Cómo ganar seguidores en Twitter de calidad [SIN TRUCOS]

Twitter es una red social que se basa en construir relaciones, por lo que es vital formar una comunidad de seguidores que estén interesados en lo que compartes. Una de las principales acciones que se lleva a cabo en esta red es seguir usuarios (perfiles de personas y marcas) ¿Tienes dudas sobre cómo hacer crecer tu cuenta?. Aquí estoy para darte unas indicaciones que te simplificarán la tarea de elegir a quién seguir y cómo ganar seguidores en Twitter de calidad, eso sí, de una forma natural y sin trucos.

cómo ganar seguidores en Twitter de calidad sin trucos

 ¿Para qué estás en Twitter?

Lo primero que debes saber es qué uso le vas a dar a tu cuenta y cuál es tu objetivo. ¿Qué buscas al tener presencia en Twitter? ¿Cuál es tu finalidad?

A partir de aquí todo será más fácil.

Se pueden dar dos situaciones:

1. Utilizar Twitter para uso personal

 

En este caso, la verdad, tengo poco que decirte. Guíate por tus intereses personales. Puedes conectar con quién quieras. El tema de ganar seguidores en Twitter no debería preocuparte.

2. Emplear Twitter para uso profesional

 

Si decides utilizar Twitter de forma profesional para potenciar tu branding o marca personal, la cosa cambia y es fundamental que establezcas unos criterios para lograr una cuenta exitosa.

Voy a dar por hecho que tus motivos para estar en Twitter son profesionales.

 

Qué hacer para conseguir seguidores en Twitter (de los buenos)

Elige bien a quién seguir

¿Por qué te digo esto? Porque buena parte de tus seguidores vendrán de las cuentas que tú previamente sigas. Esfuérzate en hacer una buena selección.

Te recomiendo aplicar estas pautas para seguir cuentas:

Busca aquellos usuarios de Twitter que sean tu target, es decir, el público al que te diriges y en el caso de que tu propósito sea captar clientes selecciona aquellos perfiles que respondan a tu cliente ideal.

Sigue cuentas que tengan relación con tu profesión y sector de actividad.

Conecta con los perfiles de las personas o empresas que ya sigues en otras redes sociales.

Localiza cuentas que para ti son referentes en tu nicho.

En las redes sociales es habitual encontrar perfiles falsos. Antes de seguir una cuenta en Twitter fíjate si puedes estar ante un perfil fake.

Te puede interesar:  Cómo detectar perfiles falsos e inactivos en redes sociales

 

4 Herramientas que te facilitarán a quién seguir en Twitter

Quiero enseñarte unas herramientas que harán más sencilla tu investigación:

1 Búsqueda de Twitter

Twitter dispone de un buscador. Utiliza hashtags para filtrar usuarios de la red social.

Puedes aplicar filtros de tres tipos:

  • Cualquier persona
  • Lugar (en cualquier lugar o cerca de ti)
  • Idioma

En función del término que hayas introducido en tu búsqueda, el propio Twitter te propone cuentas a las que seguir.

También hay un enlace a la Búsqueda Avanzada

Ejemplo de Búsqueda Avanzada de usuarios en Twitter

 

En el ejemplo que ves he buscado por palabras e idioma y añadido el hashtag #RedesSociales, pero hay más opciones: por frase exacta, eliminando ciertos términos, explorar por personas, lugar o mediante fechas.

 

2 Audiense

Una de mis herramientas preferidas para Twitter. Resulta muy fácil localizar tu audiencia objetivo y lo mejor es que puedes hacerlo usando su versión gratis.

Accede al apartado Buscar usuarios/Descubre nuevos usuarios.

Una vez ahí, introduce la palabra clave que quieres que tengan los perfiles que buscas y especifica el país.

Volviendo al ejemplo:

Hallar perfiles de profesionales dedicados a la gestión de rrss: introduzco la keyword “redes sociales” y como lugar España.

Ejemplo de búsqueda avanzada de usuarios en Twitter con la herramienta Audiense

 

Audiense también dispone de un Buscador Avanzado con el que podrás filtrar a los tuiteros según:

  • La influencia y actividad
  • Datos demográficos (zona horaria, lenguaje, usuario verificado o no verificado, perfil público o privado, con avatar personalizado o sin él, con url o sin ella, país, género y si es persona o empresa).
  • Un filtro personalizado
  • Etiquetas (tags)

Algo muy útil es la Sintaxis Avanzada que te permitirá ajustar aún más tu búsqueda basándote en varios criterios gracias a los filtros y aplicando operadores como AND, OR, NOT, comillas y paréntesis. Así conseguirás segmentar tu audiencia de forma precisa.

 

3 Followerwonk

Followerwonk encuentra, analiza y optimiza tu crecimiento en Twitter

La opción gratuita de Followerwonk arroja datos muy útiles. A la hora de buscar usuarios, en función de las palabras que indiques los clasifica según su influencia y número de seguidores e incluso es posible filtrar por ubicación, género e idiomas.

 

4 Klear

Klear, herramienta para analizar y medir influencia en Twitter y otras redes sociales

Aunque su versión gratis es limitada permite descubrir en Twitter perfiles a seguir según habilidades, localización e influencia.

Los datos que te proporciona Klear sobre un perfil buscado son:

  • El nivel de influencia con una puntuación sobre 100
  • El nivel de engagement que obtienen sus publicaciones
  • El promedio de usuarios que ven todas sus publicaciones
  •  Si es un usuario activo
  • Qué porcentaje de post o publicaciones en twitter son contenido original
  • El contenido de ese perfil más retuiteado.
  • Datos sobre la audiencia de ese perfil (sus países y ciudades, el género dominante, la edad promedio) y las temáticas en las que están interesados sus seguidores. Este último punto es relevante porque te proporciona perfiles sobre los que indagar.

10 Maneras de ganar seguidores en Twitter que funcionan

1. Perfil completo y bien configurado

Deseas conseguir seguidores en Twitter ¿Verdad? Entonces tu perfil no puede estar incompleto y sin optimizar porque dará mala impresión.

Te muestro una imagen de mi propio perfil.

 

perfil de Twitter de Natalia Fernández Lara Cuida los siguientes elementos:

Foto de perfil. Para conectar con los usuarios tienes que mostrarte. Elimina la imagen por defecto de Twitter y tampoco uses avatares. Sube una imagen tuya.

Cabecera personalizada. Este espacio debes usarlo a tu favor. Crea una imagen que incite a visitar tu web o blog, contratar tus servicios o descargar contenido exclusivo.

Biografía. Aprovecha esta área del perfil para presentarte al resto de usuarios de la red.

2. Mantén activa tu cuenta

A la hora de seguir o no una cuenta, se suele mirar su actividad (cuántos tuits lanza al día, cuando tuiteó por última vez…) Ayúdate de las herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite o Tweetdeck para programar diariamente actualizaciones de tus fuentes de referencia, pero evita la automatización excesiva porque en lugar de ganar seguidores, los perderás.

3. Genera contenido de tu cosecha

Un blog se ha convertido en elemento indispensable para darse a conocer como profesional y es una de las mejores formas de ganar seguidores en Twitter de calidad. Además, es una vía para diferenciarte.

Publica tuits de tus artículos y si tienes un post que quieras destacar emplea la función fijar tweet (ese tuit siempre estará visible en la parte superior).

Las personas que lleguen a tu perfil se harán una idea de tus temáticas y las posibilidades de que te sigan aumentarán.

¿Aún no tienes tu propia bitácora? En este post te explico cómo crear bien un blog.

4. Haz curación de contenidos

Sé un content curator. Difunde contenido de otros que sea de valor para tu público. En Twitter se busca estar informado, por lo que este tipo de cuentas son apreciadas por la comunidad tuitera.

Te puede interesar:  La curación de contenidos ¿Qué es y cómo se hace?

 

5. Conoce tus mejores horas para tuitear

¿Partes de cero en Twitter? No te queda más remedio que probar distintas horas de publicación y analizar si se producen interacciones, pero si ya cuentas con algunos seguidores hay herramientas que te van a chivar tus horarios más efectivos para tuitear. Audiense tiene esa funcionalidad y otra herramienta que me gusta mucho es Tweriod.

Averigua con la herramienta Tweriod tus mejores horas para tuitear

Sabiendo las horas en las que tu público se conecta, se multiplicarán las probabilidades de que los que se encuentren online vean tus tuits y te acaben siguiendo.

6. No te olvides de los Hashtags

Los Hashtags son palabras a las que se añade el símbolo (#) ‘almohadilla’

Averigua cuáles son los más empleados en tu sector. También denominados Etiquetas sirven para que otros usuarios te encuentren.

Marca a modo de etiqueta alguna palabra de tu biografía que refleje tu profesión o ámbito en el que te mueves. En mi perfil tengo #SocialMedia entre otras.

Por otro lado, los hashtags son una forma de localizar mensajes sobre un determinado tema. Inserta tags en tus tuits según el tema que aborden (no más de dos), así amplificarás su alcance.

7. Citar tus fuentes en los tuits

Cuando escribes un artículo y haces referencia al contenido de otra persona incluyes un enlace. En los tuits debes citar tus fuentes con las siguientes fórmulas:

  • Si la fuente es una web –  vía @fuente
  • Si la fuente es un autor de un artículo – by/por/de @autor

La cuenta que hayas citado recibe una notificación que, como mínimo, despertará su curiosidad en tu perfil (aunque solo sea para agradecerte la mención) y puede propiciar un nuevo seguidor.

8. Presta atención a las Tendencias

Capta la atención de otros usuarios de la red social participando en los temas del momento siempre que estén en relación con tu actividad profesional y únete a la conversación aportando tuits de valor. El resto de usuarios que sigan esa tendencia se fijarán en tu perfil y es posible que consigas nuevos seguidores.

9. Asiste a eventos de tu sector

Los eventos presenciales te permiten hacer networking in situ y es típico seguir las cuentas de las personas con las que entablas contacto. Si estos acontecimientos son a través de Internet normalmente se transmiten en directo por streaming. Participa en ellos tuiteando lo que suceda para generar interacción y llamar la atención del resto de asistentes.

10. Promueve tu cuenta por diversos canales

Para ganar seguidores en Twitter haz una estrategia que interrelacione tu cuenta por diferentes medios tanto online como offline.

  • Incluye un botón a tu perfil de twitter en tu web
  • Añade un link a tu cuenta de twitter en tus otros perfiles de redes sociales
  • Promociona tu perfil de Twitter en la firma de tus correos electrónicos, en tus tarjetas de presentación o visita.

No te pierdas esta Mini Guía de Twitter para sacarle aún más partido a esta red social.

Conclusión

Aplica lo que te he contado para ganar seguidores de calidad en Twitter. Crecer de forma efectiva y sin trucos requiere paciencia y constancia. Trabaja día a día tu perfil.

No te rijas exclusivamente por la cantidad de followers que tenga una cuenta para seguirla. La cifra no hace esa cuenta mejor ni peor y es algo que, en mi opinión, está sobrevalorado.

Por favor, no recurras a malas prácticas como la compra de seguidores o a herramientas para lograr un crecimiento artificial. Tampoco automatices respuestas, agradecimientos o mensajes directos porque se nota muchísimo. Esas tácticas no sirven para nada y desvirtúan completamente la esencia de esta red social.

Lo que de verdad te debe importar en Twitter es crear una comunidad de seguidores implicada contigo o tu marca. Más vale pocos seguidores, pero que sean reales, activos y participativos. ¿Estás de acuerdo?

Cuéntamelo en comentarios y si te apetece también tus métodos. 🙂

Si este artículo te ha sido de utilidad sería genial que lo compartas por tus redes sociales. ¡Gracias!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Recibe los nuevos contenidos en tu correo

He leído y acepto la Política de Privacidad

10 comentarios en “Cómo ganar seguidores en Twitter de calidad [SIN TRUCOS]

  1. ¡Hola Natalia!
    Un artículo muy exhaustivo, como los que a mí me gustan.
    Poco tengo que añadir. Sólo te falta currarte un tutorial de posicionamiento de la cuenta de Twitter. Quizá sería un buen complemento.
    Excelente trabajo.
    Un “abrazo de copy”

    • Hola Ivo,
      El tema que trata requería extenderse y, además, me encanta dedicar tiempo a los artículos para ofrecer algo trabajado. ¡Qué bien que te haya gustado!
      Muy interesante tu propuesta. Voy a investigar sobre ello. Un lujo tener lectores como tú aportando sugerencias.
      Mil gracias por pasarte por aquí a comentar y por darle difusión. 😉
      Un fuerte abrazo.

  2. Gracias por tu aporte sobre como deberia ser el uso de esta red social, muy completa y de gran utilidad toda tu informacion!!Un abrazo desde Venezuela..

  3. Hola Natalia,

    Enhorabuena por el post, me ha gustado mucho. Confieso que a veces no sé muy bien qué hacer con los nuevos seguidores. Suelo mirar su perfil y ver si tienen algo en común conmigo, sin detenerme mucho más. ¿Qué criterio sigues tú? ¿Cómo haces crecer tu comunidad cuando ya tienes cierto volumen de seguidores? ¿Buscas una buena proporción de seguidores/seguidos?

    ¡Muchas gracias!

    • ¡Hola Carmen!
      Lo primero que hago con los nuevos seguidores es ver su perfil. Para mí es fundamental que lo tengan optimizado. Quiero conocer a esa persona o empresa que me sigue.

      Me baso en una investigación previa para determinar si seguir o no una cuenta. Observo si coincidimos en intereses y dedico tiempo a examinar su actividad en la red social, sobre todo, para saber si son cuentas que emplean bots y/o herramientas de automatización. También me fijo mucho en si esa cuenta tiene interacción con sus seguidores.

      Para mantener el crecimiento de tu cuenta utiliza las herramientas que nombro en el post y filtra usuarios según tus objetivos en Twitter (captar clientes, profesionales afines…), así lograrás perfiles muy segmentados y síguelos son los que debes lograr que se transformen en tus seguidores.

      Más allá de buscar una buena proporción revisa cada cierto tiempo tus seguidos/seguidores para detectar fakes e inactivos. Si sigues algún perfil de este tipo deja de hacerlo y si te siguen bloquéalos. Tu comunidad gozará de salud y ganará calidad.

      Espero que te sirva. 🙂

      ¡Gracias por comentar! Siempre es una alegría para mí verte por el blog.
      Un abrazo enorme.

  4. Saludos Natalia! Discúlpame por venir tan de tarde en tarde. La verdad es que este artículo y la suerte de haber conseguido mi primera venta, siendo además a través de Twitter, me están haciendo prestarle cada vez más atención a este canal.

    Si me permites, como tip número 11 yo también añadiría el de mantener un tono, imagen y mensaje consistente, ya que de ese modo estarás por un lado afianzando y posicionando tu marca en un determinado espacio, y por otro lado, estarás generando un plus de confianza ante tus seguidores, al hacerte fácilmente reconocible.

    Por lo demás, me apunto la herramienta de Audiense que no la tenía controlada y puede arrojar datos muy útiles, tanto para reconocer influencers, como para leer entre líneas los contenidos más apropiados para nuestro target.

    Espero ir viniendo más seguido, que además de para despejarme, voy aprendiendo cosillas nuevas 😉

    Un abrazo Natalia!

    • ¡Hola Robert!
      No me pidas disculpas… Puedes pasarte por el blog cuando tú quieras.
      Ya sabes que me encanta que lo hagas y que me cuentes tus impresiones.
      Estoy de acuerdo contigo en ser consistente e identificable en Twitter. Se aplica también al resto de canales donde se tenga presencia.
      Audiense es una herramienta estupenda y te animo a que pruebes las otras.
      Me alegra mucho esa venta. La primera de muchas, seguro.
      Muchas gracias por venir.
      Otro abrazo de vuelta. 🙂

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad