7 Herramientas para aumentar la productividad en tu blog

Crear y mantener un blog no es nada fácil. Todos los días hay que investigar temáticas, escribir artículos, difundirlos, leer otros blogs, comentar, hacer networking entre otras muchas cosas y el día sólo tiene 24 horas por lo que requiere mucha organización, planificación y una buena gestión del tiempo. ¿El trabajo con tu blog a veces se te complica? A mí me pasa, así que durante los últimos meses he estado probando hábitos y herramientas para aumentar la productividad en el blog ¿Quieres saber cuáles he incorporado a mi rutina diaria? Ponte cómodo ¡Empezamos!

Herramientas para aumentar la productividad en tu blog

¿Qué hago para ser un Blogger más productivo?

Me he dado cuenta de varios aspectos que favorecen la productividad:

  • Averigua tu hora más productiva

Identifica en qué momento del día te sientes más productivo. Cada persona es un mundo, algunas trabajan mejor por las mañanas, otras por las tardes e incluso las hay que prefieren el horario nocturno.

  • Prioriza tareas

Márcate prioridades para no saturarte. Estructura el día separando lo urgente de lo importante y prioriza las tareas dividiéndolas en bloques diferenciados. Se nota rápidamente que aprovechas mucho más el tiempo.

  • Asigna un tiempo límite a las tareas

Determina un tiempo de inicio y fin para las tareas de cada bloque que hayas definido, así te obligas a focalizarte.

  • Haz descansos

Para refrescar la mente es bueno hacer breves descansos. Así retomarás lo que estés haciendo con más ganas y energía.

Herramientas excelentes para aumentar la Productividad como Blogger

Uno de los grandes ladrones de tiempo en el día a día con el blog es el correo electrónico que puede resentir la productividad hasta límites insospechados. Muchas horas revisando mensajes, eliminando spam ¿Te suena? Si, además, tienes varias cuentas de email en distintos servicios, como es mi caso, te puedes eternizar… He encontrado una herramienta fantástica para la gestión del correo.

Blue Mail

Gestiona todas tus cuentas de correo desde una misma app con BlueMail

 BlueMail es una aplicación para dispositivos móviles con la que lograrás una bandeja de entrada unificada.

Sus principales características son:

  • Gestionas todos tus correos desde una misma app (compatible con Gmail, Yahoo, Outlook, Hotmail, Office365, AOL, iCloud, Microsoft Exchange y muchos otros proveedores).
  • Soporta también cualquier buzón IMAP o POP3.
  • App gratuita para Android también disponible en la App Store y en Amazon.
  • Habilitada en español lo que hace fácil su configuración y manejo.
  • Interfaz visual con un diseño intuitivo que, además, está optimizada para tablets.
  • Personalización de la apariencia, los menús, notificaciones, firma…
  • La función Lista de tareas te ayuda a dar prioridad a los correos más importantes. Una vez respondidos los puedes marcar como hechos.
  • Con la función denominada Más tarde aplazas los mensajes para responderlos el día siguiente, la próxima semana, dentro de un mes o bien eliges una fecha concreta.

App muy orientada al usuario para hacernos más productivos, te animo a probarla ya mismo. 🙂

OneNote

Controla tus tareas con la aplicación OneNote de Microsoft

La organización es clave en un blogger. OneNote es una aplicación de Microsoft para la toma de notas que permite organizarte de forma eficaz. Se crea un blog de notas sobre el tema que quieras, después le añades secciones para categorías y dentro de cada sección se colocan las páginas que es donde se escriben las notas.

¿Qué más puedes hacer con OneNote?:

  • Elaborar listas de comprobación y de tareas pendientes
  • Agregar etiquetas a cualquier nota y también hacer etiquetas personalizadas.
  • Si encuentras algo interesante navegando por la Red puedes hacer una captura de pantalla usando la función ‘Recorte’ (simbolizado con unas tijeras) y enviarlo a tu blog de notas.
  • Guardar artículos relevantes de la Web.
  • Enviar un documento de PowerPoint o Word y hacer encima anotaciones.
  • Agregar hojas de Excel.
  • Integrarlo con Outlook.
  • Centrarte únicamente en escribir tus notas con la vista pantalla completa.
  • Compartir tus notas con quien desees aunque no tenga OneNote.

Compatible con Feedly, Evernote y otras aplicaciones. Además, todo se sincroniza en la nube y lo conservas seguro en OneDrive. Tus notas estarán accesibles ya estés usando un PC, móvil o tableta.

Trello

Gestiona tus proyectos de trabajo o personales con Trello

Te ayuda en la gestión de proyectos ya sean de trabajo o personales. Ideal para la creación de un calendario de contenidos para tu blog. Planificar ideas para futuros artículos, llevar un control de los que estás escribiendo y los ya hechos.

Trello se estructura en Tableros donde se crean Listas sobre un tema y, dentro de ellas, lo que se denomina Tarjetas, es donde especificas las tareas.

Las tarjetas puedes diferenciarlas por colores e incluir imágenes, archivos adjuntos, etiquetas, checklist, comentarios, una fecha de vencimiento y si tu proyecto es colaborativo añadir miembros.

Por otra parte, incorpora un potenciador “Calendario” para organizar tus tarjetas de forma semanal o mensual. También hará más fácil llevar un control de la promoción de tus contenidos en redes sociales. Como ves, los usos que le puedes dar son múltiples.

No tendrás problemas para utilizarlo en distintos dispositivos porque funciona para web, tabletas y móviles tanto de iOS como Android. Compatible, además, con todos los navegadores. A mí me tiene enganchada. 😉

Marinara Timer

Mejora en la administración de tu tiempo usando Marinara Timer

Otro de los males del blogger es la dispersión. Hay que evitar las interrupciones. Enfocarse en una tarea y finalizarla.

Existe un método para mejorar la gestión del tiempo muy sencillo de ejecutar:

La Técnica Pomodoro que consiste en elegir una tarea y desarrollarla de forma intensiva durante 25 minutos. Cuando concluya ese tiempo hacer una pausa breve de 5 minutos. Esto se conoce como “pomodoro”. Repetir el ciclo cuatro veces. Cada 4 “pomodoros” tomar una pausa más larga de 15 a 20 minutos.

Marinara Timer es una aplicación web gratuita con la que puedes seguir esta técnica. Me gusta porque no requiere instalación de ningún programa ni tampoco registrarse. Te da un enlace personalizado para controlar tu temporizador y un sonido te avisa de los descansos. También da opción a configurar un temporizador según tus necesidades.

TalkTyper

TalkTyper para dictar textos desde un navegadorRedactar cualquier post para el blog conlleva tiempo aunque tengas rapidez mecanografiando, así que una buena forma de agilizar el proceso es dictar tus artículos.

TalkTyper funciona en el navegador Chrome, no necesitas instalar nada. Para grabar tu voz solo debes darle acceso al micrófono de tu ordenador y automáticamente se convierte en texto. Cuando tienes lista tu transcripción, la puedes copiar a un archivo de Word o enviarla a tu correo. Te recomiendo que las grabaciones no las hagas de un tirón, conseguirás mejores resultados si haces varias grabaciones cortas.

Te puede interesar:  ¿Cómo conseguir ideas para escribir en el blog?

OneTab

Pon orden en las pestañas de tu navegador con OneTab

En tu día a día seguro que trabajas con varias pestañas abiertas en el navegador, pero limitan tu productividad porque son una fuente de distracciones y consumo de recursos en tu PC.

OneTab es una extensión para Chrome o Firefox y con solo hacer clic en el icono, las pestañas se convierten en una lista. Así consigues centrar tu atención en una sola cosa y que tu ordenador vaya más fluido. Las pestañas se pueden agrupar y también restaurarse de forma individual o todas a la vez.

A Soft Murmur

A Soft Murmur un sitio web para crear sonidos ambiente y evitar distracciones

Poner música relajante es otra forma de lograr concentración, disminuir tu estrés y aumentar la productividad bloguera.

A Soft Murmur está muy bien. Permite elegir varios sonidos diferentes: Lluvia, olas, viento, pájaros entre otros o hacer tu propia mezcla con varios de ellos. Lo mejor es seleccionar el inicio y fin del sonido ambiente. Cuenta con versión web y móvil.

Infografía Resumen – Herramientas de Productividad para Bloggers

Aquí tienes una infografía que resume lo visto, eres libre de compartirla o guardarla en tus tableros de Pinterest.

Infografía 7 Herramientas para incrementar la Productividad como Bloggers

Conclusión

Para incrementar la productividad en un blog es determinante organizarse bien siguiendo unas pautas o costumbres diariamente y cumplirlas. Las herramientas contribuyen a ello y, como hay muchas, probar hasta dar con las que te funcionen.

¿Consigues ser productivo con tu blog? ¿Cuáles son las herramientas que usas en tu día a día para aumentar la productividad? Cuenta, cuenta… 😉

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

4 comentarios en “7 Herramientas para aumentar la productividad en tu blog

  1. ¡Hola Natalia!
    Creo que el tema de la productividad es el talón de Aquiles de muchos bloggers, jejeje!
    Todo parece importante y nunca es suficiente el tiempo que dedicas a algunas tareas.

    Mucha gente se queda a medio camino y sólo prioriza en las tareas, pero creo que tan importante es priorizar como asignar el tiempo que vas a dedicarle a cada una, así como los descansos.

    Hace poco oi por primera vez lo de la técnica pomodoro y me parece algo genial. Aunque no seamos conscientes, la mente necesita despejarse y refrescarse para volver a centrarse al 100% en lo que estaba haciendo.

    A mí, una de las cosas que más me ayuda para concentrarme y ser más productiva, es la música. Me la pongo como un hilo musical casi imperceptible.

    De las aplicaciones que comentas, por ejemplo, he utilizado Trello. La conocí gracias a Esti López y me parece muy buena para organizarte y saber en qué punto del proceso está cada tarea. A nivel personal es muy útil, pero a nivel de grupo (cuando varias personas participan de un proyecto) creo que puede ser la bomba.

    En cuanto al correo, yo uso TypeApp. Por lo que cuentas tiene que ser muy parecida a Blue Mail ya que también puedes gestionar varias cuentas desde la misma interfaz.

    ¿Sabes una cosa que me ayuda a ser muy productiva? No es ninguna aplicación, es un truqui… tener muy organizada toda la información que manejo día a día.
    Es algo que al principio te lleva un poco de tiempo, pero que luego agradeces hasta el infinito. En mi navegador tengo todo organizado por carpetas (bancos de imágenes, redes sociales, herramientas para hacer infografías…) y en mi disco duro está todo organizado hasta el milímetro.

    Así, cuando quiero hacer algo, sé dónde está y no me disperso ni pierdo tiempo en buscar.

    Bueno, te dejo que me lío de mala manera, jajajaja!!
    Un besazo guapa!!

    • Hola Bea,
      Cuando tienes un proyecto propio, como puede ser un blog, a veces se complica priorizar, pero hay que hacerlo. Viene muy bien crear un horario como si estuvieras trabajando en una empresa y marcar un tiempo para las tareas.
      He echado un vistazo a la app de correo que utilizas y sí, es muy similar a la que uso yo. Lo importante es dar con aplicaciones que se ajusten a las necesidades de cada uno. Me apunto tu truco me parece buena idea. 🙂 Muchas gracias!
      Un beso.

  2. Hola Natalia.
    ¡Enhorabuena!
    Has hecho una excelente recopilación de herramientas.
    Yo utilizo unas cuantas (como Trello y OneTab) y me parecen muuuuy útiles.
    Echo de menos Evernote, pero supongo que quizá te las apañas con Trello y Onenote.

    Con respecto a la técnica Pomodoro, la utilicé mucho en mi época de estudiante y creo que es excelente para estudiar. Pero, para serte sincero, cuando se trata de escribir en mi blog o escribir artículos, las tandas de 20 minutos se me quedan muy cortas.
    Lo dicho.
    ¡Buen trabajo!
    Cariñosas reflexiones de un Copywriter

    • Hola Ivo Fiz,
      ¡Bienvenido! Me alegra que te hayan gustado las herramientas. Evernote es otra opción estupenda, claro que sí. Sobre lo que comentas de la técnica Pomodoro, hay aplicaciones que siguen este método y permiten personalizar los tiempos. Marinara Timer, de la que hablo en el artículo, es una de ellas.
      Muchas gracias por tu comentario y espero verte de nuevo por aquí.

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad