10 consejos para potenciar el perfil de LinkedIn

Actualmente es imprescindible hacerse visible como profesional con independencia de cuál sea tu sector y situación (autónomo, freelance, empresario, trabajador por cuenta ajena, en búsqueda de empleo, etc.) Internet y las redes sociales juegan un papel fundamental para este propósito y, más concretamente, tener presencia en LinkedIn porque ya es considerada la red social profesional por excelencia con más de 400 millones de usuarios registrados, así lo dicen sus datos oficiales. Doy por hecho que ya tienes una cuenta creada, si no es así te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Voy a darte consejos para lograr un perfil de LinkedIn potente y así estar más cerca de conseguir oportunidades.

Potencia tu perfil de LinkedIn con estos 10 consejos

¿Qué usos le puedo dar a LinkedIn?

LinkedIn tiene muchas utilidades, te destaco las siguientes:

Usos de LinkedIn

LinkedIn es con diferencia la red social que mejor ayuda a construir nuestra marca personal, es decir, es aquello por lo que se nos reconoce, lo que nos distingue de los demás y hace que seamos los elegidos frente a otros. Podemos mostrar y demostrar en qué somos buenos e incluso llegar a ser vistos como un experto en nuestro sector.

LinkedIn es relevante para buscar trabajo o mejora profesional, muy utilizado por head hunters o responsables de Recursos Humanos ya que publican ofertas y rastrean profesionales para cubrir vacantes.

Eso sí, no hay que usar esta red únicamente cuando nos quedamos sin empleo, también es un canal idóneo para hacer Networking, establecer contactos entre profesionales afines y si tienes un negocio te da la posibilidad de buscar clientes, proveedores por lo que es una magnífica herramienta para el marketing y ventas.

A día de hoy si no estás en LinkedIn no existes

Si aún no eres usuario confío en que ya te hayas animado a serlo. Continúa leyendo porque ahora viene lo mejor 🙂

Cómo tener un perfil de LinkedIn exitoso

Sigue los siguientes tips para crear un perfil 10 en LinkedIn.

1. Completa todos los apartados

El primer paso es tener un perfil completo porque ayudará a que tu imagen salga reforzada y causará una mejor impresión en los reclutadores y demás miembros de la red. Para asegurarte de que te encuentren debes incluir tu nombre y los dos apellidos.

Presta especial atención a los considerados puntos clave del perfil:

Puntos clave perfil de LinkedIn

  • Fotografía

Elige una foto de calidad en la que se vea bien el rostro y tengas un aspecto cuidado. Recuerda que es una red enfocada hacia el mundo laboral y de los negocios por lo que no son apropiadas las fotos en grupo, de fiesta, en la playa… LinkedIn NO es Facebook.

Según las propias estadísticas que da la plataforma, un perfil con foto tiene 14 veces más visitas.

Debajo de la foto hay una URL, es el enlace a tu perfil que además es público. Elimina los números y letras que te otorga LinkedIn y personalízala con tu nombre y apellidos.

  • El Titular Profesional

Aquí hay que poner la definición profesional de nosotros mismos. Intenta que no sea el típico cargo/empresa.

  • El Extracto

Es importante que le dediques tiempo porque suele ser lo que más se lee al visitar un perfil y determinará en gran medida que te inviten a conectar o no. Tienes hasta 2000 caracteres para dejar clara tu trayectoria y lo que buscas. No te olvides de añadir forma de contactar contigo, es decir, a través del propio LinkedIn, el formulario de tu web/blog, o directamente escribe tu email.

Incorpora también tu experiencia, los distintos puestos que has desempeñado, las funciones, responsabilidades y logros en su caso. Proyectos propios o en los que hayas participado, publicaciones y actividades de voluntariado cuánto más completo, mayor visibilidad.

2. Usa Palabras Clave

LinkedIn es muy similar a Google por eso hay que tener en cuenta el SEO y a largo del perfil incluir las palabras clave que identifiquen tu profesión de forma equilibrada buscando que al leerlo queden natural. Lo mejor es ponerlas en el titular profesional, en el extracto y en la descripción de los puestos de trabajo.

Truco para ver las keywords que tiene el perfil de Linkedin:

Dentro del perfil pulsa CTRL + F aparecerá en la parte inferior del navegador un cuadro de búsqueda, aquí debes escribir la palabra o palabras clave que quieras (si las localiza se marcarán en verde).

3. Añade Aptitudes y consigue validaciones

No desaproveches la oportunidad que te da LinkedIn para introducir aptitudes en las que destacas (conocimientos, habilidades) y valida las de tus contactos, normalmente agradecerán tu gesto y harán lo propio con las tuyas.

¿Tu contacto ha trabajado o estudiado contigo? ¿Sigues las publicaciones de su blog o redes sociales? Según las aptitudes que haya incluido y apoyándote en lo que le conoces como profesional haz tu validación.

Ojo con las que LinkedIn muestra de forma automatizada. No valides cosas extrañas o que nada tengan que ver con la actividad profesional de la persona.

4. Hazlo atractivo

LinkedIn no es como un currículum tradicional. Enriquécelo con contenido multimedia.

Te puede interesar:  Cómo hacer contenido visual y ganar engagement

Desde hace un tiempo LinkedIn permite poner una imagen de fondo JPG, PNG o GIF de menos de 4 MB. Las dimensiones son 1400 x 425 pixeles. Lo ideal es que tú mismo crees la imagen que apoye tu branding personal o corporativo.

¿Haces presentaciones? Súbelas a LinkedIn mediante Slideshare y compártelas con tus contactos.

Los vídeos se han convertido en los reyes de Internet y es el contenido que mejor comunica ¿Tienes un demo reel con tus trabajos, Vídeo CV, etc? Pon el enlace en tu perfil, sin duda, lo hará más relevante y atractivo.

Te puede interesar:  15 mejores herramientas para crear vídeos

5. Logra Recomendaciones

A jefes o compañeros de trabajo en empresas pídeles una recomendación. Para hacerlo debes ir a Configuración/Perfil/Gestiona tus recomendaciones y dentro, al apartado ‘Pedir Recomendaciones’. No pierdes nada por intentarlo y con ellas se fortalecerá tu perfil porque ganará credibilidad.

6. Sé activo

No te limites a ver o leer lo que generan otros. La mejor forma de potenciar tu perfil de LinkedIn es ser activo. ¿Qué acciones puedes realizar?

  • Una actualización de estado en tu perfil sobre algo relacionado con tu ámbito profesional Ej: Evento, Webinar de interés… para que lo vean todos tus contactos.
  • Hacer publicaciones de artículos de tu blog, de otros blogueros, noticias…
  • Recomendar alguna publicación
  • Aportar tu punto de vista en forma de comentario sobre algún debate
  • Enviar invitación a conectar a algún miembro de la red

7. Únete a Grupos

No debes pasar por alto los Grupos de LinkedIn, únete a los que estén en relación con tu especialidad, industria y target. Participa compartiendo tus conocimientos mediante publicaciones propias o ajenas y comentando las aportaciones de los miembros del grupo porque es una buena manera de atraer a personas y que se fijen en tu perfil.

8. Utiliza Pulse

Pulse es una aplicación que te permite descubrir contenidos y seguir a personas influyentes. Además, si cambias la configuración del perfil al idioma inglés podrás utilizarla como plataforma de publicación porque te aparecerá la opción de publicar un artículo (“Publish a post”), una forma de que tu perfil de LinkedIn gane notoriedad.

Ni se te ocurra copiar los artículos de tu bitácora en Pulse porque esto Google lo puede ver como contenido duplicado y penalizarte. Sería malísimo para el SEO de tu sitio. Te sugiero escribir una pequeña entradilla sobre lo que trata el post al que quieras darle difusión a modo de introducción y añadir “Leer más” como enlace que dirija al artículo en el blog.

9. Sé constante

Cada día saca tiempo para esta red profesional. Procura que se convierta en una costumbre. No puedes mantener actividad varios días y luego desaparecer. Es necesaria la constancia para impulsar el perfil.

10. Amplía tu red de contactos con cabeza

En LinkedIn aumentar tu red es vital, pero hazlo con cabeza. ¿Qué quiero decir con esto? La red crece cada vez que agregamos un contacto sí, pero no envíes invitaciones al “tuntún” o aceptes conexiones sin criterio solo buscando incrementar el contador. Preséntate a la persona de tu interés escribiendo un mensaje personal.

Selecciona bien basándote en algo, por ejemplo: compañeros de trabajo, universidad, os une el sector o la ocupación, etc. Así habrá más posibilidades de que se originen sinergias, colaboraciones, encuentros offline y, quién sabe, hasta una propuesta de trabajo. Las relaciones que establezcas cuídalas.

Conclusión

LinkedIn puede dar impulso a la carrera profesional. He creado una Infografía como resumen para que tengas a un golpe de vista todos los consejos 😉

infografia consejos como potenciar perfil de LinkedIn

Cuéntame ¿Usas esta red social profesional? ¿Qué te parecen los tips para el perfil de LinkedIn?  Si te ha gustado el artículo me ayudaría mucho que lo compartas con tus amigos.

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Recibe los nuevos contenidos en tu correo

He leído y acepto la Política de Privacidad

6 comentarios en “10 consejos para potenciar el perfil de LinkedIn

  1. ¡Muy buena recopilación Natalia!

    Tenía muchas ganas de pasarme por tu blog a leer el artículo, pero ya sabes que todos nosotros andamos siempre con el tiempo ajustadísimo.

    En mi caso, la experiencia que estoy teniendo con Linkedin es mejor de la esperada. Sobre todo, tal y como apuntas en el artículo, es una excelente herramienta para encontrar no solo empleo, sino oportundidades de negocio, colaboraciones…

    En esta red social la gente tiene ya de por sí una actitud más abierta a intercambiar ideas y a crear relaciones profesionales.

    Por la parte que me toca, el SEO puede ayudarnos en Linkedin sobre todo de cara a los reclutadores o head hunters.

    Al igual que pasa con el SEO onpage, es importante usar tanto palabras clave como palabras semánticamente similares, tanto en el extracto, en nuestro titular, en nuestra información de contacto, experiencia, nombres del archivo de nuestras imágenes, etc…

    ¡Y no desesperarse! No hay atajos ni trucos, más allá de mantener nuestra constancia y analizar qué es lo que mejor nos está funcionando.

    Muy chulas las imágenes, están perfectamente integradas en el estilo del blog. Me llevo de paseo tu artículo por las redes sociales. 😉

    • Hola Robert,
      ¡Qué bien que estés por aquí de nuevo!
      LinkedIn no es una simple plataforma para poner el CV online, todavía sigue existiendo ese concepto erróneo. A mí también me está dando buenos resultados. Logro tráfico de calidad al blog y estoy conociendo gente alineada con mis intereses profesionales.
      Qué razón tienes sobre la semántica en el SEO. Nuestro amigo Google cada vez le da más importancia.
      No se consigue nada por arte de magia o de un día para otro. Hay que dedicarle tiempo.
      Me alegro un montón de que te gusten las imágenes. El artículo me ha llevado tiempo, pero merecía la pena.
      Muchas gracias por pasarte, por comentar y darle difusión. Un abrazo enorme. 🙂

  2. Hola mi niña!!
    ¡Qué post más genial, Natalia!
    Precisamente ahora estoy rumiando el texto que quiero poner en el extracto. Anteriormente tenía uno, pero no me terminaba de convencer y opté por eliminarlo. Pero soy consciente de que es una de las partes más importantes del perfil. Quiero darle un aire diferente, que no sea el típico copia-pega del CV, pero tampoco sin pasarme porque sé en qué red estoy moviéndome. Y ahora que se me acaba el curro creo que es una buena oportunidad para darle un empujón al perfil.

    Coincido totalmente con Robert. A mí LinkedIn me está trayendo muchísimas alegrías. Estoy conociendo a gente estupenda, con unas ganas de conversar y conectar increíbles y con las que estoy aprendiendo un montón. Sí, hay de todo (también mucho spammer), pero la mayoría son personas de las que recibes un feedback de altísima calidad.

    ¿Sabes una cosita mariposita? Mi próximo post va sobre LK… en concreto sobre las imágenes de perfil. Lo estoy terminando de perfilar (en realidad es un post que lleva en borradores más de un año y lo he retomado ahora, jejeje!!) Y precisamente digo lo mismo que indicas tú: Linkedin no es Facebook. Parece que hay gente a la que no le entra en la cabeza, aiiinnnsss!!! Estoy preparando un a infografía muy a mi estilo, jejeje!!

    Geniales consejos Natalia!! Creo que LK es una red que está muy desaprovechada y en realidad está llena de todo tipo de oportunidades. A mí, desde luego, me encanta pasarme por allí.

    Un besazo preciosa!!!

    • Hola Bea,
      Me alegro mucho de que te guste. Con la facilidad que tienes para el copywriting seguro que consigues un extracto genial. Hay que exprimir LinkedIn y sacarle el máximo partido. Qué juego da la foto de perfil jejeje! No dudes que me pasaré por tu blog para leer el artículo. Mil gracias por tus aportes y por apoyarme!.
      Un beso.

  3. ¡Hola Natalia!

    Un artículo muy bueno y muy trabajado. Está claro que Linkedin es una herramienta con un potencial enorme y saber usarla con cabeza y hábilmente puede abrirte un gran camino en tu futuro profesional.

    Me ha gustado mucho la sencillez de tu exposición y la generosidad de compartir las claves para tener éxito con la plataforma.

    Aprovecho para seguirte en tu blog.

    ¡Un saludo!

    • ¡Hola Clio!
      Lo mejor de los medios sociales es la posibilidad de compartir conocimientos y aprender unos de otros. Así que estoy encantada de que el post pueda servirte. Muchísimas gracias por tu feedback y me alegra que formes parte de la comunidad del blog. No dudes en contactar conmigo cuando quieras. 😉

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad