El negocio frente a la cultura

La cultura es importante para cualquier sociedad y por desgracia los espacios dedicados a las artes están desaparenciendo cada vez más en las ciudades. Cines y teatros se están cerrando y su lugar, en su mayor parte, es ocupado por centros comerciales.

Muy significativo es lo que sucede en Madrid, donde en los años 70 había quinientos cines y actualmente se ha perdido el 90%. La emblemática calle Gran Vía, aglutinaba gran cantidad de ellos y ahora proliferan comercios. Un claro ejemplo,  es el Cine Avenida,  antiguo Teatro,  ya convertido en tienda de una conocida marca de ropa.

Y parece que esta situación no tiene fin, porque otro de los espacios que está en peligro de transformarse en un comercio es el conocido Palacio de la Música.

Proteger la cultura y sus espacios: Palacio de la Música el antes y ahora

La cultura, elemento fundamental para el crecimiento de la sociedad: El caso del Palacio de la Música

Según noticia publicada en el diario El Mundo, una firma catalana ha puesto sus ojos en el recinto y ya está en negociaciones con el Ayuntamiento. Es lamentable que no se apueste por la Cultura, parece algo secundario y se prefiere lo que “genera negocio”…

Haciendo un poco de historia,  El Palacio de la Música fue construido en 1926 y es un edificio protegido con la consideración de Patrimonio por lo que se debe respetar sus elementos de la fachada y del interior. En el año 2008,  la Fundación Caja Madrid se hizo con el inmueble con la intención de mantener su uso cultural, tenían previsto convertirlo en auditorio. Durante cuatro años realizaron reformas hasta que en 2012 paralizaron las obras debido a la mala situación económica del país y, desde entonces, han dejado el edificio a su suerte.

En Internet, hay varias iniciativas para intentar concienciar a las autoridades y demás involucrados en la posible venta del edificio, en que salvaguarden su uso cultural. Profesionales del mundo de las artes (cine, televisión, teatro, música…) están poniendo su granito de arena, apareciendo en vídeos mostrando su apoyo a la campaña.

Dentro de la plataforma Change.org se ha creado una página en la que recogen firmas para esta causa, os invito a todos a uniros a la petición. No nos cuesta nada ayudar en su difusión a través de nuestros perfiles de redes sociales.

La cultura es necesaria y sus espacios para desarrollarla.  Sin ella seremos una sociedad empobrecida.

¡Ojalá que se consiga salvar esta joya!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Natalia Fernández Lara

Profesional Audiovisual y de la Comunicación Multimedia. Especializada en Tecnologías Digitales y Community Management.

Deja un comentario

 

*Al completar el formulario aceptas mi Política de Privacidad