La curación de contenidos ¿Qué es y cómo se hace?

En Internet hay tal cantidad de información y muchas veces contradictoria que cobra especial importancia la curación de contenidos (‘content curation’). Quiero explicarte qué es y cómo se hace. Además, para profesionales dedicados al sector social media, redes sociales, marketing, comunicación y relacionados realizar esta tarea se ha convertido en imprescindible.

Miles de veces habrás leído “el contenido tiene que aportar valor” ¿Verdad? Yo misma en más de un artículo lo he escrito. ¿Qué significa “valor”? Viene a decir que el contenido debe ser de calidad para tu público objetivo, al que tienes que esforzarte por conocer muy bien identificando sus preocupaciones, necesidades para que su vida sea más fácil y con este fin hacer la curación de contenidos porque sólo así será eficaz.

 curación de contenidos o content curation: Qué es y en qué consiste

Qué es la curación de contenidos y la figura del ‘Content Curator’

Curación de contenidos es la traducción al español del término content curation cuyo origen se sitúa en un artículo publicado en 2009 por el profesional del marketing Rohit Bhargava titulado “Manifiesto for the content curation”.

En España, Javier Guallar Delgado y Javier Leiva-Aguilera son reconocidos profesionales del ‘Content Curation’. Señalan el nacimiento del término a raíz de la existencia de los medios sociales. En su libro El Content Curator publicado en 2013 dan la siguiente definición:

Content curation es el sistema llevado a cabo por un especialista (el content curator) para una organización o a título individual, consistente en la búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante de diversas fuentes de información en la web sobre un tema (o temas) y ámbito (o ámbitos) específicos, para una audiencia determinada, en la web (tendencia mayoritaria) o en otros contextos (por ejemplo, en una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello una vinculación con la audiencia/ usuarios de esta”.

Como ves, la curación de contenidos se asocia a la figura del ‘Content Curator’.

Rohit Bhargava (2009) en su manifiesto expone:

 “Un content curator es alguien que encuentra, agrupa, organiza y comparte continuamente el contenido mejor y más relevante sobre un tema específico online”.

Como comentaba al principio, hay profesiones en las que se hacen labores propias de este perfil. Por ejemplo, los Community Manager, pero se diferencian en que el CM busca crear comunidad entorno a una marca y el Content Curator selecciona contenidos sobre un tema concreto, aporta su propia visión sobre ello creando un contenido nuevo y lo difunde. La prioridad es la información.

Características de un ‘Content Curator’

  • Conocedor de su audiencia y de la materia a la que dedica su trabajo de curación.
  • Informado de las novedades y tendencias de su nicho específico.
  • Capacidad de análisis y síntesis para identificar contenido valioso.
  • Curiosidad para no dejar de aprender constantemente sobre su materia.
  • Alta intuición para detectar oportunidades dentro de su temática.

¿Cómo se hace una buena curación de contenidos?

Tomando como base el sistema Las 4S’s de la Content Curation desarrollado por Javier Guallar y Javier Leiva, una buena curación de contenidos consta de varias fases.

Fases Esenciales de la curación de contenidos o ‘content curation

En esta infografía te muestro las 4 fases del proceso de ‘content curation’.

Proceso de la curación de contenidos o 'content curation'

A continuación, te explico cada una de ellas:

1. Búsqueda

En esta primera fase hay que buscar fuentes lo más variadas posible sobre el tema elegido que sean fiables y estén actualizadas. Internas (propias) y externas. Algunas de estas últimas pueden ser:

  • Buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc).
  • Medios de comunicación online (Periódicos, Revistas, TV/Radio)
  • Portales de Noticias (Agencias)
  • Blogs referentes de la temática
  • Agregadores de Contenido
  • Lectores de RSS

2. Selección

Recopiladas las fuentes hay que tomarse un tiempo para leerlas todas detenidamente y, una vez hecho esto, cribar hasta quedarte con los mejores contenidos, los más relevantes para el público al que te diriges.

En mi caso, los contenidos que selecciono los guardo en OneNote y en Feedly, pero también puedes utilizar Evernote o Pocket.

3. Elaboración

No se trata de copiar el contenido elegido en la fase anterior, sino de crear uno nuevo con tu visión y, además, aportar algo diferente donde quede patente la “marca de la casa” para generar valor añadido optimizando el formato (un vídeo, descargable, una entrevista, presentación, plantilla, infografía, etc) y enfocándolo a tu target que sabes que le va a resultar de utilidad.

Te pongo un ejemplo:

Pretendes llegar a profesionales interesados en la imagen. El tema que has escogido son las cámaras de fotografía. Escribes un artículo sobre los puntos clave a la hora de comprar una cámara de fotos ¿Por qué no añadir una infografía comparativa de las dos cámaras del mercado que recomiendas? La infografía aquí es el elemento diferenciador que le da un valor agregado a tu público (le facilitas la toma de decisión para la compra de la cámara).

Deja constancia de tu autoría en el contenido que hayas elaborado y si utilizas algo de otras personas no te olvides citar la fuente original.

Te puede interesar:  Medios para proteger la autoría de tus creaciones

4. Difusión

Investiga qué medios son los más adecuados para difundir el contenido generado teniendo en cuenta las horas en las que tu audiencia te visita o está más conectada. Fundamental hacer difusión a través de la web o blog, mediante el envío de newsletter y en las redes sociales.

El trabajo no termina aquí porque es necesario realizar un análisis de los resultados de la curación para saber si ha funcionado o hacer modificaciones y aprender de los errores.

Te puede interesar:  Cómo encontrar contenido para publicar en redes sociales

Herramientas especiales para la curación de contenidos

Quiero resaltar dos herramientas porque son las que encuentro más orientadas hacia la curación de contenido.

Scoop.it

emplea scoop.it para curar contenidos

La herramienta Scoopit es un servicio de curación de contenidos. Se puede crear una cuenta gratis para uso personal. Determinas el tema que te interesa, indicas keywords relacionadas y la herramienta se encarga de buscar el contenido más destacado.

Ready4Social

Ready4Social herramienta que hace selección inteligente de contenidos

Incluye un motor de curación de contenidos que facilita la gestión de tus redes sociales. Ready4Social te sugiere contenido por temas y palabra clave. Muy interesante.

Beneficios de la curación de contenidos

Por si todavía tienes dudas de que merezca la pena curar contenidos, aquí te dejo algunos beneficios de su aplicación:

  • Evita la saturación informativa que se sufre con internet.
  • Facilita crear comunidad entorno a tu marca. Las personas si consideran bueno tu contenido son más proclives a seguirte.
  • Mejora la reputación online como profesional o empresa. Al compartir contenido cuidado y de calidad transmites credibilidad y confianza.
  • Aumento del tráfico web y SEO. Se incrementan las visitas a tu sitio y, con ello, tu contenido tiene mayores posibilidades de ser mencionado por otros profesionales, compartido… lo que favorece el posicionamiento en buscadores.

Confío haberte convencido. 😉

Conclusión

La labor de curación de contenido requiere tiempo, pero es determinante si quieres llegar a tu público ideal y así estar más cerca de lograr los objetivos que te hayas propuesto.

Ahora que ya sabes qué es y en qué consiste la curación de contenidos ¿Qué opinas sobre este tema?

Te espero en los comentarios y si te ha parecido útil el post agradezco que lo compartas por tus redes sociales. 🙂

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

6 comentarios en “La curación de contenidos ¿Qué es y cómo se hace?

  1. Muy interesante el artículo que nos envías. Yo no conocía el término pero como periodista no podría estar más de acuerdo. Hay tanta información en Internet, que muchas veces confunde porque lo mismo encuentras artículos en un sentido que aquellos diciendo todo lo contrario. En eso consiste precisamente nuestro trabajo en saber disitinguir y aportar contenido cierto y de valor al lector.

    Por otro lado, darte la enhorabuena por tu blog.

    Un saludo.

    • Gracias por pasarte a comentar, Clío. ¡Qué bien tenerte de nuevo por aquí!
      Dentro del periodismo también es muy importante la labor de curación de contenido. Contrastar fuentes para, como muy bien dices, dar información cierta. Me alegra mucho que el artículo te sirva y que te guste el blog. 🙂 Un abrazo.

  2. ¡Hola guapetona!
    Me ha gustado muchísimo el post, Natalia.
    Has puesto en valor lo que significa realmente esta tarea que no siempre está muy reconocida (o suficientemente valorada)
    En la anterior empresa en la que estuve, llevaba la cuenta de dos clientes del sector salud y era muy difícil llevar a cabo la tarea de Content Curator.
    Primero, claro está, porque al principio no conoces bien el sector y estás un poco perdido hasta que encuentras tu sitio.
    Y, segundo, porque al tratarse de temas más delicados y con terminología muy concreta, tardaba mucho en entender qué significaba cada término.
    Ya no sólo debía buscar fuentes, sino asegurarme de que éstas eran fiables y contrastar la info y, por supuesto, entender qué era cada tratamiento/enfermedad…

    En esta tarea me parace fundamental la organización y clasificación de la información. Teniendo todo bien ordenado, el trabajo sale adelante mucho más rápido. Por ejemplo, el post que estoy preparando me lo he organizado en un Excel y me ha venido genial tanto a la hora de redactar como para hacer la parte gráfica ¡con sus colorines y todo, jajaja!

    Por cierto, yo también tengo el libro El Content Curator, jeje!!

    ¡Un besazo guapis!

    • ¡Hola Bea!
      Siempre hay que dar información con criterio y veraz del tema que sea, así que hiciste muy bien en dedicar tiempo a conocer el sector en el que te movías y su lenguaje. Coincido contigo en que con organización todo sale mejor. ¡Qué bueno que tengas el libro! Muy recomendable su lectura. Mil gracias por tu feedback, un beso.

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad