10 buenas razones para usar Google Plus

Google Plus, la denominada red social de Google, desde que surgió en el año 2011 no ha conseguido llegar a los usuarios de la misma forma que lo han hecho Facebook, YouTube o Twitter estando siempre por detrás de ellas en los rankings. Parece el patito feo de las redes sociales, pero con este artículo quiero demostrar que tiene muchas cosas positivas y merece la pena utilizarla. Si en su día te abriste el perfil y ahí lo dejaste o si ni siquiera tienes presencia en ella, voy a darte razones para usar Google Plus que te harán verla con otros ojos a partir de ahora y que la tengas en cuenta tanto si eres profesional independiente como empresa.

razones para usar google+

Hay buenas razones para usar Google Plus

Facilita la segmentación para generar ‘engagement’

La primera razón para que empieces a usar Google Plus es que gracias a su funcionalidad ‘Círculos’ permite agrupar los contactos de manera diferenciada y compartir contenido de forma segmentada que se ajuste a sus intereses. Esto hace que en esta red social sea más fácil conectar con el público objetivo y ganar ‘engagement’, es decir, su implicación con mayores posibilidades de obtener +1’s (los me gusta de Facebook), compartidos o comentarios. Estas interacciones Google considera que las recibe el contenido de calidad y le otorga más visibilidad.

Te puede interesar:  Cómo hacer contenido visual y ganar engagement

Entradas extensas y con formato para captar la atención

Las entradas en Google Plus puedes escribirlas con una extensión de hasta 100.000 palabras, gran diferencia con respecto a otras redes sociales y hacer que destaquen aplicándoles formato para atraer más la atención de los usuarios. Utiliza la negrita, cursiva, tachado, negrita y cursiva o negrita y tachado (no dejes ningún espacio libre entre el símbolo y la letra).

En la siguiente imagen te explico cómo conseguirlo:

 dar formato al texto en Google Plus

Enlazar publicaciones para amplificar su difusión

Google+ te permite dar a conocer tus contenidos utilizando el ‘Perfil’ y/o las ‘Comunidades’. Estas últimas son espacios en los que se agrupan personas que comparten un mismo interés por una determinada materia. Todas las publicaciones tienen una URL única y empleando la opción “Enlazar a esta publicación” se puede copiar el enlace de la que se quiera y compartirlo en las otras redes sociales donde tengas actividad para amplificar su difusión y hacer más grande tu comunidad de seguidores.

Aquí tienes un ejemplo gráfico para que lo veas más claramente:

 enlazar una publicación en Google+

Favorece el Posicionamiento Orgánico en buscadores

Otro punto por el que es relevante usar Google Plus, es porque pertenece a Google y todo lo que se publica es indexado inmediatamente en el buscador generando tráfico hacia tu sitio web, lo que implica visitas y posibles clientes para tu negocio o lectores en el caso de que tengas un blog. Por tanto, favorece el SEO de tu contenido más que ninguna otra red social.

Marca Personal

Cuando alguien quiere saber de ti te busca en Google, entonces contar con un perfil en su red social es la mejor forma de hacerse visible como profesional. Además el perfil de Google+ está optimizado para ser una especie de mini-tarjeta de visita donde se muestra tu nombre, profesión, empresa y localización, una excelente herramienta de branding personal.

Las ‘Colecciones’ como portafolio de trabajos

En relación con el punto anterior, las ‘Colecciones’ son una gran opción para incluir muestras de trabajos, post destacados de un blog, etc y así reforzar la marca personal y reputación online. Me parece que son ideales para profesiones artísticas como por ejemplo, fotógrafos o diseñadores gráficos. Para saber utilizarlas te remito a esta estupenda Guía sobre las Colecciones de Google Plus realizada por David Arenzana, autor del blog Ilusual.

Networking

Cuando hablamos de Networking al instante viene a la cabeza LinkedIn, pero en este sentido también destaca Google Plus. Esta red social cuenta con ‘Comunidades’ de temáticas muy variadas por lo que no es difícil encontrar alguna que se ajuste a tus intereses o sector y en ellas entablar relación con otros profesionales afines compartiendo publicaciones, comentando, haciendo +1 e incluirlos como contactos.

Encuestas para hacer preguntas a los seguidores

Otra de las razones para usar Google Plus es la funcionalidad ‘Encuestas’, se le puede sacar partido para saber qué piensan los seguidores ante posibles cambios o lanzamientos en nuestra web, blog, etc y así hacerles partícipes demostrando transparencia y que nos importa su opinión.

Por ejemplo: Si una empresa necesita cambiar su logo, presentar en una encuesta las dos propuestas finalistas y elegir el que obtenga más votos de los seguidores.

Uno de los valores de las redes sociales es que son una excelente vía de comunicación entre las personas o entre las empresas y sus clientes. Las encuestas proporcionan feedback, lo que hará que te adecúes mejor a los intereses de tu público. Para crear una encuesta tienes que ir a tu perfil y en la esquina inferior derecha del cuadro “Comparte tus novedades”, haz clic en Encuesta.

Integración con YouTube

En Internet el vídeo es el contenido que más atrae a los usuarios. Otro punto por el que no deberías olvidarte de Google Plus es porque tiene integrado YouTube, la plataforma que mejor funciona para dar difusión a los vídeos. Te dejo estas claves para optimizar tus vídeos en YouTube y así aprovechar el tirón de Google para posicionarlos.

Chats y Vídeoconferencia

Especialmente interesante de Google+ son los Hangouts, chats o sesiones de vídeoconferencia con hasta otros 10 usuarios de la red social. También está la posibilidad de realizarlos en directo, se denominan Hangouts on air, la diferencia con los anteriores radica en que puede participar un número ilimitado de usuarios a través de YouTube. Cuando finaliza la emisión automáticamente se sube el vídeo al canal.

Entre las aplicaciones que se le pueden dar:

  • Para conversar con otros.
  • Para trabajar de forma remota.
  • Para entrevistas, compartir presentaciones, demostraciones de productos.
  • Para formación, seminarios, webinars.
  • Para servicio técnico y atención al cliente.

Es una herramienta con mucho potencial dada la relevancia que está tomando el vídeo online y Google Plus nos lo pone en nuestra mano.

Conclusión

En esta infografía tienes las 10 razones para usar Google Plus resumidas. A mí la verdad es que cada vez me gusta más. Te animo a pinear la imagen en Pinterest o compartirla. 🙂

10 razones para usar Google Plus en infografía

Si no la usas espero que mis razones te hayan convencido y des una oportunidad a esta red social. Si eres de los que ya la utilizas ¿Coincides conmigo? ¿La recomiendas?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Recibe los nuevos contenidos en tu correo

He leído y acepto la Política de Privacidad

4 comentarios en “10 buenas razones para usar Google Plus

  1. Hola Natalia!
    Gran artículo y muchas gracias por incluirme en él.
    Google plus es una de las redes sociales ala que menos caso se hace, pero pienso que al ser de D.Google, seguro que algo, auqnue sea poco, ayuda para el posicionamiento web.
    Un abrazo!!

    • Hola David!
      Me alegra que te guste el artículo 🙂 coincido contigo en que no se presta atención a Google Plus y lo he escrito para hacer ver que hay razones más que suficientes para tener en cuenta esta red social. El posicionamiento web es una de ellas como bien dices (la más conocida diría yo), pero tiene más cosas interesantes. Tu guía sobre las Colecciones es genial y no podía dejar de mencionarlo, mil gracias por pasarte por el blog y comentar. Un abrazo grande!

  2. Pues si, se ha olvidado la gente de Google+ siendo que es la única red que puede hacer tanto. Yo tengo mi perfil y lo uso a diario, solo me gustaría que más amigo estén activos en ella pero no es así.

    Google mecesita hacer una buena campaña para volver a despertar el interés en G+ en vez de querer obligar a los usuarios a usarla pues por eso mismo se olvidan de ella.

    • Hola Daniel,
      Google ha anunciado que ya no obligará a usar Google Plus, rectificar es de sabios. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que tendrían que relanzar esta red social con una buena estrategia que logre acercarla de nuevo a los usuarios. Muchas gracias por dedicar a este blog un poco de tu tiempo y dejarme el comentario 🙂
      Un saludo!

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad