Medios para proteger la autoría de tus creaciones

La llegada de Internet a nuestra vida facilitó el acceso a todo tipo de información. Con la aparición de los Social Media o medios sociales se ha amplificado la difusión de las creaciones o contenidos ya que los podemos compartir con otros en un solo clic.

Lamentablemente sigue estando muy extendida la creencia de que todo lo que está en la Red es gratis y que se puede utilizar, modificar o incluso copiar. Quiero contarte los medios que conozco para proteger la autoría de tus creaciones.

salva la autoria de tus creaciones o contenidos

¿Qué son los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual?

Según la Real Academia Española (RAE) Derecho de Autor es:

“El que la ley reconoce al autor de una obra para participar en los beneficios que produzca su publicación, ejecución o reproducción, y que alcanza, en algunos casos, a los ejecutantes e intérpretes.”

La Propiedad Intelectual, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),

“Se refiere a las creaciones de la mente, está integrada por una serie de derechos de carácter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposición y explotación de sus obras y prestaciones.”

Seguro que te suena la Ley de Propiedad Intelectual, es la que se encarga de velar por la protección de esos derechos.

 La Propiedad Intelectual afecta a las creaciones artísticas, literarias o científicas, obras protegidas por los derechos de autor. Aquí no entrarían las marcas o nombres comerciales para las que se estaría hablando de Propiedad Industrial de las que se obtienen los derechos al patentarlas en la Oficina de Patentes y Marcas.

Ya están un poco más claros los conceptos 😉

La autoría

Toda persona que crea algo original tiene los derechos sobre ello desde el momento de su creación. Por ser el autor los derechos se adquieren al crear la obra, pero conviene hacer un registro de la misma ya que sirve como prueba de autoría para protegerse frente a conflictos de plagio o apropiación indebida.

¿Qué medios existen para proteger la autoría?

Registro Tradicional

Acudir en persona al Registro de la Propiedad Intelectual y en el órgano administrativo hacer la inscripción de la obra. Esta vía es la considerada oficial y de mayor validez para dejar constancia como autor.

Registro Digital

Si subimos contenido propio a Internet para protegerlo existe el registro digital, que es un Registro de Propiedad Intelectual Online. Se considera un registro privado y es otra vía que podemos utilizar para generar una evidencia de autoría a efectos de prueba en un juicio.

Safe Creative

Logo Safe Creative

Buscando información para registrar mis creaciones descubrí Safe Creative, plataforma online de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual. Quiero dejar claro que no recibo nada por hablar de ella, sinceramente me ha gustado, la he encontrado tremendamente útil para los que nos dedicamos al ámbito creativo y quiero compartirlo para que también puedas conocerla.

Ofrece 3 tipos de cuenta: Gratuita, Profesional y Corporativa.

A través de su interfaz web se pueden registrar los siguientes tipos de obras:

  • Obras literarias: artículos, novelas, ensayos, cuentos, post, páginas electrónicas.
  • Obras dramáticas y audiovisuales: obras cinematográficas, obras de teatro, cortos, animaciones.
  • Composiciones musicales, partituras, producciones fonográficas.
  • Obras artísticas: dibujo, pintura, diseño, modelado 3D, fotografía, cómic, escultura, grabados, litografías.
  • Proyectos: Planos, diseños de ingeniería o arquitectura, maquetas.
  • Bases de datos y programas de ordenador, manuales y documentación técnica, gráficos o esquemas.

El proceso de registro de obras es muy sencillo se genera una huella digital. Además, para bloggers ofrece la posibilidad de registrar nuestro blog y todas las entradas (post) del mismo a través del registro automático por feeds. Eso sí, para poder usar esta funcionalidad tienes que tener una cuenta profesional o corporativa. Te animo a conocer Safe Creative, merece la pena.

Creative Commons

imagen logo creative commons

Con Creative Commons los autores pueden otorgar licencias de uso sobre sus obras, especificar de qué forma se explotan sus creaciones. Se basa en el reconocimiento de la autoría y a partir de ahí dan permisos para crear obras derivadas, no comerciales o compartir igual. A la hora de necesitar imágenes para trabajos, proyectos, etc recomiendo utilizar bancos de imágenes con licencia creative commons.

Te puede interesar:  Cómo encontrar imágenes en Internet sin vulnerar derechos de autor

Marca de Agua

Otra forma de dejar patente que somos el autor de un contenido es mediante la creación de una marca de agua. No es más que una imagen o texto semitransparente que se superpone a otro contenido. Es la vía menos segura para preservar la autoría, pero sirve de complemento a las otras.

Para creaciones escritas, el programa Microsoft Word, dentro del menú diseño, tiene la opción Marca de agua. Permite elegir las  marcas de agua predeterminadas o hacerlas personalizadas y ahí seleccionar si la quieres de texto o imagen.

crear Marca de Agua en Word
Para tus escritos crea Marcas de Agua con Word

El contenido visual es muy jugoso así que también conviene ponerle tu autoría o copyright. Lo puedes hacer incorporando tu logo o tu nombre y dirección web. Actualmente con cualquier programa de edición fotográfica se pueden hacer marcas de agua, pero recomiendo Adobe Lightroom o Photoshop.

Tutorial para crear una Marca de Agua con Adobe Lightroom

Este programa da opción a crear una marca de agua de texto y/o gráfico. He elegido hacer una de tipo texto para este tutorial (si quieres que sea de tipo gráfico, hay que subir tu logo o imagen y seguir los mismos pasos).

Ejemplo: Marca de agua de Texto con el símbolo de copyright y autor sobre una foto

  1. Abrir el programa, importar la foto y Menú Editar/Marcas de agua. Aparece una ventana ‘Editor Marcas de Agua’. Eliges el tipo de marca de agua que quieres hacer: texto o gráfico.
  2. Ajustar las opciones para la marca de agua, en este caso, de tipo texto: eliges la tipografía, pones el nombre de autor, la opacidad y determinas el tamaño (si es de tipo gráfico subes la imagen y ajustas el tamaño). Cuando la tengas lista le das al botón guardar y te aparecerá otra pantalla “Nuevo ajuste preestablecido”- Nombre del ajuste, le das un nombre que sirve para identificar esa marca de agua cuando la vas a exportar.
  3. Clic al botón ‘Exportar’ y aparecerán las opciones de exportación: Dar un nombre para el archivo resultante y elegir dónde se va a guardar. Lo importante, no olvidar seleccionar el apartado Marcas de agua y, del desplegable, el nombre del ajuste con el que hayas identificado esa marca de agua. Después Exportar.
  4. Resultado. Tu archivo con la marca de agua elegida.

Para que lo tengas más fácil te dejo esta infografía.

Cómo crear Marca de Agua en Adobe Lightroom

Conclusión

Salvaguardar la autoría es complicado, pero hay que intentar hacerlo. Registrar una obra de la forma tradicional es compatible con el uso de safe creative o creative commons, no se excluyen y cuántas más pruebas tengamos de nuestras creaciones mejor para ayudarnos frente a posibles conflictos.

¿Qué medios utilizas para proteger la autoría de tus creaciones? ¿Conocías los mencionados en el artículo? 

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

SUSCRÍBETE AL BLOG

Recibe los nuevos contenidos en tu correo

He leído y acepto la Política de Privacidad

4 comentarios en “Medios para proteger la autoría de tus creaciones

  1. Hola Natalia!!!!
    Ains!! Voy corre que te corre de un lado a otro, jejeje!!
    Me ha parecido súper interesante el post porque la gente no le da toda la importancia que debería a este tema.
    Como te comentaba en Twitter, hace unos meses me pasó una cosilla. Una persona contactó conmigo a través de mi Fan Page de Facebook para preguntarme si pasaba algo por copiar el artículo de una página que le había gustado mucho (aunque mencionase al autor) Yo se lo puse un poco negro, pero es que las consecuencias podían ser brutales.

    Le comenté que nunca debería copiar un artículo completo, sino hacer menciones a algunos párrafos (un par de ellos) y entrecomillando las líneas (4-5 a lo sumo) que no eran de su autoría para que quedase claro que no era un texto propio. Eso sumado a que tenía que mencionar y enlazar al autor. Si quería ir más allá debía ponerse en contacto con el autor para que diese su consentimiento.

    Le propuse hacer un resumen de esos artículos con su lenguaje propio mencionando la fuente y le adjunté varios enlaces de artículos en los que hablaban, precisamente, de la propiedad intelectual en la red. Además, le hablé del contenido duplicado de cara a los buscadores… vamos, que se lo pinté negro, negro, negro!!!

    Me quedé bastante alucinada porque a pesar de que esta persona intuía que no era algo correcto, tenía la duda de hacerlo o no. Y creo que mucha gente, como tú bien dices al comienzo del post, piensa que todo lo online es copypasteable.

    Es muy importante concienciar a la gente de que está protegido por derechos de autor. Y post como éste ayudarán ¡desde luego que sí!

    Creo que es una falta de respeto increíble. Yo, por ejemplo, suelo tirar mucho de bancos de imágenes como Gratisography o Pixabay. Sus contenidos no necesitan atribución ni enlace, pero a mí me gusta atribuirles la autoría. Se lo merecen. Gracias a ellos mis post están completos. Es lo mínimo que puedo hacer.

    Muy buen post compi!!!! Me ha encantado!!
    Un abrazote!!

    • Hola Bea!!
      Todo trabajo tiene detrás a alguien que lo ha realizado, dedicando su tiempo y esfuerzo a ello… qué menos que respetarlo. A esa persona le diste una respuesta de 10, chapó. Todavía existe desconocimiento, espero que el post ayude a poner luz en este tema aunque sea un poquito. Muchas gracias por pasarte por el blog. Qué ilusión tenerte por aquí! 🙂 Un abrazo grande!!

  2. ¡Hola Natalia! Artículo súper oportuno en mi caso estas navidades que he andado un poco liado por culpa de las caidas de mi hosting y mi mala cabeza por no hacer a tiempo una copia de seguridad.

    Con el tema de la propiedad intelectual pasa un poco lo mismo. Son cosas que uno piensa que no son importantes, hasta el momento en el que te encuentras el problema de frente.

    Todos los que tengamos un blog, sin duda deberiamos mirar este hecho, ya que a medida que nuestro proyecto crece, también crecen al mismo tiempo las amenazas de los amigos de lo ajeno.

    Y ya no te digo si uno se plantea hacer e-books o videotutoriales por ejemplo.

    Me guardo tu artículo, lo comparto y hago una anotación como tarea a desarrollar este nuevo año.

    Visitaré Safe Creative y te dejaré mi opinión en Twitter 🙂

    ¡Feliz año Natalia!

    • ¡Bienvenido Robert!
      Espero que el problemilla con el hosting lo hayas podido solucionar. El tema de salvaguardar la autoría se complica cuando publicamos en Internet y por eso es bueno tomar medidas. Safe Creative está muy bien y te sirve para demostrar que eres el autor de un contenido. Ya me contarás que te parece. Gracias por pasarte por el blog 🙂
      ¡Feliz año! Un abrazo.

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad