar al profesional. Este fue mi caso, porque abrí el blog en WordPress.com a raíz de un curso. La migración conlleva ciertos inconvenientes, así que te aconsejo decidir la plataforma sopesando bien los pros y contras de todas las posibilidades.

El posicionamiento

Tendrás que prestar atención al SEO e intentar posicionar tus contenidos. Determinar cuáles van a ser tus palabras clave o keywords para conseguir visitas, potenciales lectores de tu blog. El SEO no es fácil, pero es indispensable aprender sobre este tema. Para empezar te recomiendo esta Guía de SEO realizada por el experto Bruno Vázquez-Dodero.

Planificación de la publicación de contenidos

Un blog requiere que publiques contenido con regularidad y es necesario llevar una planificación. Coger una dinámica cuesta cuando empiezas, lo digo con conocimiento de causa, porque tienes que ofrecer a tus lectores contenido trabajado y de calidad. Así que intenta determinar previamente la periodicidad, es decir, cuántas veces vas a poder publicar y crea un calendario de futuras publicaciones.

Te puede interesar:  ¿Cómo conseguir ideas para escribir en el blog?

Canales a emplear para la difusión de los post

Los contenidos necesitan difusión para estar vivos. ¿Qué medios emplearás para dar a conocer tus artículos? Por ejemplo:

  • a través de redes sociales
  • grupos o comunidades
  • agregadores de contenido

Decídelo en función de tus objetivos, temática y público al que te diriges porque así tus contenidos generarán más implicación, lo que se conoce como ‘engagement’.

Cómo voy a conseguir lectores

Inicialmente nadie sabe la existencia de tu blog, por lo tanto, tienes que pensar cómo construir una comunidad alrededor del mismo. Este punto está muy en relación con el anterior, puesto que cuánta más difusión hagas más gente podrá conocer tu blog y convertirse en lector.

Si tu contenido es bueno y aporta valor tendrás muchos puntos para atraer audiencia. Además de trabajarte los contenidos, éstas son algunas ideas que puedes aplicar para conseguir lectores: Presenta tu blog a tus contactos personales y profesionales, a seguidores que tienes en redes sociales mediante un enlace en todos tus perfiles, coloca la dirección URL en la firma de tu email, emplea un feed RSS, recurre al email marketing.

La medición de resultados

Todo el trabajo que se realiza en un blog tiene que ser analizado para ver cómo está funcionando. Según la plataforma que elijas para tu blog (gratuita o de pago) podrás utilizar unas herramientas de medición u otras.

WordPress.org y Blogger permiten implementar Google Analytics, la mejor herramienta que existe de analítica. Si optas por la versión gratis de WordPress (.com) no podrás usarla (salvo que elijas un plan de pago) y tendrás que conformarte con sus analíticas básicas o instalar Clicky que te complementará las estadísticas, una buena alternativa.

Conclusión

He recopilado las cosas que debes saber antes del lanzamiento de un blog que por mi experiencia considero fundamentales, además, incluyo esta infografía remarcando los aspectos a tener claro para que te vaya bien. Espero que te sirva.

Aspectos que debes pensar antes de crear un blog

¿Quieres crear un blog? ¿Te has planteado previamente estas cuestiones? ¿Tú añadirías algún otro aspecto que hay que saber para tener un buen aterrizaje en la blogosfera? 

Guardar

Guardar

Guardar

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

2 comentarios en “Qué debo saber antes de crear un blog

    • Hola Walter,
      Como comentaba en el artículo, si tienes un blog gratuito no eres completamente el dueño porque dependes de la plataforma que estés usando y si algún día cierra puedes perder el trabajo realizado. Esto lo debes tener en cuenta. Para evitar que otros se apropien de tu logo, nombre o marca (ya sea tu blog gratis o de pago) puedes acudir al Registro de Propiedad Intelectual y de Patentes y Marcas de tu país de residencia. Gracias por tu visita, un saludo.

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad