Cómo hacer contenido visual y ganar engagement

El avance de la tecnología ha facilitado el acceso a una cantidad ingente de información. Actualmente, es normal consumir contenidos desde múltiples dispositivos: web, smartphone, tablet… y, en ocasiones, al mismo tiempo lo que impide asimilar esa sobredosis informativa. Por este motivo, tienes que crear el contenido lo más atractivo posible para lograr impactar en tu público y captar su atención. Te voy a enseñar tipos de contenido visual que puedes crear, herramientas y consejos con los que mejorar el aspecto de tus mensajes y ganar engagement.

Crea contenido visual para ganar engagement

La importancia del contenido visual

 

Una imagen vale más que mil palabras

 

Seguro que conoces el dicho ¿Verdad? Es muy cierto, porque las personas procesamos más rápido una imagen que un texto y la información se entiende mejor. Además, el contenido visual es un gran aliado para ganar ‘engagement’, es decir, la implicación del público ya que proporciona mayores posibilidades de obtener clic en enlaces que se traduzcan en ventas (lo que se conoce como conversiones), aumenta la permanencia en los sitios web y las interacciones dentro de las plataformas de social media resultando beneficioso tanto si eres un profesional independiente o una empresa.

¿Cómo puedo hacer mi contenido visual y ganar engagement?

Se pueden generar distintos tipos de contenido visual. A continuación, te explico cuáles son cada uno de ellos y las herramientas que te recomiendo en cada caso.

Tipos de contenido visual y herramientas

Fotos

Para hacer tu contenido más visual no deben faltar las fotografías. Atraen la atención rápidamente porque de por sí las personas somos visuales y en las redes sociales consiguen gran interacción en forma de “me gusta”, comentarios y compartidos.

Si recurres a la Red para buscar fotos tienes que tener en cuenta que pueden estar sujetas a copyright, en este post te cuento formas de encontrar imágenes en Internet libres de derechos para tu web o blog.

La mejor herramienta cuando hablamos de fotografía es Photoshop. Te permite editar las fotos, recortarlas, eliminar imperfecciones, hacer composiciones entre otras muchas cosas. Como es de pago, aquí tienes buenas alternativas:

Pixlr es una gran opción. Con una interfaz muy parecida al producto de Adobe, pero más fácil de usar.

Gimp programa para editar tus imágenes de forma rápida.

Te puede interesar:  5 Programas para editar fotos online gratis que quizás no conoces

Citas o frases inspiracionales

Para despertar el interés de tu audiencia otra posibilidad es crear frases célebres, inspiradoras o motivacionales. Destacan más si como fondo eliges una foto, son muy fáciles de crear y bien recibidas por el público.

Dos herramientas gratuitas sencillas de manejar:

Pablo, propiedad de Buffer (app de gestión de RRSS) permite agregar a las fotografías textos o citas en pocos segundos. Al acceder al sitio web, la propia herramienta carga fotos en HD con frases en inglés disponibles para usar. Tiene distintas opciones de personalización:

  • Escribir tu frase y un texto secundario. Puedes elegir entre varios tipos de letra, ajustar el tamaño, el color (blanco, negro, azul o rojo) y el estilo (italics, light, regular y bold).
  • Subir tu propia imagen de fondo. Añadirle un efecto (normal, desenfocado, blanco y negro) y contraste.
  • Incluir un logo como apoyo a tu branding personal o corporativo que además sirve para evitar conflictos de copyright.
  • Seleccionar la dimensión de las fotos para Facebook y Twitter (Wide), Instagram (Square), Pinterest (Tall).

Incluye botones para compartir tu creación directamente en Facebook, Twitter, Buffer o, si lo prefieres, descargarla a tu ordenador.

Quozio es otra herramienta para crear citas con imagen. Con sólo escribir el texto, quién es el autor y elegir una imagen de las incluidas en su galería ya la tendrás lista. Después podrás compartirla en tus redes sociales Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest o incluso enviarla por email.

Infografías

Las infografías son un medio para transmitir información gráficamente. A parte de su atractivo visual tienen otros beneficios como:

  • Aumentar las visitas de tu web o blog
  • Alto impacto y viralidad
  • Posicionamiento en Google

En mis creaciones de infografías empleo el programa de Adobe y también me gusta Canva, Piktochart y Easel.ly. Si todavía no has incorporado las infografías a tu estrategia, te animo a hacerlo desde ya.

Presentaciones

Las presentaciones son una buena opción para hacer el contenido más digerible y entretenido. La información que quieres contar al distribuirla en distintas diapositivas con efectos mejora la lectura y comprensión. Como herramientas está el conocido PowerPoint de Microsoft Office y también destaca Google Presentations. De estas dos, me gusta más PowerPoint porque cuenta con más tipos de animaciones y posibilidades de exportación.

Se pueden compartir en Internet mediante un vínculo o emplear Slideshare para aumentar su difusión.

También es muy interesante Prezi, permite generar presentaciones en línea de una forma muy dinámica gracias a que se fundamenta en la posibilidad de hacer zoom a distintos elementos de la presentación para explicar los conceptos.

GIFs

Los Gifs son imágenes a las que se le ha aplicado una animación que se repite una y otra vez. Muy bien aceptados en social media, lo que ayuda a dinamizar los contenidos.

Para crearlos debes elegir las imágenes que lo compondrán del mismo tamaño, normalmente deben tener variaciones entre ellas para que la animación tenga sentido. Escoger los efectos y la velocidad. También se pueden crear gifs de un vídeo. En este caso tendrás que elegir el inicio y fin de la secuencia y escoger el tamaño y los frames.

Hay muchas herramientas, pero para mí la mejor opción es Make a Gif porque puedes hacer gifs a partir de imágenes, usando una url de YouTube, tu propio vídeo o tu webcam.

Vídeos

Los vídeos están adquiriendo una gran importancia en el mundo online. No tienen rival cuando se trata de despertar interés, superando incluso a las imágenes y son más efectivos que un artículo a la hora de comunicar.

Existen plataformas que facilitan la tarea de realizar vídeos sin necesidad de ser un experto con resultados vistosos:

  • Wideo permite crear vídeos animados online añadiendo los fondos, imágenes y sonidos que quieras.
  • Moovly plataforma online gratuita con la que podrás crear vídeos animados y contenido multimedia.
  • Powtoon Similar al anterior, conseguirás en pocos minutos divertidas animaciones en vídeo.

Las tres te dan opción a compartir tus vídeos en redes sociales y en YouTube.

Te puede interesar:  Claves para optimizar vídeos online y que sean más vistos

Tips para ganar engagement

El ‘engagement’ es un término anglosajón que literalmente significa “compromiso”. Se emplea en el ámbito del Social Media entendiéndose como el nivel de compromiso que existe entre una marca y sus usuarios o consumidores, pero también tiene que ver con su grado de interacción, fidelización, conexión emocional.

¿Cómo ganar el ansiado ‘engagement’? Junto al contenido visual aplica lo siguiente:

  • Títulos llamativos.
  • Llamadas a la acción (“Call to action”).
  • Hashtags “#” facilitan la conversación y visibilidad de distintos temas.
  • Humanidad y cercanía.
  • Preguntas o encuestas para establecer relación con tu comunidad.

Tips para conseguir armonía visual

  • Tipografías: Como mucho utilizar dos tipos de letra y que sean fáciles de leer para no provocar fatiga visual. Las fuentes “Sans Serif” son las mejores.
  • Colores: Hay que pensar los colores que se van a usar en el contenido, puesto que cada color provoca diferentes sensaciones, y el modo de combinarlos.
  • Composición: Cuidar la disposición de los elementos según el espacio disponible. Lo mejor es conseguir una composición equilibrada.

Conclusión

Hoy en día dejar huella en el usuario o convencerle para que apueste por ti, tu producto o servicio no es nada fácil. Te dejo esta infografía que resume el artículo.

El contenido visual tu aliado para el engagement

¿Consideras el contenido visual clave para llegar a los usuarios? ¿Conoces otras herramientas? ¿Tienes algún consejo para  ganar engagement? Cuéntalo en los comentarios. 😉

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Recibe los nuevos contenidos en tu correo

He leído y acepto la Política de Privacidad

4 comentarios en “Cómo hacer contenido visual y ganar engagement

    • Hola Miguel Ángel!
      Me alegra mucho saber que te ha gustado la infografía y resultado útil el post. Muchas gracias por pasarte por el blog para dejarme tu feedback 🙂

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad