7 Acciones para mejorar tu blog

Después de un tiempo de parón ¡Aquí estoy de nuevo! Con el fin de mejorar el blog he realizado cambios a nivel externo como estás viendo, pero también internos. Este proceso ya era algo obligatorio porque a mi casa digital no le había hecho una puesta a punto en condiciones desde primeros del 2015 cuando decidí lanzarme seriamente al mundo del blogging. Si tienes tu propia bitácora puede que ya hayas pasado por este trance y me encantará conocer tu experiencia. Si todavía no te has enfrentado a ello, aquí te explico unas acciones que te servirán para mejorar tu blog.

Cómo mejorar tu blog

¿Quieres mejorar tu blog?

A continuación, te propongo aplicar unas sencillas acciones:

1. DISEÑO

Estudia el diseño del blog ya que es lo primero en que se van fijar tus visitantes. Te recomiendo que sea limpio poniendo cuidado en que no haya excesiva concentración de elementos dando importancia a la usabilidad web y experiencia de usuario.

Primordial es la elección de la plantilla (theme). Cuando comencé mi andadura bloguera elegí una gratuita del repositorio de WordPress, pero la he remplazado por una Premium y, desde luego, no hay comparación. Cuentas con más funcionalidades, actualizaciones y soporte ante posibles inconvenientes que surjan. Tenía claro, además, que fuera responsive, es decir, adaptable a diferentes dispositivos: web, móviles y tabletas. Un punto que es requerido por Google y no hay que enfadarle.  🙂

2. PERSONALIZACIÓN

Intenta personalizar el blog creando branding que refuerce tu marca personal o corporativa. Ojo con las tipografías, una apuesta ganadora son las que facilitan la lectura y presta atención a los colores. Busca conseguir una imagen lo más homogénea posible. Añade sección “sobre mí” o “quienes somos” que incluya fotografía para que las personas conozcan quién hay detrás, esto hará que des un toque de calidez y cercanía.

3. CONTENIDO PILAR DE CALIDAD Y EVERGREEN

Si quieres mejorar tu blog empléate a fondo en el contenido para que sea de calidad porque si no el trabajo realizado no servirá de nada. Más vale publicar menos, pero que cuando lo hagas aporte valor para tus lectores. Cuando tengo días flojos suelo aplicar unas tácticas para encontrar ideas sobre las que escribir en el blog.

También dedica artículos a las temáticas que más dominas, el llamado ‘Contenido Pilar’ y dale un toque visual que lo haga más atractivo para propiciar la interacción. Además, si unes que sea Evergreen, es decir, perdurable lograrás que se posicione mejor y aunque pase el tiempo te seguirá trayendo tráfico a la web, visitas que puedan convertirse en lectores y/o clientes.

4. OPTIMIZACIÓN

Uno de los puntos que me he tomado con más calma al hacer esta revisión del blog fue el de la optimización del sitio. Acción que considero indispensable si quieres mejorar tu blog. Revisa la velocidad de carga porque está muy ligada al posicionamiento en buscadores. Google tiene una herramienta llamada PageSpeed Insights que te permitirá saber el rendimiento de tu web e incluso te da indicaciones con los elementos que debes plantearte corregir.

Otro tema que hay que cuidar mucho son las imágenes. Antes de subirlas a la web es imprescindible optimizarlas, lo hago en Photoshop, pero también hay otros sitios web externos para ello que consiguen una buena relación peso/calidad como Tiny que trabaja con archivos de imagen jpg y png.

Para dar prestaciones extra a un blog se recurre a los plugins, pero hay que seleccionar muy bien los que se instala porque a mayor número, más lento irá la web. Soy un poco tiquismiquis en este aspecto y he aprovechado este periodo out para hacer limpieza y quedarme con los realmente necesarios. Te animo a que hagas lo mismo.

5. FOMENTAR LA ACCIÓN EN LOS SOCIAL MEDIA

Los Social Media (medios sociales) contribuyen a aumentar la notoriedad de un sitio web. Así que fomenta la acción en estos canales y ponles fácil a las personas que llegan a tu blog compartir los contenidos que les gusten en redes sociales. Lo puedes hacer colocando iconos en la parte inferior o superior de tus entradas. Otra opción es situar una barra en uno de los laterales.

6. FIDELIZAR LECTORES

El Email Marketing favorece la creación de una comunidad fiel entorno a tu blog y, por tanto, es una forma de mejorarlo. Si todavía no lo has implementado, hazlo. Actualmente existen muchas empresas especializadas en este campo, si estás en España te sugiero que optes por alguna que tenga sus servidores alojados aquí para evitar problemas ya que el acuerdo Safe Harbor (Puerto Seguro) se ha anulado y los países fuera de la Unión Europea no tienen los niveles de protección de privacidad adecuados.

7. ASPECTOS LEGALES

Un blog mejora si tiene en cuenta los aspectos legales. Sí, has leído bien, porque aparte de que es una exigencia por Ley para todo sitio web, con ello lo dotas de un plus de transparencia y profesionalidad. Infórmate de los requisitos que se exijan para tu país de residencia.

En el caso de España se debe cumplir con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) cuando recopilas información personal de usuarios. Esto se aplica si ofreces productos o servicios (aunque sean gratis) y también si das la posibilidad de que se suscriban a tus contenidos. Además, no te olvides de las famosas Cookies. Tienes que incluir un aviso y un enlace a su correspondiente política.

Te aconsejo que visites la web de Marina Brocca experta en Marketing Legal y Protección de Datos y contactes con ella si tienes dudas. No dejes de lado este tema.

Conclusión

Espero que encuentres útiles estas acciones para mejorar tu blog, también te dejo una infografía.

Aplica 7 sencillas acciones para mejorar tu blog

Un blog pasa por distintas etapas y es bueno en ocasiones pararse y analizar qué es lo que se puede modificar para progresar. He llevado a cabo una renovación profunda en el blog, pero lo mejor de todo es que vuelvo con las pilas cargadas para seguir compartiendo contigo este camino bloguero 🙂

Te puede interesar:  Qué debo saber antes de crear un blog

Tu opinión es muy valiosa para mí: ¿Qué te parece el nuevo look? ¿Has vivido una reforma en tu sitio? ¿Incluirías alguna acción más para mejorar un blog?

Guardar

Guardar

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

6 comentarios en “7 Acciones para mejorar tu blog

  1. ¡Enhorabuena Natalia! 🙂 Encantado de haber llegado en primer lugar a comentar el cambio de look tan apropiado que has hecho en el blog. 😉

    La tipografía utilizada (Open Sans) es una de mis favoritas por su trazo redondo y fácil de leer. Este era uno de los problemas que arrastraba también en mi blog: una fuente pequeña y con una legibilidad algo dificultosa, lo que afectaba a la usabilidad.

    También se nota como has dado un paso adelante en el tema visual y de generación de marca personal, al dar mayor protagonismo a los colores de tu web, no solo en enlaces, títulos o botones, sino también en las imágenes.

    Enhorabuena también por una infografía tan informativa y con una idea tan clara. Tienes a tu favor el ser una experta en temas audiovisuales, algo que seguro si vas introduciendo en el blog, darás el golpe definitivo.

    Te envío desde mi casita digital muchísimo ánimo y muchísima fuerza para que sigas avanzando como lo estás haciendo. Por mi parte, trataré de compartir tus contenidos para que la gente pueda descubrir un blog con información relevante en la temática audiovisual.

    P.D Ya tienes un nuevo suscriptor 😛

    • Hola Robert,
      Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a una renovación. He puesto los cimientos de la línea que quiero seguir y me da mucha alegría saber que te gustan los cambios. 🙂
      La verdad es que disfruto haciendo infografías y trataré poco a poco de introducir más temática audiovisual.
      Mil gracias por dejarme tus impresiones y estoy feliz de que formes parte de la comunidad del blog.
      Un abrazo enorme!!

  2. ¡Hola Natalia!
    ¡Cuánto me alegra que hayas vuelto! El blog te ha quedado genial, guapa!
    Creo que de vez en cuando viene muy bien hacer reformas en casa (bueno, qué te voy a contar yo que no sepas, jejeje!!) Se trata de un nuevo reto en el que pones toda tu energía y parece que piensas de manera diferente y encuentras más inspiración. A mí, desde luego, me pasó eso cuando renové el blog.
    Lo importante, además, es sentirte a gusto con tu casa virtual. Cuando yo me animé a hacerlo era porque me sentía muy a disgusto y eso me impedía avanzar todo lo que quería.

    Has dado un gran paso ¡no te vas a arrepentir, te lo aseguro!
    Un besazo y enhorabuena por el currazo!!

    • Hola Bea,
      Tú que has hecho un gran cambio en tu sitio sabes lo que es eso y te agradezco muchísimo el feedback.
      Desde hace tiempo arrastraba la necesidad de reformar mi web porque a la anterior versión le veía enormes carencias y después de investigar mucho por fin me cuadraron las cosas para hacerlo. Me alegra que te guste 🙂 Un beso!!

    • Hola Giovanna!
      Lo mejor que me puedes decir es que el artículo te sea útil. Comentarios así hacen que el trabajo con el blog merezca la pena. Gracias!! Que vaya muy bien tu proyecto bloguero, si te surge alguna duda o te puedo ayudar en algo ya sabes dónde encontrarme. Cuando esté listo si quieres avísame para verlo 😉
      Un abrazo.

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad